A pesar de la gran cantidad de aplicaciones libres o gratuitas que hay, muchos propietarios de pequeñas empresas siguen gastando una cantidad excesiva de sus escasos recursos de software o bien usando software ilegal.

La buena noticia es que hay alternativas libres y de código abierto para casi todos los paquetes de una pequeña empresa puede necesitar, y la mayoría de ellos son excelentes. Si usted ya ha hecho el cambio a Linux o bien utilizada windows estas 10 aplicaciones libres puede ser justo lo que necesita una pequeña empresa.

1. Navegador Web: Firefox

Ahora en la versión 5, el Firefox de Mozilla sigue siendo la alternativa más popular a Internet Explorer de Microsoft. La última actualización incluye una interfaz mejorada, más HTML 5, su gran rendimiento y seguridad avanzada. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.

2. Email: Thunderbird y Lightning

En conjunto, Thunderbird de Mozilla y Lightning proporcionan una alternativa a Microsoft Outlook con el correo electrónico, calendario, lista de tareas pendientes, etc Ofrecen una intuitiva interfaz con pestañas, protección contra el spam y una buena capacidad de búsqueda. Sistema operativo: Independiente del SO.

3. Software de oficina: LibreOffice

LibreOffice es una fantástica alternativa de código abierto de Microsoft Office. Con componentes de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más, está disponible en muchos idiomas y funciona en todos los sistemas operativos, incluyendo Linux, Mac y Windows.

4 Software de Autoedición: Scribus

Scribus es un programa gratuito que ofrece capacidades profesionales de diseño de páginas (folletos, sobres, correspondencia, etc) para Linux, Mac OSX y de escritorio de Windows. Scribus soporta características profesionales de publicación como separaciones de color CMYK, tanto para la prensa preparado para la producción y creación de PDF.

5. Gestión de proyectos: OpenProj

OpenProj es un software libre de gestión de proyectos que sustituye sumamente bien a Microsoft Project, pero funciona con Linux, Mac y Windows. Diagramas de Gantt, PERT y todas las otras capacidades que ofrece el software de Microsoft están en OpenProj también, y los archivos existentes del MS Project se pueden importar fácilmente.

6. Gráficos: GIMP

GIMP, que significa “GNU Image Manipulation Program,” es una alternativa de código libre y abierto a los productos de Adobe PhotoShop. Con una interfaz muy similar a Photoshop, GIMP ofrece capacidades, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. Es perfecto para hacer gráficos para web, retoque de fotos de los productos y crear materiales de marketing, y las imágenes creadas se pueden guardar en una variedad de formatos, incluidos PSD de Photoshop.

7. Contabilidad: GnuCash

GnuCash es un software financiero-contable orientado al uso personal y de pequeños negocios. Está disponible para Linux, Mac OS X y Windows. A la vez potente y flexible, GnuCash le permite rastrear las cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos. Entre las principales características de GnuCash son de doble entrada de contabilidad, la contabilidad de pequeñas empresas, la facturación y más.

8. Gestión de recursos humanos: OrangeHRM

OrangeHRM es un paquete gratuito de gestión de recursos humanos. Con los módulos de gestión de información personal, beneficios, contratación, autoservicio del empleado, la licencia, y tiempo y asistencia, el software también ofrece servicios opcionales de pago incluyendo formación, soporte y personalización.

9. Edición de páginas web: KompoZer

Al igual que FrontPage de Microsoft, KompoZer es una herramienta para cualquier persona que trabaja con páginas Web. Se puede descargar de forma gratuita y compatible con Linux, así como las otras alternativas de costumbre, KompoZer es un editor WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), lo que significa que usted puede editar las páginas web visualmente, así como por trabajar con el código HTML.

10. Herramientas para PDF: PDFedit

Yo debemos adquirir el costoso software de Adobe con el fin de realizar modificaciones a los archivos PDF. PDFedit le permite editar el texto, borrar y cambiar la numeración de páginas, añadir etiquetas y más. Sistema operativo: Windows, Linux.

Hemos presentado 10 herramientas libres o gratis para la gestión personal o de una pequeña oficina.

Re-ingenia soluciones ofrece vTiger CRM soporte, implementación, administración, personalización, consultoría y mantenimiento. El sistema vTigerCRM es instalado en un servidor seguro el cual puede estar basado tanto en Linux como en Windows. Integrar, automatizar y gestionar su fuerza de ventas es posible con vTiger CRM