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25 miradas principales antes de relacionarte con los medios

el 22 octubre 2010

La relación con los medios no es siempre una tarea fácil, sobretodo al principio. Pero si se realiza de una forma planificada, puede dar muy buenos resultados. Con estas 25 MIRADAS, he querido resumir qué aspectos mirar, en qué debes fijarte y qué tienes que revisar antes de iniciar tu campaña.

1. Mira tu empresa. Tu negocio debe estar preparado y contar con noticias de interés.

2. Mira tus prioridades. Si tenemos demasiadas prioridades, mejor posponer nuestro plan de relaciones públicas.

3. Mira tu tiempo. Si el periodista te llama, te pide una entrevista, te solicita amplíes un tema particular, ¿tienes tiempo para ello?

4. Mira tus productos. Deben ser originales y novedosos.

5. Mira tus servicios. ¿Aportan algo diferente?

6. Mira tu equipo. ¿Quién será responsable de la atención a los medios? ¿será alguien de tu equipo o necesitas una agencia externa?

7. Mírate a ti mismo. En toda comunicación, hay que tener un portavoz para cuando haya que hacer declaraciones. ¿Vas a ser tú o a quien designas de tu compañía?

8. Mira tu competencia. ¿Qué están haciendo? ¿en qué medios están apareciendo? Fijarte en tu competencia te dará alguna pista.

9. Mira tus diferencias. ¿Qué te hace único? ¿Qué te hace ser original? Te servirá saberlo para posicionarte mejor y destacar más.

10. Mira los medios. ¿Cuántos hay? ¿qué tirada tienen? ¿cuál es su periodicidad?

11. Mira todos los medios. Sí, parece igual que la anterior, pero seguramente, te habrás olvidado de los medios gratuitos, los medios online, los medios por barrios, los medios de asociaciones sectoriales …

12. Mira los titulares. Fíjate de qué se habla. Lee, escucha, sigue a los medios. Así, cuando te acerques a ellos, sabrás qué ofrecerles.

13. Mira a los periodistas. ¿Quién escribe de cada tema concreto? Con esos datos, te será más facil acceder en el futuro a la persona adecuada.

14. Mira tus clientes. ¿Quiénes son? ¿Qué edades tienen? ¿De qué les gusta estar informados?

15. Mira tu web. ¿Dispone de un apartado de Prensa? ¿Tiene un lugar destinado a que el periodista encuentre información, logos, fotos?

16. Mira tus redes sociales. Siempre es un buen apoyo para que te encuentren. Sé activo en redes sociales.

17. Mira tus relaciones ¿Por qué no comentar a tus contactos más directos que vas a iniciar una comunicación con los medios? Puede que tengan algún conocido en alguno de ellos.

18. Mira tu estilo de redacción. Tarea vital. Saber redactar bien, saber destacar lo importante, escribir noticias con gancho. ¿Quién se encargará de ello?

19. Mira tu presupuesto. Con el tiempo, puedes complementar tus acciones iniciales con otras como desayunos, mesas redondas, congresos … ¿Dispones de un presupuesto para ello?

20. Mira tu espacio. Si en el futuro decides convocar una rueda de prensa, ¿Tienes espacio en tus oficinas? ¿O en un hotel cercano?

21. Mira tus fotos. Si los medios te piden fotos para una columna de opinión, por ejemplo, ¿tienes fotos hechas por un profesional?

22. Mira tu dossier de prensa. Es recomendable preparar previamente un completo dossier que contenga toda la información importante de tu organización.

23. Mira tu prisa. Esta tarea no da resultados de un día para otro y no hay un tiempo estimado. Cada empresa es diferente. No te agobies si los resultados no llegan al día siguiente.

24. Mira tus dotes de comunicación. Cuando un periodista te entreviste o te pida más detalles sobre una nueva noticia, debes saber comunicar adecuadamente, sintetizar tus respuestas, ir al grano y siempre potenciar lo que quieres potenciar.

25. Mira tus teléfonos. ¿Funcionan correctamente? ¿El teléfono de contacto para la prensa suele estar libre? No querrás que cuando te contacten, aparezca siempre la señal de ocupado o comunicando.

Alberto Aguelo Aparicio
www.comunicaya.com
www.aquimarketing.com

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