Saltar al contenido

3 Herramientas de libre acceso para el análisis SEO

el 5 febrero 2015

WooRank es, probablemente, la herramienta de análisis SEO para sitios web más popular del planeta. Hace un par de años, esta utilidad dejó de ser accesible al 100%, pasando a ser de pago (demos gratuitas aparte), dejando un ‘hueco’ en el corazoncito (y en el bolsillo, por qué no decirlo) de un buen número de desarrolladores web. Otro inconveniente de la demo gratuita de WooRank estriba en el hecho de tener que esperar una semana entre análisis y análisis.

En los dos años transcurridos desde entonces, diferentes plataformas y firmas han lanzado, con mayor y menor fortuna, herramientas similares para analizar webs en global o atendiendo a ciertos elementos más concretos.

A continución te compartimos algunas de las herramientas de Análisis SEO más interesantes (y, por supuesto, gratuitas).

  1. MetricSpot permite analizar en un tiempo bastante razonable aspectos como la autoridad SEO de la web, la adecuación de las meta etiquetas, el contenido (etiquetas H, enlaces externos e internos, imágenes, …) y la usabilidad global del sitio. Además, se pueden comprobar aspectos como el ratio texto/código o la influencia de la web en redes sociales.
  2. SEO Coach, empresa de marketing online, también dispone de una herramienta de acceso libre de Informes Seo, una alternativa interesante y también bastante rápida. Podemos comprobar que el análisis básico de una web emplea unos 45 segundos. Otra ventaja reside en la posibilidad de llevar a cabo análisis comparativos con otras plataformas online. Esta herramienta mide desde el tiempo de carga al etiquetado, páginas con contenido insuficiente, densidad de palabras clave, análisis de código (HTML validado W3c, Flash, proporción texto-HTML, vínculos a sitemaphtml, …), presencia de botones para RRSS, enlaces externos, … la novedad que se ha encontrado en esta herramienta es la inclusión de recomendaciones concretas de optimización al final del documento imprimible, lo que facilita en gran medida el análisis posterior y la toma de decisiones de mejora.
  3. SEOSiteCheckup también permite, al igual que la herramienta de SEO Coach mencionada anteriormente realizar análisis comparativos de manera muy ágil. Esta herramienta analiza pormenorizadamente el lenguaje de marcado del sitio. Como novedad más destacada quizá podamos resaltar el hecho de que permite realizar un análisis pormenorizado de todos los aspectos que en global pueden afectar al posicionamiento, o restringir el estudio hacia áreas más concretas (metas, ratio texto-código, URL´s amigables, …). El problema que se detecta en esta herramienta es que su tiempo de carga y disposición de resultados es algo más lento y prolongado que en los ejemplos anteriores. SEOSiteCheckup le da a la web una puntuación sobre 100 en base a los tests superados, defectos semi-importantes y relevantes.

¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Conocer alguna otra herramienta SEO interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *