Para el líder de un proyecto

Continuando con las enseñanzas del maestro de la estrategia Sun Tzu, una vez ya estudiadas las cinco claves para emprendedores del Sun Tzu (http://numrl.com/SunTzuEmprendedores) y las 5 claves para gerentes de Sun Tzu (http://numrl.com/SunTzuGerentes), vamos a comentar las 5 claves para el liderazgo exitoso según el Sun Tzu:

1.- “Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo”: La importancia de la flexibilidad, tanto en los planes como en los objetivos, es esencial, en un mundo cambiante de forma permanente, una empresa que no se adapte a las circunstancias, fenecerá más pronto que tarde, pero esa capacidad de adaptación, deviene del liderazgo y su capacidad de observar el medio social que lo rodea, para tomar las medidas necesarias, antes, que sea arropado por dichas modificaciones.  El mejor ejemplo actual para demostrar la importancia de la adaptación empresarial dirigida por un líder, es el de Steve Jobs y su empresa Apple.

2.- “si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos”. Esta frase se refiere a la credibilidad, la cual, va de la mano de otro rasgo destacable, es su capacidad de mantener su palabra (o decisión) por un tiempo suficiente, para poder probar que era acertada o errada, y comunicarlo a sus subordinados, empleados o soldados (dependiendo del caso), antes de cambiarlo (en el caso, que lo haga bajo la primera premisa de Sun Tzu). Un líder que salta de moda en moda administrativa (creando cambios permanentes), no producirá sino frustración y desconcierto en sus empleados. Mantenga un sistema simplificado de recompensas y de causales (o valores y principios) que no se permitirán se vulneren en el trabajo (ejemplo: honradez), y aplíquelo permanentemente. Sus empleados lo agradecerán.

3.- “Si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo”. Se refiere a la necesidad humana de empatía, la cual, no sólo da un reconocimiento a la persona, por su labor, sino más importante aún, la sensación de pertenecer a un equipo, cuyos triunfos y fracasos, se asumen como un esfuerzo colectivo y no como uno sólo. El ejemplo típico es el Director de Orquesta, que si bien, es quien guía y selecciona, no es el que ejecuta los instrumentos, sin embargo, su capacidad de congeniar con ellos y llevarlos a la visión de este, permite la ejecución exitosa. Sin los músicos, el director es sólo un loco (por muy perfeccionista que sea) que mueve las manos de un lado a otro. Un buen líder, no olvida que sus instrumentos son humanos.

4.- “Si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, porque viven fascinadas con él y temen sus castigos”. Muy relacionado con la segunda característica, es la ejecución de sus políticas, es decir, no basta con enunciarlas, hay que aplicarlas. Mientras, más clara su ejecución, independientemente que sean familiares (o mejor, como efecto, si lo son), amigos o socios, si las normas son aplicables sin miramientos, las mismas se ejecutarán. Ello, implica no permitir segundas oportunidades. Un buen líder, desecha al personal que no funciona, en su cuadro de valores, antes que este termine dañando la moral o a otros empleados. Un empleado que llega descuidado en su vestimenta, maltrata al cliente y sigue laborando (independientemente de la cantidad de represalias verbales y/o escritas que tenga), hará mucho más daño, que el despido inmediato y explicado del mismo entre los demás empleados. Un refrán venezolano dice: “reglas claras, conservan amistades”, yo agregaría: “y negocios”.

5.- “Si es valiente, obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sin titubeo”. Directamente relacionado con el primero, no basta poder apreciar los cambios del medio social donde la empresa hace vida, y poder visualizar los cambios necesarios, hay que hacerlos. Un líder, es quien tiene una visión, convence a los otros a seguirles y la realiza. Quien sólo dice y planifica, es un oráculo, un líder es quien además de lo anterior, hace.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla