Saltar al contenido

¿Abandonarías tu idea de negocio?

el 20 abril 2013

Sin ninguna duda crear empresa o negocio no es tarea fácil, además de apasionarse con la idea de negocio lo que más se necesita es tener convicción, perseverancia y creer que el negocio va a permanecer a pasar de las dificultades.

Hay varios tipos de dificultades como pocas ventas, falta de capital de trabajo, mala relación con los empleados y los socios, en el diseño de productos y servicios. Lo importante es poder identificar la situación crítica del negocio y tomar los correctivos correspondientes de manera oportuna de acuerdo a la situación a remediar.

Si el problemas son las ventas, hacer marketing y promoción; por capital de trabajo buscar aportes de los socios o financiación por parte de los bancos; malas relaciones, trabajar en mejorar la actitud por parte del emprendedor y de los empleados; por productos, trabajar en investigación y desarrollo, cómo lo hace la competencia, etc. etc.

Lo más importante es tomar acción rápidamente antes que llegué la desmotivación e incredulidad por la supervivencia del negocio. Es por esto que muchos negocios o empresas cierran muy pronto, antes de llegar a los cinco años que es el umbral mínimo al que debe llegar un negocio para alcanzar la supervivencia. Muchos emprendedores, cierran o venden el negocio justo cuando éste va a iniciar el despegue. Es decir que el emprendedor abandona la idea de negocio.

También es importante anotar que el emprendedor, no debe ser un mártir; si las pérdidas son recurrentes e insostenibles, lo mejor es evaluar el plan de negocio para tomar los correctivos o en su defecto cerrar o en lo posible vender.

Pero si tú eres persistente, y lo que te he comentado no es suficiente para que tomes una decisión si es el caso de abandonar o no la idea de negocio, te transcribo textualmente un artículo que encontré en Soy Entrepreneur con cuatro consejos que te ayudaran a decidir:

abandonar idea de negocio

“Los grandes emprendedores suelen hablar de la persistencia, de cómo dejar atrás el miedo al ridículo y las dudas para alcanzar el éxito que nadie creía fuera posible. Sin embargo, los grandes líderes tienen otra habilidad que muchas veces se olvida: la sabiduría de abandonar las ideas que fracasan o que pierden su brillo. Como emprendedor, ¿cómo saber cuándo es el momento de dejar ir?

Tristemente, no existe ninguna fórmula para tomar esa decisión. “Muchas personas exitosas han logrado su éxito porque saben cuándo desertar y otras porque perseveran”, dice Jason Calcanis, un emprendedor serial, inversionista ángel y fundador de Mahalo.com. La decisión en realidad depende del líder y de la situación.

Saber tomar esa decisión se trata de percibir cuándo tu esfuerzo ha sido productivo y cuándo no. “La gente que tiene un amplio sentido de compromiso y lealtad muchas veces siente que necesita luchar una batalla hasta el último aliento”, dice Calcanis. “Eso es honorable, pero ingenuo”.

Para ayudarte a decidir si es momento o no de superarlo y seguir con otra cosa, te damos estos cuatro consejos:

1. Asegúrate de que aún lo amas
Si estás teniendo dudas, pregúntate a ti mismo si todavía sientes un impulso por crear ese producto; piensa si hablas constantemente de él, si te emociona usarlo y escribes acerca de tus ideas. Recuerda que el entusiasmo es el palpitar de tu compañía. “Si el fundador viene todos los días a trabajar y es una lucha, eso permea a toda la organización”, afirma Calcanis.

Usa a tu propio equipo como punto de referencia. Identifica si usan tu producto, hablan de él con sus amigos y si lo promueven en las redes sociales. “Si están orgullosos de su trabajo, hablarán de él”, sostiene Calcanis. Si tu equipo nota que tú ves el trabajo como un pendiente, entonces es momento de renunciar.

2. Date una fecha de expiración
El emprendedurismo siempre está acompañado de retos, por lo que debes asegurarte que no abandonas demasiado pronto. Calcanis recomienda que establezcas una fecha límite (como de tres años, dependiendo del negocio) en la que definas si debes seguir con tu negocio o si de verdad no funciona.

Al mismo tiempo, establece fechas límite más cortas -algunas semanas o meses- para probar proyectos de corto plazo. Tus puntos de referencia te dirán cuándo necesitas hacer ajustes en tu implementación, mientras que la fecha de expiración te dirá cuándo tu concepto se define como fracaso.

3. Habla con mentores  
Cuando estás considerando darte por vencido, explícale la situación a emprendedores exitosos que estén cerca de ti. La claridad la puedes encontrar en el mismo proceso de explicar tu situación y escuchar la reacción de los demás.

Admitir la duda podría parecer amenazador en un comienzo, pero es un miedo que debes superar. “Los emprendedores novatos se preocupan de que si lo admiten sus equipos se vayan y los inversionistas no les crean”, dice Calcanis. “Lo opuesto es lo cierto: Te respetarán aún más”.

4. Visualízate en cinco años
Si te estás debatiendo entre si debes abandonar una idea, observa a tus competidores, a aquellas compañías similares que ya han alcanzado el éxito. “Observa el mejor caso y define si quieres lo mismo”, recomienda Calcanis.

Por ejemplo, cuando Calcanis estaba decidiendo si seguir o no con su popular podcast This Week in Startups él descubrió que su competidor más exitoso valía cerca de $5 millones de dólares, un número poco probable de conseguir actualmente en el mercado de la radio. Pero él quería una oportunidad más grande, por lo que decidió dejarlo y tornar hacia el video, lanzando Inside.com, un sitio que produce shows de televisión seriales en internet.»

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *