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Barbaridades bancarias que provocan crisis

el 4 agosto 2011

Históricamente, los bancos de inversión han facilitado sus informes y recomendaciones de manera “gratuita”, relativamente hablando, ya que el pago llegaba vía comisión de sus brokers.

Pero con el estallido de la burbuja puntocomse empezó a cuestionar la calidad e imparcialidad de muchos de esos estudios que mandaban los bancos a sus clientes. Para limpiar este desaguisado, gobiernos y reguladores introdujeron en el sistema una serie de comisiones al cliente y fue cuando un gran número de asesores independientes comenzaron a entrar en juego.

Sin embargo, la cultura del asesor financiero no se ha introducido por igual en todos los países. Mientras que en el mundo anglosajón, especialmente, ha echado unas sólidas raíces en la sociedad, en España comienza ahora a emerger, alimentada por la caída en picado de la imagen de los bancos y cajas españolas.

«El problema en España es que hay un cuello de botella regulador, que hace que la cifra de las EAFIs sea ridícula», asegura a Cotizalia.com Salvador Mas, consejero delegado de Openfinance. En estos momentos, sólo hay registradas 40 firmas aproximadamente de estas características. «La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene problemas, no sólo para dar de alta sino que no cuenta con recursos para hacer un control, un seguimiento posterior».

En este sentido “en España, a diferencia de otros países, al no haber un sector de asesores financieros numeroso, las entidades han actuado de forma prepotente”, asegura Alvargonzález. “Desde colocarle a una ancianita un fondo de renta variable súper agresivo a venderle a un inversor joven, que podía hacer frente al riesgo, un fondo súper conservador”, lo que tocara en ese momento.

Y es que, según el analista “En el banco le dicen al comercial que hay que colocar tanto de determinado producto y que lo tiene que hacer por la comisión, que es lo que pesa”.

Una situación que siempre se ha dado pero que hasta ahora no ha saltado, porque cuando las cosas van bien todos los productos, en mayor o menos medida, son rentables.

Entrevista a PROFIM.

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