Artículo destinado a EMPRENDEDORES

Le respondo con otra pregunta: ¿cómo sabe cual caballo va a ganar la carrera? O ¿cuál equipo de fútbol?, si bien no existe una forma real de saber el éxito de un equipo o de una idea de negocio, sí se puede aproximar a través de mecanismos estadísticos y tomando en cuenta algunas pautas específicas, sin olvidar que por bien encaminado que tengamos un plan, existe el azar en el día a día y la competencia. Pues bien, ¿qué se debe tomar en cuenta para determinar si la idea de negocio es rentable?, pues lo primero, es analizarte tú y tú realidad circundante, esto significa analizar:

  • Tu realidad: Debes tomar en cuenta el efecto de tu idea de negocio en tu entorno influenciable, si vives en un barrio de la ciudad, en un conjunto de 15 edificios con 50 apartamentos cada uno, no busques tener un local en la capital del país a 340 Km de tu zona de influencia, sino procura que la idea sea posible ejecutarla, por lo menos inicialmente (mientras  obtienes el capital suficiente para expandirla y llegar a la capital), en tu habitad cercano, bien sea barrio, urbanización, cuadra, municipio, ciudad.
  • Tus problemas: Sí, de eso que tanto te quejas, al igual que tus vecinos, son posibles nichos de mercado, ya que si tú idea de negocio no satisface ninguna necesidad de tu entorno, como por ejemplo: el cuidado de niños, ancianos, tareas dirigidas, ventas a crédito, comida, actividades recreativas, atención de salud, transporte, estética y un largo etcétera, no tiene futuro inmediato. Por ejemplo, catador de hamburguesa del barrio (suena bien, pero dudo que exista esa necesidad, y por ende, no te pagarán para ello, por el contrario) o crítico de televisión de la Urbanización (sí, ha algunos le pagan por ello, pero no creo que ningún vecino tenga ese interés directo en tu servicio). Por ende, tu idea de negocio debe siempre procurar resolver una necesidad insatisfecha de tu entorno (no, no necesita la venta de hamburguesas número 17 de la cuadra, salvo que tengas algo nuevo que ofrecer).
  • Tus contactos: Es imprescindible tener un grupo social emprendedor o por lo menos, cercano al área que nos interesa, ya que siempre serán necesarios para introducir nuestros servicios o productos en la colectividad. Ejemplo, si es un producto que requiere ser trasladado, se requiere contactar a alguien que pueda tener interés en la distribución del mismo, sin que sea exclusivo del negocio inicial, ya que sus costos serían altos, o si, se procura prestar atención a las personas de la tercera edad, se requiere conocer a por lo menos dos de ellos o sus familiares, que estén dispuestos a confiarnos tan delicada actividad, luego, se debe procurar el boca a boca, para ir ampliando nuestros clientes.
  • Tus conocimientos: No puedes iniciar una actividad de la cual careces de conocimiento, ya que el costo del aprendizaje será directo sobre la empresa, haciéndola naufragar antes de tiempo, ejemplo, si deseas ofrecer servicios de manicura, trata de aprender primero a hacerlo, ya que con posterioridad, los primeros clientes a los cuales aún no se han recuperado de tus ensayos y errores, no te volverán a contratar (por lo menos, mientras no le crezcan de nuevo esas partes del dedo que le arrancaste), y difícilmente te recomienden.
  • Tu presupuesto: Producir requiere invertir previamente, bien en maquinaria o en materia prima, así que si el presupuesto es corto, el negocio más factible es uno de servicios, en el cual la inversión inicial es menor. Igualmente, dentro del presupuesto, debes incluir el tiempo a dedicarle, ya que el mismo, no será posible emplearlo en un trabajo que permita obtener un salario, ni en el disfrute familiar, sino en el desarrollo de la idea de negocio, la cual puede ser mucho más absorbente de lo previsto, por ello, analiza ambos factores para determinar cuánto necesitas para empezar (en tiempo y dinero).
  • Tu almuerzo: Recuerda, todo negocio nuevo, tarda un tiempo estimable en producir beneficios, así que requieres tener un fondo de mantenimiento, salvo que vivas con tus padres o familiares, que puedan asegurarte los almuerzos, mientras tu idea de negocio germina.

Se sincero al analizar los elementos anteriores, ya que de lo contrario sólo te engañarías a ti mismo, otro día, comentamos sobre algunas ideas económicas que pueden ser útiles como negocios iniciales.

twitter: @emprendovzla

Blog: http://emprendovzla.blogspot.com/