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Contenido de un plan de comercialización

el 1 febrero 2011

Que tal amigos les saluda Hector Ochoa de Asesoria y Servicios Consultores, aqui les traigo las consideraciones mas importantes que debe tener tu plan de comercializacion, si vas a empezar un negocio es indispesable que lo hagas, si ya lo tienes aqui tienes la guía de los requisitos mínimos que debe tener tu PLAN DE COMERCIALIZACION.

Los aspectos que debe atender un empresario en la función de comercialización son los siguientes: 

1. Definición de la empresa.

Con esto precisa cuál es el negocio de la empresa, cuál es son los productos o servicios que ofrece.

2. Cuáles son las necesidades o deseos que satisfacen los productos de la empresa.

Esto permite determinar el mercado potencial de la empresa. Es decir, todos los consumidores que demandarían los productos de la empresa si fuese la única que los proporcionase.

3. Cuáles son las empresas competidoras.

Esto le informa la extensión que es cubierta por la competencia. Por otra parte, le permite investigar las características de los productos de la competencia. También le permite saber si existen productos que puedan satisfacer sucedáneamente la necesidad; es decir,  que en caso de inexistencia de los productos de la empresa  los consumidores puedan recurrir a substitutos disponibles.

4. Las características del producto que mejor contribuyen a satisfacerla necesidad o deseo del consumidor.

Estas características permiten comparar los productos de las empresas para saber si se pueden mejorar la calidad del producto o si debe reducirse el precio de la mercancía para ser competitivo.

5. Qué es lo que mantiene interesados a sus clientes.

Es decir, cuáles son las características del producto o de la venta que invitan al consumidor a volver a adquirir el bien o servicio en el mismo lugar. ¿cercanía del local? ¿Gentileza del vendedor? ¿Cumplimiento de garantías?, etc.

6. El precio del producto o servicio como factor de competitividad del mismo.

Esto dependerá de si se trata de un producto o servicio nuevo en el mercado, prácticamente sin competencia o de un producto similar a otros que la competencia ha desarrollado.

7. Cuáles son las políticas y programas de promoción del bien o servicio.

Si debe haber capacitación del encargado de promoción, elaboración de anuncios, rótulos, propaganda y publicidad. Los medios que se emplearán, los costos que implican, etc.

8. Estimar los ingresos que es posible obtener.

Se propone como meta incrementar las utilidades de la empresa, esto supone una planeación adecuada de los ingresos que se esperan obtener en un periodo determinado.

Espero que esta informacion te sea de utilidad y te recuerdo que contamos con la escuela para emprendedores si traes la espinita de poner tu propio negocio, nosotros te ayudamos a que lo hagas para hacerlo con éxito.

Contador Publico y MBA, consultor empresarial y tu amigo.

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