Plataforma de colaboración similar a Facebook y Twitter permiten que todos los miembros de una organización puedan conversar y compartir experiencias, creencias, valores y conocimientos de su trabajo diario en la compañía.

Incluímos en este artículo 9 Plataformas para crear tu propia red social o la de tu empresa.

Con más de 800 millones de usuarios en Facebook y más de 100 millones en Twitter, las redes sociales plantean un desafío para las empresas. Proveedores de tecnología como IBMSAP proponen diferentes formas de resolver este nuevo escenario a favor de las organizaciones.

Una de las causas del crecimiento de estos “empleados conectados”, es decir, aquellos que precisan tener una interacción intensiva con Internet y con aplicaciones de colaboración, es la explosión de ventas de dispositivos portátiles con capacidades de computadoras, como los teléfonos inteligentes o “smartphones”, y las netbooks, notebooks y tabletas; la ampliación de la cobertura de redes de comunicación de alta velocidad (fijas e inalámbricas y móviles).

Las herramientas de “social business” están transformando en forma radical la forma de comunicarse y colaborar, tanto en el hogar como en el trabajo.

Muchas organizaciones han llegado a un punto de inflexión con esta tecnología emergente. Para los próximos años se buscará fomentar una reducción a la dependencia del correo electrónico.

El liderazgo de las organizaciones deberá promover el cambio cultural que incluya el uso activo de las herramientas sociales.

Otra tendencia será la de proporcionar incentivos para recompensar a los empleados que aprovechen al máximo los beneficios de las redes sociales.

Retención

El deseo de los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de utilizar medios sociales, dispositivos móviles e Internet más libremente en el lugar de trabajo es lo suficientemente fuerte para influenciar su elección futura de trabajo, a veces más que el salario, de acuerdo con un estudio internacional publicado por Cisco.

Si bien para el 54% de los jóvenes trabajadores de México y que participaron en la encuesta es muy importante tener un muy buen salario, existe una tendencia creciente a preferir un menor salario pero con una flexibilidad de trabajo (46%). Esta tendencia se invierte en Brasil donde el 59% de ellos prefiere la flexibilidad sobre un mayor sueldo (41 por ciento).

Este y otros resultados destacados en el segundo capítulo del 2011 Cisco Connected World Technology Report caracterizan la demanda del empleado de próxima generación de trabajar remotamente con mayor flexibilidad.

Esta demanda ilustra la importancia de la relación entre Internet, la cultura del trabajador, las ventajas competitivas de las compañías e indica que los métodos tradicionales de atraer y retener jóvenes empleados pueden ser menos importantes en la medida en que la generación “del milenio” es la mayoría de la mano de obra.

En esta segunda edición del Cisco Connected World Technology Report, se encuestaron a más de 2.800 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en 14 países.

El informe fue encargado  para evaluar los desafíos que las compañías enfrentan en su lucha por equilibrar las necesidades del empleado y del negocio en medio de las crecientes demandas de conectividad, las capacidades de movilidad y los riesgos de seguridad.

El estudio reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes empleados por debajo de la edad de 30 años (33%) dijo que ellos priorizarían la libertad en medios sociales, la flexibilidad de dispositivo y la movilidad en el trabajo por sobre el salario al aceptar una oferta de trabajo, indicando que las expectativas y prioridades de los trabajadores de próxima generación no es sólo el dinero.

Las redes móviles, la flexibilidad de dispositivo y la mezcla de estilos de vida personales y laborales son componentes clave de un entorno laboral, y cultura importante al determinar qué compañías llegarán a la nueva ola del talento de la industria.

Más de la mitad de los estudiantes universitarios a nivel mundial (56%) dijo que si encontraran una empresa que prohibiera los medios sociales, ellos no aceptarían el trabajo o lo aceptarían y encontrarían la manera de esquivar la política corporativa.

Alrededor de dos de tres estudiantes universitarios (64%) dijeron que ellos planean preguntar acerca de las políticas de uso de medios sociales en las entrevistas laborales, y uno de cuatro en total (24%) dijo que eso será un factor clave en la decisión de aceptar una oferta laboral.

En realidad, más de dos de cinco empleados (41%) dijeron que sus compañías ofrecían una política de dispositivo y medios sociales flexibles para reclutarlos y atraerlos.

Casi un tercio de los empleados a nivel mundial (31%) cree que su nivel de confort con respecto a los medios sociales y uso de dispositivos fue un factor en su contratación — un indicador de que las compañías reconocen el valor que los empleados del milenio brindan al utilizar la tecnología para ayudar a las eficiencia de la compañía y a la ventaja competitiva.

La experiencia de IBM

IBM tiene en la Argentina una plataforma denominada Blue Point, única en la región, que fue desarrollada para que empleados puedan interactuar entre ellos, hacer consultas, intercambiar recursos y abrir el diálogo.

Todo está basado en los usuarios de Twitter de los empleados, el espacio de microblogging online que posee cada “IBMer”, como se denominan en forma interna los empleados.

Blue Point es seguido por más de 3.150 personas, sumado a las más de 2.100 que siguen a IBM Argentina en Twitter. Desde esta plataforma se pueden ver los comentarios de especialistas de la firma sobre soluciones de negocios, computación en la nube “(cloud computing”), software y hardware, que se encuentran agrupadas en cinco categorías:

  • Mundo inteligente.
  • Infraestructura.
  • Trabajo inteligente.
  • Gestión de la información.
  • Industrias .

Con el objetivo de utilizar eficazmente las redes sociales como un canal, IBM avanza en internalizar y aprovechar las ventajas de los aspectos de colaboración entre sus empleados.

La experiencia de SAP

Otro gigante tecnológico, la alemana SAP, tiene una iniciativa similar en la Argentina. Lautaro Spotorno, gerente de comunicaciones para la región sur de Sudamérica de la compañía, explicó a iProfesional.com que la red se denomina SAP Community Network (SCN) y fue lanzada  en 2003.

A través de este espacio se pueden realizar conexiones entre la comunidad de clientes SAP, socios, empleados y especialistas. Ofrece una profundidad y la amplitud de conocimientos, y contenido sobre las soluciones y servicios de la firma, en un ambiente de colaboración que fomenta la innovación y el intercambio de prácticas entre empresas y personas.

En la Argentina, funciona al igual que en el resto de los países. Hay que ingresar en el sitio deSCN, crear un perfil y cada usuario puede suscribirse a diferentes comunidades y newsletters. A través de este perfil, se puede establecer contacto y relaciones con otros usuarios.

Cuando un usuario se une a SCN puede establecer una conexión directa con una base de miembros diversos para intercambiar conocimientos. 

Dentro de la red existen diferentes comunidades destinadas a perfiles técnicos y de negocios que ayudan a las personas y las empresas a obtener más valor de sus implementaciones de SAP:

  • SAP Developer Network (SDN): ofrece un contenido profundo y conocimientos técnicos para profesionales de TI, desarrolladores y arquitectos de la empresa que configurar, instalar, ejecutar optimizar, innovar en la plataforma SAP NetWeaver.
  • Business Process Expert (BPX): esta comunidad es el espacio para las soluciones de colaboración empresarial, conocimiento y comprensión de las aplicaciones y procesos de negocio, la conexión con consultores funcionales de aplicaciones, analistas de negocios, gerentes de productos y soluciones, los clientes de diversas funciones y líderes de opinión y expertos en el tema.
  • Business Analytics: conocida anteriormente como la comunidad de SAP BusinessObjects, es un espacio que ayuda a los desarrolladores y diseñadores de “dashboards”, los profesionales de TI, administradores de bases de datos, y analistas de negocio, a conocer mejor este rápido negocio con contenido exclusivo de expertos y con la colaboración persona a persona.
  • University Alliances Comunidad (UAC): es un sistema abierto orientado a la comunidad académica de catedráticos, profesores y estudiantes de universidades de todo el mundo y proporciona conexiones de acceso para que puedan participar y colaborar con clientes y socios de SAP.
  • SAP EcoHub: sección en la que se puede tener una visión global de las soluciones y servicios ofrecidos por el ecosistema de socios de SAP. Para los clientes ofrece un enfoque simplificado para descubrir, evaluar y comprar la solución adecuada para sus necesidades de negocio.

Beneficios

¿Qué beneficios y ventajas proporciona este “software social” a la empresa? Para Sportono, “uno de los más valiosos es que le da a los empleados de SAP, de todos los niveles, una visión en tiempo real sobre las necesidades de los clientes, sus intereses y sus problemas.

Esta red social tuvo un impacto positivo en la percepción” de la firma “como una empresa que está abierta a la colaboración. Los clientes se muestran satisfechos cuando un proveedor los escucha y esta red social es una de esas herramientas”.

En SCN además de conseguir información existe un área activa para el intercambio de ideas. “Mantenerse activo en la comunidad tiene recompensas y se estableció un sistema de puntos que mide el nivel de actividad. A mayor participación, mayor visibilidad dentro de la comunidad”, señaló Spotorno. Los puntos se asignan de manera diferente en cada una de las áreas de colaboración: foros, blogs, wikis y artículos.

Los mentores SAP (SAP Mentors) son expertos designados por la comunidad y SAP. Son elegidos por su calidad de sus contribuciones e influencia dentro de la comunidad SCN y fuera de ella.

Los líderes de temas (Topic Leader) son reconocidos al final de cada año por ser los tres principales contribuyentes en una categoría específica. Esto les permite disfrutar de un reconocimiento adicional en SCN y pueden participar de actividades exclusivas en eventos, como SAPTechEd.

En la sección “Find the Expert” se puede ver la lista de los cinco principales contribuyentes por categoría que “compiten” por el título de “Topic leader” a fin de año. Para alcanzar la condición de líder de tema, los puntos en todas las áreas (blogs, foros, wikis, artículos y contenido multimedia) se consideran al final del año.

Extracto de la Nota publicada en iprofesional.com

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