Saltar al contenido

¿Cuáles son los paradigmas que te impiden lograr las metas en tu negocio?

el 23 noviembre 2013

Los paradigmas ejercen cierto poder en todos los ámbitos de nuestra vida como en los negocios. Un paradigma es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecuan a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas.

Todos sabemos que el “mapa no es el territorio”. Un mapa es simplemente una representación gráfica o textual que explica de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso.

Como podrás entender, todos tenemos muchos mapas en la cabeza: Mapas del modo en que son las cosas, o realidades y mapas del modo en que deberían ser, o valores.

Eso es lo que ocurre cuando vamos a iniciar un negocio o ya tenemos uno, la gente anda por ahí metiéndonos miedo y terror con sus propios paradigmas (mapas), y si les hacemos caso resultan matando nuestros sueños.

Con  esos mapas interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su exactitud, por lo general no tenemos conciencia de que existen.

Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser.

Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a Nuestra conducta.

El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.

Después de esta larga introducción de lo que es un paradigma permíteme hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los paradigmas que te impiden alcanzar tus metas?
  • ¿Estás alcanzando tu propósito en la vida y en los negocios?
  • ¿Sabías que dentro de ti hay un gran potencial que probablemente nos has descubierto?
  • ¿Cuántas cosas has querido lograr y no la has alcanzado?

Para ayudarte con las respuestas te voy a transcribir un artículo que encontré en Renuevo Plenitud escrito por Pedro Sifontes Coach for Leadership el cual te encaminara en una reflexión y puedas sacar tus propias conclusiones:

Lograr las metas

“Lo que hasta ahora no hemos alcanzado se debe a los paradigmas que tenemos de la vida.  Probablemente seas de las personas que luchan cada día porque no  están logrando sus metas, todavía tienen hábitos, conductas, actitudes que no logran cambiar, no pueden hacer esos cambios que les gustaría tanto.

Puede que estés en el grupo de personas que inician algo con muchas fuerzas y al cabo de un tiempo surge algo, cualquier circunstancia, que te impide terminar lo que comenzaste. Terminas conformándote y pensando que eso no es para ti. Las emociones y estados de ánimo que te embargan son de frustración y tristeza, rabia y enojo contigo mismo, infelicidad.

“Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. Cuando de pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:

-¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos ¡¡¡tan pequeñas!!!

En ese instante apareció un anciano, que dijo: -Yo sé cómo lo hizo…

-¿Cómo? – Le preguntaron al anciano y él contestó: – No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer.”

¿Te dijeron alguna vez que no podías lograr tus sueños o te lo has dicho tu mismo?

¿Te gustaría romper con los paradigmas que están limitando tu vida?

¿Quieres cerrar las heridas del pasado y abrirte a un mejor futuro?

Estoy de acuerdo con estas palabras de Stephen Covey: “Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta.”

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador del Blog
www.comocreaempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *