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El teletrabajo ahorra a las empresas 1.200 euros por empleado al año

el 28 marzo 2012

El avance en nuevas tecnologías de la información y comunicación ha traído consigo el desarrollo de importantes sistemas tecnológicos que permiten definir un amplio abanico de entornos laborales. El teletrabajo es uno de ellos. Podemos definir el teletrabajo como la posibilidad de realizar nuestro trabajo desde cualquier ubicación donde nos encontremos que sea distinta a la oficina. El uso de las aplicaciones informáticas y nuevas formas de comunicación remota hacen posible que el teletrabajo sea una realidad hoy en día.

Todos conocemos los beneficios del teletrabajo desde el punto de vista del empleado. Principalmente son estos:

  • Facilita la conciliación laboral y familiar
  • Elimina el desplazamiento a la oficina
  • No hay gasto de combustible ni transporte público
  • Permite introducir los horarios flexibles
  • Mejora de la productividad

Además del ahorro económico que el teletrabajo supone para las personas, debemos sumar el del tiempo: 216 horas al año de ahorro en desplazamientos. O lo que es lo mismo, más de 21 jornadas laborales de 10 horas.

Beneficios del teletrabajo para las empresas

Estos son algunas de las ventajas que genera el teletrabajo para los empleados, pero ¿qué pasa con las empresas? ¿puede ser interesante implementar el teletrabajo? ¿ayuda a combatir el absentismo? Desde luego que si. Así lo demuestra un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Navarra en el que afirma que el teletrabajo supone un ahorro para las empresas de 1.200 euros al año por empleado. Extrapolando este dato a una empresa de 100 trabajadores donde la mitad de estos hacen teletrabajo, hablamos de un ahorro de 60.000 euros anuales, cosa nada desdeñable viendo la situación económica que atravesamos.

Principalmente, los gastos se reducen en infraestructura y personal y, además, en un porcentaje bastante elevado de los casos, la productividad laboralse incrementa.Según el estudio de la Cámara de Comercio, además del ahorro de dinero y tiempo que supone el teletrabajo para las empresas y los trabajadores, así como el consecuente ahorro ecológico en el caso de tener que utilizar el automóvil, el teletrabajo es una medida de flexibilidad empresarial que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, mejora la competitividad de las empresas y favorece la creación y la estabilidad de los puestos de trabajo.

El teletrabajo en España

En España todavía no está muy extendido el uso del teletrabajo. Se estima que sólo un 4,9% de la población activaestá sujeta a estas condiciones laborales, cifra inferior a la que tienen países como Holanda o Finlandia que cuentan con un 26% y 19% respectivamente.Por su parte, la media europea en materia de teletrabajo alcanza el 13%, muy por encima de los datos españoles. Sin embargo, si comparamos estas cifras con EEUU todavía estamos muy alejados, ya que se estima que cerca del 30% de los empleados americanos tienen la posibilidad de realizar teletrabajo.

Pese a las bajas cifras españolas de teletrabajo, cada vez más empresas están dispuestas a dar el salto. Según el informe sobre políticas de equilibrio de la vida profesional y personal en EspañaFlexímetro 2010, elaborado por CVA, en 2009 el 47% de las organizaciones españolas se plantearían instaurar el teletrabajo mientras que en 2010 la cifra aumentó hasta el 82%.

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