En esta lectura vamos a ampliar las definiciones de algunos términos que son de gran importancia cuando se identifican alternativas de decisión. Los términos que vamos a tratar aquí son: Las decisiones, alternativas de decisión, criterio de decisión y otros criterios como pertinencia, utilidad, conveniencia, oportunidad y efectividad.

1. Las decisiones

La decisión es el proceso mediante el cual seleccionamos una alternativa de varias probables y la llevamos a cabo seguros de que con ella resolveremos de la mejor forma posible la situación que nos ocupa.

La decisión es la opción que se toma o se da ante un problema o situación, generalmente tenemos varias   alternativas, pero sólo una decisión; escoger cuál de las alternativas se convertirá en decisión es el resultado de un proceso en el que intervienen muchas  personas, circunstancias (laborales, familiares, personales, procedimientos, criterios, etc.)

2. Alternativas de decisión

Las alternativas de decisión son un conjunto de cursos de acción posibles que se presentan como opciones una vez ya se ha definido claramente cuál es la situación por resolver. Se debe obtener el mayor número de datos confiables sobre cada uno de ellos. Es conveniente colocarlas por escrito de forma que uno pueda visualizarlas una a una y en conjunto.

3. Criterios de decisión

Una vez se determina la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que son importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:

“Una persona piensa adquirir una nevera. Los criterios de decisión del comprador serán: marca, precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importada, color, etc. Estos  criterios  reflejan lo  que  el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que la nevera sea nueva o usada, lo importante es que cumpla sus deseos de marca, tamaño, color y que se encuentre dentro del presupuesto del que dispone. Para otro comprador lo realmente importante es que sea nueva, despreciando el tamaño, marca, puertas, etc.

Como podemos ver los criterios son en últimas unas cualidades que deben tener las alternativas. Cuando identificamos alternativas entonces se debe uno fijar en cuáles son las cualidades de las opciones que más apuntan a resolver la situación y a darle una salida exitosa al problema.

En el mundo del trabajo generalmente se aplican criterios que tienen que ver con que se obtengan resultados empresariales. Vamos a ver varios de ellos:

4. Pertinencia: Se refiere a  la alternativa que por sus  características particulares, tiene algún tipo de relación con la situación en que se va a aplicar. Es decir, le concierne para el análisis de la situación o la decisión que se va a tomar. EJEMPLO: Es pertinente conocer cuáles deben ser las especificaciones del material que le debe entregar un operario a otro para que termine con calidad un producto.

5. Utilidad: La condición propia de la alternativa es útil,  provechosa, beneficiosa o de interés para la situación donde se va a implementar la decisión. EJEMPLO: entregar las piezas a tiempo es útil para lograr las metas del área de producción.

6. Conveniencia: Está dada por el nivel de correspondencia de una situación con respecto a otra. Algo es conveniente cuando se acomoda o se ajusta a las necesidades que debe cumplir la decisión que se tome, puede aplicarse al cumplimiento de normas sociales. EJEMPLO: Es conveniente que las piezas que entregue estén dentro de los estándares de calidad que exige la empresa para evitar las devoluciones.

7. Oportunidad: Se presenta en el momento más favorable para llevar a cabo algo y dentro de los plazos estipulados. EJEMPLO: La entrega de un informe individual de producción al jefe es oportuna antes de que él realice el informe completo de todo el área.

8. Efectividad: Este criterio ocurre cuando se da al tiempo el de eficiencia y eficacia. Por eso vamos a verlos por separado.

9. Eficiencia: Es maximizar el uso de los recursos. Consiste en hacer más cosas, en un lapso de tiempo establecido, con la misma cantidad de recursos asignados o en lograr ahorros  en la realización de una tarea. EJEMPLO: Dos carpinteros disponen de la misma cantidad de madera. El primero hace 3 camas y el segundo hace una. Entonces podemos decir que el primer carpintero es más eficiente.

10. Eficacia: se conoce como la facultad para realizar algo, para conseguir un resultado sin considerar el tiempo y recursos involucrados. EJEMPLO: Dos mensajeros  tienen hasta las 6 de la tarde para entregar un pedido. El primero lo entrega a las  5 y 55 p.m. y el segundo lo entrega a las 6:10 p.m. Entonces podemos decir que  el primer mensajero es más eficaz que el otro.

La efectividad es la sumatoria de la eficacia y la eficiencia. Es decir, ahorrar tiempo y dinero y hacer toda la tarea dentro del plazo,  nos hace efectivos. EJEMPLO. Dos carpinteros entregan el pedido de 10 sillas. El primero gasto 3 piezas de madera y lo entrego a las  4 p. m. Que era la hora convenida. El segundo usó  2  piezas de madera y las entregó a las 5:05 p.m. En este caso el primero fue más eficaz que el segundo (lo entrega a tiempo), pero el segundo fue más eficiente que el primero (usó menos piezas de madera). Para que los dos hubieran sido EFECTIVOS, debieron entregar las sillas a tiempo y ahorrar en el consumo de piezas de madera.

Las  alternativas  de  decisión  deben  ser  analizadas  a  la  luz  de  su efectividad. Es decir, debe apuntarle a lo correcto, al cumplimiento de la meta adecuada y planificada de antemano, pero haciendo la mejor utilización de los recursos.


Compilado y adaptado de:

  • Robbins, Stephen (1999) “Restricciones organizacionales”. En: Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall. p. 114 – 117
  • GIBSON, IVANCEVICH &  DONNELLY. Las Organizaciones. Santiago de Chile McGraw Hill. 2001 Capítulo 17: Administrando los procesos de Toma de Decisión Efectivos, Págs. 476-495
  • HELLRIEGER   &   SLOCUM.   Comportamiento    Organizacional.   México Thomson. 2004 capítulo 13 La toma de decisiones en las organizaciones, Págs. 318-342