Saltar al contenido

Investiga el mercado tomando acción

el 9 agosto 2012

Es probable que hayas visto la película «La red social», un ejemplo de cómo emprender.

Supongo que a estas alturas casi todos la habrán visto. Unos la habrán visto como un entretenimiento y otros la habrán visto para inspirarse y crear valor.

El guión de la película es muy bueno. Relata con gran meastría lo que pasó en la realidad. Todo empezó cuando un estudiante de Harvard, decidió usar sus conocimientos de programación web y sobre gestión de servidores, para divertirse. ¿Qué hizo? Pués creó una web en la que todos los alumnos de la universidad podían votar a las chicas más guapas de la misma universidad.

¿Qué ocurrió? En tal solo una noche, con solo enviar por correo electrónico a varios alumnos, la noticia corrió como la pólvora. Y todos los alumnos se dedicaron a votar a sus compañeras de universidad. En una noche, la web tuvo 22.000 visitas, lo que hizo caer la página web.

Es cierto que tuvo sus consecuencias. Tuvo un duro castigo por parte de Universidad por haber colapsado su servidor y algún otro tema legal.

Pero «Marc» uno de los fundadores de «Facebook», no se quedó aquí. Cualquiera lo habría hecho, pero el pensar un poco más, fue lo que le ha llevado a ser un joven multimillonario. Se dió cuenta que el efecto viral que tenía el sistema podría aplicarlo a algun servicio web. Fue así como creó «The Facebook», el segundo mes, ya tenían miles de visitas sin haber pagado publicidad.

El tema es que «curiosear» sobre los asuntos de los demás, crea un efecto de boca en boca (efecto viral), que hace que una noticia que no tenga interés para ti, pase a tenerla porque conoces a las personas implicadas.

Se pueden sacar muchas ideas de cómo emprender viendo la película. Y como emprendedores ¿Qué podríamos sacar? Seguro que muchas conclusiones diferentes porque es un caso digno de estudio, pero yo me quedo con que para emprender un negocio de éxito, primero tienes que meterte a hacer algo. Probar cosas, ver cómo funciona un mercado, qué pide, qué le gusta… De esta forma nació Facebook. Porque nació del resultado de probar diferentes proyectos, para descubrir que se le podía sacar partido a la curiosidad de la gente.

Las mejores ideas para emprender surgen después de tomar acción. Los microemprendimientos son una forma muy efectiva de crear valor y negocio. Puedes aprender más sobre el tema en microemprendimientos, donde verás muchos ejemplos para darte ideas de negocio para microemprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *