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La imagen de marca en Internet marketing

el 22 julio 2010

Por Juan Quaglia

Periodista Tecnológico – Online Marketeer

@juanquaglia

Uno de los aspectos importantes frecuentemente olvidados al momento de iniciar un emprendimiento o empresa es la creación de la imagen de marca. Esto no es de extrañar, ya que el concepto de “imagen de marca” es de uso común entre los especialistas en marketing y comunicadores, pero poco familiar para el público en general.

El primer aspecto a considerar es el hecho de que publicitar el propio producto o servicio secamente y “tal cual es” no es una estrategia válida. En el mercado y a través de la comunicación, cada emprendimiento necesita diferenciarse, de forma tal de aportar un valor agregado a aquello que ofrece. Este valor agregado no es otra cosa que la marca. Construir una imagen de marca clara posibilita que los consumidores nos elijan a partir de atributos intangibles, de allí la importancia de forjar un espíritu o identidad reconocible y atractivo.

El ABC del marketing web

Hoy en día, todo emprendimiento o empresa construye un espacio en Internet. Sitio web, blog y redes sociales son los recursos más frecuentes y pueden ya considerarse básicos e ineludibles para lograr una presencia de marketing web, debido a que la competencia que usted pueda tener seguramente los estará utilizando o planeará utilizarlos. En adelante señalamos una serie de tips a tener en cuenta en lo que respecta a la imagen de marca en Internet:

–          Una imagen de marca coherente. Debido a que la presencia de nuestra marca estará distribuida en muchas páginas web y soportes, que pueden incluir los ya mencionados (sitio web principal, blog, redes sociales), más otros (móvil, aplicaciones web, banners, mailing), es fundamental mantener una coherencia en la comunicación. Esta coherencia puede lograrse a partir de rasgos distintivos de diseño (logo, tipografía, colores), como así también la redacción (tono de la comunicación, disposición del texto).

–          La seriedad no es siempre necesaria, el profesionalismo sí. Los usuarios de Internet suelen desconfiar de los contenidos que encuentran, y con razón. Cualquiera sea la actividad o producto que usted ofrece y en especial en el caso de que se permita la compra online, en la comunicación debe primar el profesionalismo, de forma tal que el consumidor tenga la plena seguridad de que puede confiar en el prestigio de la marca. Notas en medios periodísticos, una gran cantidad de “fans” en Facebook y comentarios halagadores por parte de clientes en el blog pueden ser un excelente aporte en este sentido. En algunos casos, incluso existen prestigios medios online que posibilitan fácilmente enviar las propias novedades.

–          El Diseño, la imagen propiamente dicha. El diseño es una de las principales cartas de presentación de su empresa, y en este campo la palabra “imagen” cobra su sentido más literal. Este punto suele generar muchas dudas por parte de los emprendedores, debido a que existe toda una extensa gama de precios y servicios de diseño, que pueden confundir incluso al más decidido de los emprendedores. Por suerte últimamente se ha simplificado la tarea gracias a sitios dedicados al diseño de logos.

–          Sentido común. No podemos dejar de mencionar uno de los factores fundamentales de la comunicación: el sentido común, que nos permitirá salvar muchos obstáculos previsibles, y ahorrar las muchas consiguientes molestias. El sentido común es el que nos indica, por ejemplo, qué nombre de dominio, de los que puede tener nuestra empresa, es más fácil de recordar. O que es mucho más profesional un dominio propio que alojarse como subdominio de WordPress o Blogspot. Gracias a WordPress.org, usted puede descargar la estructura de WordPress y alojarla en cualquier hosting, pudiendo adaptarla luego a sus necesidades con infinidad de plugins gratuitos que existen disponibles.

–          Las redes sociales. Actualmente, se puede decir que el 50% del marketing web necesariamente pasa por las redes sociales, en especial las más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube. Bien usadas, las redes sociales permiten potenciar cualquier comunicación y difundir la marca hasta extremos ilimitados. Integrar nuestra web a ellas nos permite interactuar con los usuarios y conocerlos mejor. Una herramienta interesante en este sentido y que simplifica la tarea es Wibiya, una barra que puede integrarse a cualquier sitio web y le permite al internauta accesibilidad permanente durante toda la navegación.

Considerar estas directrices nos permitirá consolidar una imagen de marca que no sólo tornará reconocible y diferenciable a nuestro producto o servicio frente a la competencia, sino que además fomentará la lealtad del consumidor. La imagen de marca se ha convertido en un aspecto fundamental en la actualidad de Internet, en la que la red de redes ha “reducido” el mundo, de forma tal que nosotros y nuestra competencia se encuentran a tan sólo un click de distancia.

Periodista Tecnológico para lanacion.com. Blogger en Infobae. Creador de Marketingaholic.com.

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