Los cítricos más ampliamente producidos son las naranjas, lo que representa el 66 por ciento de la producción total,  51,5 millones de toneladas en 1994- 5. Aunque este porcentaje se ha reducido de 75 por ciento hace una década, la producción ha aumentado en este período de 44,5 millones de toneladas. Esto Otros 7 millones de toneladas la producción de naranja se prevé que será más aumentó a una tasa anual del 2 por ciento en el período previo a 2005, cuando la producción de naranja en el mundo se espera que supere los 62,5 millones de toneladas.

Analizamos desde naranjas la producción anual de este cítrico y los sitios donde su auge es mayor. Hay 2 factores a tener en cuenta, la naranja es el rey de los cítricos y España con la naranja Navel supone un mercado exportador de fruta fresca de considerable crecimiento y expansión.

Recientemente, la cosecha de naranjas de Brasil ha superado los 16,9 millones de toneladas, que es alrededor del 30 por ciento de la producción mundial, frente a una tercera parte hace una década, pero cuando se combina con los 10,5 millones de toneladas de producción de EE.UU. anuales, se puede ver que estas naranjas en los dos principales países productores  representan casi la mitad de la producción de naranja del mundo.

En la zona mediterránea, España e Italia tienen una producción importante de naranja con 2,8 millones y 1,8 millones de toneladas, respectivamente. Las variedades cultivadas por ambas industrias son principalmente para el consumo de fruta fresca. Sin embargo, mientras que España ha desarrollado naranjas navel y otras variedades más populares, los cultivos de Italia están formados en gran parte por variedades inferiores, en donde hay una demanda escasa del día a día fuera de Italia. En consecuencia, gran parte de la producción de naranjas de Italia tiene que ser procesada o vendida en la Unión Europea o destruida; menos del 7 por ciento o 125.000 toneladas se exportan frescas. España por su parte sigue gozando de un próspero comercio de exportación en las variedades de naranja de alta calidad por un total de más de 1,3 millones de toneladas por año.

La cosecha de naranja en China ha sido relativamente pequeña, ya que las mandarinas han sido prioritarias y preferidas en su producción, pero con los cambios de política introducidos en las últimas dos décadas, la producción de naranjas ha aumentado de un estimado de 0,35 millones de toneladas en 1975-1.630.000 toneladas en 1995 (2,77 millones de toneladas en 1997) y 4,3 millones como cosecha más grande en 2005. La mayor parte de la cosecha de naranja de China seguirá siendo vendida fresca para el consumo local.

La mayoría de los cultivos de otros importantes países productores de naranja como México, Egipto, Irán, India y Pakistán se define por la venta de fresco en el mercado local.