Introducción

Los cítricos con razón, puede ser considerados una fruta universal, con producción en más de 100 países en los seis continentes. Por otra parte, los cítricos es el cultivo frutal más importante en el mundo, con una producción actual en el mundo muy por encima de  todas las frutas de hoja caduca de los árboles (manzanas, peras, melocotones, ciruelas, etc).

La distribución está en un proceso de difusión de aproximadamente 40 º de latitud a ambos lados de la línea del Ecuador y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales donde el suelo y las condiciones climáticas favorables se producen. La mayoría de la producción comercial de cítricos sin embargo se limita a dos bandas estrechas en las regiones subtropicales, aproximadamente, entre 20 º y 40 º N y S del Ecuador.

Producción de Cítricos

La superficie plantada con cítricos no se sabe con certeza, pero se ha estimado en alrededor de 2,9 millones de hectáreas, aunque esto es probablemente una subestimación, ya que un informe de la FAO en 1997 indicó que sólo en China hay 1,3 millones de hectáreas.

El último informe de la FAO completo indican una producción total de cítricos de todo tipo (por ejemplo naranjas, mandarinas, etc) de unos 78 millones de toneladas, de las cuales 66 por ciento eran naranjas, mandarinas 16 por ciento, 11 por ciento de los limones y limas y el 7 por ciento de pomelos.

Mientras que la producción está muy extendida a nivel mundial, el grueso de la cosecha de cítricos se origina en un relativamente pequeño grupo de países, con los principales 15 países que representan más del 80 por ciento de la producción mundial. Brasil y Estados Unidos siguen liderando la producción mundial como lo han hecho durante varias décadas y juntos, estos dos países producen alrededor del 37 por ciento de la cosecha de cítricos del mundo, con 14,8 millones de toneladas y 14,3 millones respectivamente.

Aunque las ventas de frutas frescas son importantes en sus mercados locales con un volumen estimado en Brasil para todos los tipos en 4,92 millones de toneladas y en los EE.UU. 3,49 millones de toneladas, la mayor parte de su cosecha de cítricos es procesado: el 69 por ciento en Brasil y el 73 por ciento en el EE.UU. Además, su tonelaje combinado de total de cítricos elaborados ronda el 80 por ciento de la producción total del mundo. Alrededor de un tercio de la producción de cítricos del mundo, se procesa, la misma proporción que hace una década, y sobre todo en forma de jugo concentrado congelado.

Muchos del resto de los países del mundo importantes productores de cítricos, como China, Japón, India, Pakistán, México, Irán, Egipto y Argentina, tienen importantes mercados locales para la fruta fresca, mientras que otros como España, Marruecos, Israel, Cuba y Sudáfrica dependen de las exportaciones de fruta fresca como una salida para gran parte de su producción.

Casi todo el comercio mundial de cítricos frescos es en el interior o en el hemisferio norte, especialmente de Europa occidental. La mayor parte es de los países vecinos en la región mediterránea, como España, Israel, Marruecos, Chipre y Grecia, Italia es un importador ahora confirmado de  cítricos frescos. Los EE.UU. tienen un comercio significativo a la vecina Canadá y Japón, el Lejano Oriente y Europa Occidental. El país exportador más importante en el hemisferio sur es el sur de África, con más de 0,5 millones de toneladas anuales.