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Las 5 Fuerzas del Mercado de Michael Porter

el 17 abril 2014

Poco tiempo después de los inicios de la industria; comenzaron a surgir una serie de personajes que se preocuparon por convertir a la administración de las empresas en una ciencia; y a través de estudios internos – en un principio- llegaron a conclusiones que se convirtieron en teorías aceptadas en su tiempo, como la mecanicista de Taylor, la behaviorista de Henry Fayol (clásicos de la administración), entre otros que abrieron paso a la visión científico-empresarial. Desde ese momento se acuñó el término “ciencias administrativas” para incluir todas las teorías, máximas, postulados, modelos, pensamientos y demás elementos que trazan rutas para cumplir una serie de objetivos o responder preguntas que surgen durante el desarrollo del ejercicio.

Entre los grandes nombres de las ciencias administrativas se incluye el de Michael Porter; un estudioso del siglo XX; que a través de sus investigaciones definió una serie de pautas para lograr en las empresas el pensamiento a largo plazo, la planeación analítica, y demás trabajos que le valieron el nombre de “El Padre de la Estrategia”; sobre el que hablaremos un poco el día de hoy.

Brevemente esbozaremos la que fue uno de sus más importantes aportes: Las cinco fuerzas del mercado; que a pesar de haberse formulado hace ya unas décadas, sigue siendo tenido en cuenta en las grandes organizaciones a la hora de diseñar la estrategia.

Las Cinco Fuerzas del Mercado

Las fuerzas del mercado según Michael Porter

  1. El poder de negociación de los clientes: Los clientes dentro de lo que es el escenario empresarial juegan un papel importante en demasía a causa de que tienen el poder de llevar la empresa a la quiebra tomando la simple decisión de no comprar; o hacer un voz a voz negativo.
  2. El poder de negociación de los proveedores: Las alianzas con los proveedores son clave, se debe buscar una relación en la que, tanto proveedor como comprador se favorezcan y actuar en procura de la prolongación de ese vínculo, que se traducirá luego en ventaja competitiva.
  3. La amenaza de los nuevos entrantes: Los mercados tienden a saturarse, siempre existirán emprendedores intentando ingresar al mercado con productos innovadores o a más bajo costo. A la hora de diseñar la estrategia y buscar la forma de dar solución a este ítem, es necesario recordar siempre que la clave está en los términos “Diferenciación” o “Propuesta de Valor”
  4. La amenaza de productos sustitutivos: Los productos sustitutivos se alzarán siempre como una amenaza a causa de que el cliente siempre los considera una opción. La estrategia entonces para mitigar el impacto que esta fuerza puede generar a nuestra empresa, debe ir en función de estimular la decisión de compra en el consumidor, a través de buenas tácticas de marketing.
  5. El nivel de competencia en una industria: Con este punto a lo que Porter hace referencia es sencillamente al qué tan complejo es lograr la madurez de una empresa en el mercado. Qué tan difícil hacerse con una cuota del mercado. ¿Existen monopolios, oligopolios? ¿Existe normatividad que favorezca al novicio?

Estas cinco fuerzas definen lo que, según Michael Porter, es el mercado. Los efectos de gran parte de esas fuerzas se logran mitigar en la medida que se utilicen elementos como la diferenciación, calidad de producto, buena relación con los proveedores y pensamiento a largo plazo.

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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