Saltar al contenido

Los 4 Pilares de una buena estrategia empresarial

el 29 enero 2014

Toda empresa exitosa cuenta con una estrategia empresarial que le ha ayudado a atraer clientes, fidelizarlos fortalecer su negocio con el paso del tiempo. A continuación hablaremos de los componentes principales de una estrategia empresarial.

La estrategia empresarial se compone de cuatro elementos principales que definen la estructura y enfoque de la organización, le dan calidad y ayudan a fidelizar a sus clientes. Si bien es cierto que el tema de los pilares de una buena estrategia empresarial no es nuevo, también es cierto que muchas empresas, de diferentes industrias y tamaños, no lo toman en cuenta para definir su rumbo y mejorar sus estrategias actuales.

A continuación veremos con detalle cada uno de estos 4 pilares:

estrategia empresarial

Valores empresariales

Estos valores representan las creencias básicas que rigen el comportamiento individual y grupal en una organización. Además definen la forma de hacer las cosas, por lo que aquí se forman los objetivos estratégicos de una empresa; cada acción llevada a cabo debe corresponder con los valores empresariales establecidos. El éxito de una empresa radica en que siempre se mantenga coherente con sus valores y que los colaboradores los tengan en cuenta en todo momento; realizar un listado con los conceptos principales puede ayudar a identificar los valores empresariales fundamentales y ejemplos de casos en los que se apliquen para guiar a los empleados a una toma de decisiones orientada a los valores de la empresa.

Misión empresarial

En la misión se describen las razones de ser de la empresa, describe de qué se trata el negocio y reafirma su valor agregado; una misión empresarial comunica el propósito de la empresa y se alinea con sus propios valores. Es importante saber que la misión puede perdurar con el tiempo y no modificarse, a menos que se modifiquen las direcciones y propósitos organizacionales. Alinear los valores con la misión empresarial prepara a la empresa a desarrollar un plan de negocios y una estrategia más coherente.

Visión empresarial

La visión de una empresa se construye sobre sus propios valores y puede verse como una extensión de la misión empresarial. La visión incluye un plazo de tiempo claro para actuar conforme a los objetivos; otorga un panorama claro de lo que la empresa planea lograr en el futuro y proporciona una forma de evaluar los avances estratégicos en un periodo de tiempo específico. La visión también es una imagen de la organización que ayuda a comprender los medios relacionados a ella y cómo estos pueden apoyarla en el logro de objetivos.

Plantearse una visión empresarial implica un tiempo limitado, que puede modificarse después de haber alcanzado el periodo que comprende; la visión es el rumbo estratégico que impulsa a la empresa y a todos sus componentes a mejorar día a día para el logro de objetivos.

Propuesta de valor

Esto se refiere al conjunto de beneficios que se brindarán al cliente, es decir a la promesa de recompensas que el cliente encontrará en una empresa y que la diferencia frente a la competencia. Una propuesta de valor exitosa es aquella basada en sus clientes y en el análisis de las propuestas de la competencia para ofrecer un plus o un sello distintivo que se gane la preferencia del cliente. Las propuestas de valor giran en torno a:

  • La excelencia operacional. La empresa ofrece productos y/o servicios a un precio más bajo.
  • El liderazgo de producto o servicio. La empresa se actualiza continuamente en productos y servicios para mantenerse a la vanguardia frente a la competencia.
  • La personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades de cada cliente

Este articulo es un aporte de herramientasempresariales.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *