La cuña es una figura de la familia de “triangulos”, en la que su techo y suelo son convergentes. Su definición será en sentido contrario a donde apunta su vertice, y como toda figura de triángulos será resuelta aproximadamente en las 2/3 partes de la figura.

El volumen debería ser descendente a medida que se desarrolla la cuña y al romper debería aumentar significativamente.

Generalmente son contratendenciales. Es decir, una cuña ascendente aparecería luego de una tendencia bajista, y una cuña descendente aparecería luego de una tendencia alcista. En estos casos, hablamos de que las cuñas son una figura de continuación. Pero, también pueden ser figuras de cambió de tendencia y en este caso una cuña ascendente aparecerá como figura en una tendencia alcista donde se esta agotando la euforia por la compra, lo contrario ocurrirá cuando tenemos una cuña descendente de cambio de tendencia, en la que aparecerá como agotamiento de una tendencia bajista en la que el afan por vender se culmina.

Como siempre lo fascinante de estas figuras, es que podemos ver un posible objetivo de precios minimo, al cual lo calculamos al medir la altura de la cuña y luego la trasladamos al punto por el cual fue quebrada.

A continuación, les muestro un grafico donde se da una cuña desdente pero en este caso es de cambio de tendencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Podes visitarme en www.bullfinanzas.com