Por Juan Quaglia

Peridista Tecnológico – Online Marketeer

Twitter: @juanquaglia

Internet ha favorecido la posibilidad de emprender, abaratando notablemente los costos y permitiendo que más emprendedores, con poco o sin conocimiento técnico, puedan administrar sus negocios con facilidad y rapidez. Así es como han surgido, en los últimos tiempos, muchos emprendimientos personales, desarrollados por jóvenes que al inicio tan sólo contaban con una buena idea.

Lamentablemente y a pesar de que nos encontramos en la “era de la información”, muchas veces ignoramos qué recursos web se encuentran a nuestra disposición para desarrollar nuestro emprendimiento, ya sea en lo que respecta a la programación o el marketing . Aquí haremos un somero repaso de algunas de las herramientas gratuitas más útiles.

Facebook
Probablemente el recurso más útil que proporciona Facebook para la difusión de nuestra web sean las páginas de fans o fan pages. Son gratuitas y su principal ventaja consiste en la posibilidad de ser enlazadas a nuestra página a través de una fuente RSS, de forma tal que las novedades o nuevos posts que incluyamos en nuestra página aparezcan automáticamente en el muro de la fan page. Esto, por supuesto, atraerá visitas recurrentes y volverá fluído el diálogo con nuestros visitantes. De ser necesario, podemos difundir la fan page a través de publicidad paga. Recientemente las fan pages incluyen la posibilidad de asociar nuestra cuenta en Twitter.

OsCommerce y Magento
OsCommerce y Magento son softwares para tiendas online preprogramadas de código abierto, es decir que le permiten a cualquier usuario tener su propia tienda online con sólo descargar la aplicación e instalarla en su propia página web. Cada una tiene sus ventajas y desventajas: OsCommerce lleva mucho más tiempo en el mercado, por lo que cuenta con una estructura más arcaica pero con una gran comunidad que brinda asistencia desinteresada. Magento, por su parte, se caracteriza por tener una estructura estéticamente más moderna, pero al tratarse de un software más reciente tiene menos apoyo de una comunidad y menos complementos disponibles.

Twitter
Twitter ha demostrado un notable crecimiento en los últimos tiempos, y promete dar mucho más a futuro. Si bien suele ser incluida dentro de la categoría de redes sociales, debe considerársela más bien una red de intercambio de información, en la que los contenidos originales y novedosos tienden a ser replicados rápidamente. Tanto el uso de Twitter.com como el de las innumerables aplicaciones que sirven para añadir funcionalidades al servicio son gratuitos. Recientemente Twitter ha añadido la posibilidad de colocar contenidos patrocinados.

Wibiya
Wibiya es una herramienta que se ha vuelto extraordinariamente popular en poco tiempo, siendo especialmente utilizada por los bloggers, pero que puede ser adaptada a cualquier sitio web. Se trata de una barra inferior que le permitirá a nuestros visitantes acceso rápido a las redes sociales para compartir el contenido que le haya parecido interesante. Además, incluye otras atractivas funcionalidades como una sala de chat, indicador de visitas online y estadísticas geográficas de nuestros visitantes.

WordPress
Sin duda, la plataforma online más exitosa y completa existente. WordPress dispone de dos servicios: WordPress.com y WordPress. org. El primero nos permite contar con un blog alojado en WordPress (la terminación del dominio será “wordpress.com”). Este servicio no merece mayor atención, pero puede servir a los fines de una práctica acerca de cómo funciona la plataforma. WordPress.org es un software software de código abierto (a la manera de las ya mencionadas tiendas OsCommerce y Magento), que puede ser descargado gratuitamente e instalado en nuestra web. Existen innumerables contribuciones de WordPress, que le añaden y perfeccionan funcionalidades, convirtiendo al blog en un campo de experimentación permanente.

Herramientas combinadas
Para finalizar, acerco un ejemplo práctico acerca de cómo pueden estas herramientas gratuitas ser combinadas, a partir de un caso particular. Mi emprendimiento consiste en una tienda online especializada en la venta de juguetes retro, desarrollada a partir de la plataforma OsCommerce, y a la que adicioné un blog de juguetes basado en WordPress, que incluye la barra Wibiya. Este blog está vinculado a través de una fuente RSS a la página de fans Juguetes de Colección en Facebook, que cuenta con más de 15.000 usuarios que semanalmente reciben las novedades de nuevos productos y posts. A la vez, existe como canal de comunicación alternativo la cuenta juguetes de colección en Twitter.

Como habrá notado, todo el emprendimiento fue desarrollado a partir de software y servicios gratuitos, de forma tal que el único costo de mantenimiento existente es el pago mensual del servicio de hosting.