1.- De facto.
(Enciclopedias humanas)

En esta inteligencia entran los eruditos o conocedores de temas específicos, como aquellas personas que se dedican a la investigación de temas científicos, tecnológicos y de otra índole.

2.- Analítica.
(Gente con puntuación muy alta que disfruta haciendo simples las cosas complicadas)

En esta categoría están los consultores de calidad. Existen despachos dedicados a la administración de empresas y a la asesoría en sistemas organizacionales.

3.- Lingüística.
(Capacidad de hablar varios idiomas y aprender uno nueva en poco tiempo)

En esta inteligencia entran los intérpretes y traductores, los guías de turistas, algunos actores y actrices internacionales, así como políticos y altos ejecutivos de grandes empresas que tienen negocios en otros países.

4.- Espacial.
(Inteligencia que ve modelos en las cosas)

Qué mejor ejemplo que los desarrolladores de sistemas como Microsoft, Apple, o en México, ASPEC con sus sistemas SAE, COI, NOI, PRODUC, y otros.

Son los ingenieros, como los ingenieros en Mecatrónica de la Diversidad Politécnica del Valle de México, a quienes admiro porque he tenido la oportunidad de ver sus proyectos de robótica, por ejemplo, y h constatado su creatividad. En verdad ven modelos en las cosas.

5.- Musical.
(Habilidad para tocar instrumentos musicales)

En este caso puedo mencionar por ejemplo, a Eric Clapton, quien, después de formar el grupo The Yardbirds y más tarde The Cream, se consolidó como uno de los mejores autores e intérpretes de Blues.

Otro ejemplo es el guitarrista del grupo ACDC, Angus Young. Con sus acordes y solos de rock ha demostrado desde los inicios del grupo, que es uno de los mejores guitarristas de rock, junto con Keith Richards, del grupo The Rolling Stones.

También puedo mencionar al actor estadounidense Steve Martin, quien además de ser actor, domina el banjo de manera excepcional.

6.- Práctica.
(Habilidad manual)

Existen personas con la capacidad de armar y desarmar objetos o maquinaria e manera empírica, sólo observando la forma en la que están hechas las cosas.

Un ejemplo son los mecánicos de mantenimiento que llegan a ser jefes de su área por su habilidad en el armado de máquinas.

7.- Física.
(Inteligencia o talento)

En esta inteligencia se destacan deportistas famosos por sus habilidades extraordinarias.

Podemos citar al corredor Jessie Owens, quien ganó medalla de oro en las Olimpiadas de Berlín en la época de Hitler. Otro deportista prodigioso es Fernando Valenzuela, quien jugó para los Dodgers de Los Angeles y logró hacer una importante carrera en el mundo del béisbol. Además podemos citar a Ernesto Canto, marchista  mexicano que ganó la medalla de plata en la Olimpiadas de Los Angeles en 1984 y a Raúl González, quien ganó la medalla de oro en el maratón de la mismas Olimpiadas de Los Angeles y a quien como recompensa, se le regaló una casa y un automóvil, además de que fue nombrado Comisionado del Deporte en México.

Y qué decir del mayor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, quien fue campeón de la NBA en tres ocasiones cuando jugaba con los Chicago Bulls, además de formar parte del famoso “Dream Team” de básquet bol.

Otros ejemplos de personas con habilidades físicas extraordinarias son:

Mohammed Ali (Casuis Clay) (boxeador), Roberto Platas (clavadista mexicano), Nadia Comanecci (gimnasta rumana), el sargento Pedraza (marchista mexicano), El Ratón Macías (boxeador mexicano), Jackie Chan (experto en artes marciales y director y actor de películas de acción).

8. Intuitiva.
(Ver cosas que otros no pueden ver)

En esta personalidad pueden entrar los padres, quien se dice que tienen un sexo sentido que les sirve para prevenir a sus hijos de peligros inherentes a la juventud (algunas personas lo llaman experiencia), o podemos citar a las personas que tienen cierto don de sentir el peligro antes de que suceda algo malo, como quienes predicen temblores, etc.

9.- Interpersonal.
(Hacer las cosas con y por medio de otros)

Esta personalidad la deben tener muy bien desarrollada los gerentes de las grandes empresas, quienes son líderes de proyecto de nuevos productos y nuevas estrategias de mercado.

Un ejemplo muy claro de personas con ese don de hacer que otros hagan fue Adolfo Hitler, pues con su personalidad carismática convenció a los miles de soldados alemanes de que guerrearan y trataran de conquistar naciones para la Alemania Nazi. Un dato curioso es que Hitler ni siquiera era alemán, sino austriaco, y llama mucho la atención el hecho de que los alemanes aceptaron ser dirigidos por un extranjero que los motivó a dar sus vidas por “su” causa (la de Hitler).

Otro ejemplo que me gustaría citar es Alejandro Magno, quien tuvo la audacia de hacerse seguir por legiones de soldados que conquistaron tierras que nadie más había podido conquistar antes.

Un último ejemplo de hacer las cosas con y por medio de otros que quiero mencionar fue Jesucristo, quien mandó a sus discípulos a predicar las Buenas Nuevas a todo el mundo, y quien es reconocido hasta por la ciencia, pues la datación de fechas toma en cuenta la fecha de su nacimiento y hasta tiene los parámetros Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo (D.C.). Además de que sus palabras en los Evangelios han sido citadas y predicadas en más de 230 países.

Estos ejemplos ilustran el efecto que pueden causar las personas con carisma y liderazgo.