¿Quieres ser como Steve Jobs?

El último lanzamiento de producto más sonado es quizá el nuevo iPad de Apple. Este evento ha despertado mucha polémica por sus características, y seguramente muchas reflexiones entre ejecutivos y emprendedores quienes se preguntan. ¿Algún día mi compañía puede llegar al nivel de innovación de Apple? ¿Puedo yo ser un innovador como Steve Jobs?

Profesores de Harvard Business School, Insead y de Birgham Young University realizaron un estudio publicado en diciembre del 2009, con 3,000 ejecutivos y 500 emprendedores, incluyendo a personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon, Herb Kelleher co-fundador de Southwest Airlines; y Niklas Zennström co fundador de Skype, Joost, Atomico y Kazaa. En este estudio se identificaron 5 características que posee una persona innovadora.

Asociación: Capacidad para conectar temas, problemas e ideas que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí. Este método es conocido como el “Efecto Medici” (nombre dado debido a la explosión creativa acontecida en Florencia cuando la familia Medici reunió a personas de diferentes disciplinas: filósofos, arquitectos, pintores, científicos, poetas, y escultores). El mismo Steve Jobs ha dicho “La creatividad es una cuestión de conectar los puntos”.

Quieres ser como Steve Jobs?Cuestionamiento: Constantemente reta el conocimiento con preguntas como “¿por qué no?” ¿y si…?”. Una sencilla forma de llevar a diferentes soluciones. Peter Drucker, escritor y consultor de negocios, dijo hace más de 50 años: “Lo importante y difícil no es encontrar las respuestas adecuadas, sino las preguntas adecuadas”.

Observación: Saben identificar las necesidades de sus consumidores sin esperar los resultados de estudios de mercado. Observan los detalles de cómo las personas hablan, usan los productos, los adaptan, o crean nuevas formas de resolver sus problemas.

Experimentan: Proactivamente crean prototipos y lanzamientos de programas piloto. Thomas Alva Edison afirmaba: “No he fallado, sólo he encontrado 10,000 maneras de que no funcionan”. Una de las ventajas de esta época es que incluso cada vez más consumidores participan en estas pruebas de producto, y los desarrolladores de software lo saben aprovechar. Es muy común instalar en nuestras computadoras versiones Beta, mientras los programadores registran cómo lo usamos, qué fallas tiene y cómo mejorarlas para una futura y mejorada versión.

Hacen redes: Se relacionan con personas que tienen ideas y perspectivas diferentes. Asisten a conferencias de tópicos que no necesariamente están relacionados con su negocio. Visitan otros países y hablan con la gente sobre su vida diaria. Grandes ideas como la BlackBerry surgieron en momentos de este tipo. Michael Lazaridis concibió la idea del producto original cuando escuchó en una conferencia sobre un sistema inalámbrico para las que las máquinas expendedoras de refrescos enviaran un mensaje avisando que necesitaban rellenarse.

Existen otras características, no mencionadas en este estudio, pero que son evidentes al observar las prácticas de los innovadores:

Ser un excelente comunicador: De nada sirven las buenas ideas si no pueden ser transmitidas a los tomadores de decisión en la organización, ni al equipo encargado de desarrollar el proyecto, y mucho menos si no se puede persuadir y despertar emociones en los consumidores. Las presentaciones de producto de Apple son memorables, no sólo por las características de producto, sino por el bien armado y carismático discurso de Steve Jobs.

No tener miedo al error: Aceptar los contratiempos y negativas que surjan en el proceso como aprendizajes para perfeccionar el resultado final.

Pasión: Estar seguro que se está en un espacio que permite iniciar el día con entusiasmo para actuar, y sentir al final del día que se hizo algo grandioso.

Tener al menos un par de estas características en mente y practicarlas con frecuencia, es un buen comienzo para que cualquier profesional o equipo empiece a desarrollar ideas que cambien procesos y resultados.

Por: Gaby Arriaga mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la APG (Account Planning Group) México. Actualmente es socia fundadora de la agencia de innovación Leonardo

Fuente: http://EscuelaParaRicos.net


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3 Comentarios en este artículo
  1. Ilka Baret Reply

    Hola!!!

    Muy buen artìculo. Pone puntos sobre las “i” y complementàndolo con el de Robert Kiyosaki “Si usted desea ser rico, debe hacer su tarea” sin duda ponen las cartas sobre la mesa para generar estrategias viables hacia la libertad financiera.

    Gracias
    Un abrazo!!

    • Hugo Valencia Reply

      El èxito està para los que perseveran con terquedad, exceletes artìculos. el saber no tiene lìmites

  2. Anónimo Reply

    Es un articulo muy importante y me doy cuenta que el que persevera alcanza y nunca tenemos que darnos por vencidos sin importar los obstáculos que senos presenten en nuestros caminos.

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