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3 Estrategias de Marketing efectivas para Negocios Profesionales

Constantemente me encuentro con profesionales que llevan adelante su práctica profesional utilizando estrategias al estilo de venta de productos. Me has leído varias veces mencionarlo, ¿verdad? Y ahí va de nuevo: no es lo mismo vender zapatos, camisetas deportivas o hasta suscripciones a revistas, que ofrecer tus servicios profesionales y tu conocimiento.

Ahora bien, ¿qué hacer si estás utilizando las estrategias incorrectas (o ni siquiera lo sabes) pero eres un profesional que quiere aprovechar todo el poder de internet para hacer crecer su negocio y llegar a más y mejores clientes en todo el mundo? Aquí te voy a enseñar:

Mis 3 estrategias de marketing favoritas (las más efectivas y sencillas), ideales para negocios profesionales

Estrategia #1 – Crear comunidad

No hay nada peor que la soledad en los negocios por internet. Esa sensación de que estás haciendo todo, trabajando duro, y del otro lado no hay nadie. Eso es muy común en internet, como te decía, porque al principio es muy difícil saber si hay alguien del otro lado escuchando, leyendo, interesándote en lo que haces.

Para ello, tu solución (y de hecho la primer estrategia que deberías implementar aún ANTES de querer vender cualquiera de tus fantásticos servicios) es crear una comunidad. Se trata de un grupo de personas (que si lo haces bien irá en franco ascenso) que les interesa lo que haces, que te sigue frecuentemente, que aprende contigo, que te da feedback y va conociéndote cada vez más (y por ende lo que ofreces) con cada interacción. No creas que este es un grupo de “potenciales clientes”. Puede que lo sea, puede que aún no. Se requieren otras características para que las personas de tu comunidad sean tus potenciales clientes. Ahora, lo que sí te aseguro, es que si lo haces bien, el 95% de tus potenciales clientes surgirán de tu comunidad.

Estrategia #2 – Marketing de contenidos

¿Has escuchado hablar de esto? Para implementar una estrategia de contenidos, tienes que primero haber creado una comunidad (estrategia #1). Si no, ¿con quién compartirás tu conocimiento?

El marketing de contenidos se trata de compartir en pequeñas dosis (sin confundir, sin abrumar) tu conocimiento, tu experiencia y tu talento. Tiene muchas ventajas, entre las cuales voy a destacarte 2 en particular que considero las más importantes. La primera, te ayuda a consolidar tu comunidad: más personas interesadas en lo que haces porque reciben esta pequeña dosis de lo que ofreces, que a la vez se van formando, entrenando y educando a través del tiempo (y del contacto contigo) que también les permitirá aprender más y aplicar lo que enseñas en su propia realidad (su negocio, su pareja, su vida, su carrera, la que sea tu área de expertise).

La segunda ventaja fundamental es exactamente complementaria, y tiene que ver contigo. Las personas de tu comunidad que reciben estas pequeñas dosis a su vez van conociéndote más, les vas gustando (porque si no dejarán de leerte, te lo aseguro), comienzan a seguirte más frecuentemente, a seguir tus consejos y con el tiempo comienzan a confiar en ti, en lo que le enseñas y lo que le ofreces.

Estrategia #3 – Redes Sociales en la dosis correcta

Esta estrategia es interesante pero es un arma de doble filo. Bien la puedes manejar correctamente, o bien puedes no sólo manejarla mal, sino que te consuma muchísimo tiempo, energía y sin resultados.

Es que no digo que no haya que estar, lo importante es saber para qué estás y qué es lo que vas a lograr. ¿Qué objetivo estás persiguiendo en las redes sociales? ¿Más clientes? Aquí una revelación importante: conseguir un nuevo cliente no es una receta mágica y automática, requiere tiempo, conocimiento de ambas partes, y efectivamente las redes sociales pueden ayudarte mucho pero no será suficiente. Así que mejor usa las redes sociales para lo que realmente funcionan y muy bien: conocer, conectar, conversar, aprender, compartir.

  • A mí me gusta estar en ciertas redes sociales (porque tampoco es que estoy en todos lados indiscriminadamente) para conectar con mi comunidad. Me gusta compartir artículos, hacer comentarios sobre artículos que han escrito otros, compartir mis frases motivacionales favoritas y … eventualmente sí, hacer alguna promoción y contarme a mi comunidad que pueden trabajar conmigo o comprar alguno de mis programas. Pero no me enfoco en esto, sino en conectar y conversar.

    Es uno de los caminos más sencillos para conocer qué le sucede a tu cliente ideal, qué necesita, qué cosas le han gustado y cuáles no. Y lo mejor de todo,  no tienes que pagar por ello.

Ahora te toca a ti, ¿tienes estas estrategias implementadas en tu práctica profesional? ¿Qué has aprendido de lo que aquí he compartido contigo que hoy no estés aplicando? Me encantaría que me cuentes tu opinión en los comentarios que tienes más abajo!

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