Saltar al contenido

5 Personas que Debes Evitar en tu Empresa

el 27 febrero 2015

Tu equipo de trabajo son las personas que ofrecen habilidades específicas para el desarrollo de tu negocio, donde las acciones en conjunto generan la satisfacción al cliente con eficiencia y eficacia. Al seleccionar éstas personas, es importante que tengas en cuenta la planeación, diseño y estructuración del perfil adecuado que estás buscando.

No sólo preocuparte por lo que buscas, sino también por lo que ofreces, la demanda del mercado es importante; por ende, creemos conveniente elaborar una plantilla laboral y, en general, todo un estudio si es posible, hasta que tengas claro qué tipo de persona quieres y necesitas en tu equipo de trabajo.

Una vez tengas claridad de lo que quieres y necesitas, también es importante definir qué tipo de personal no te gustaría o deberías evitar en tu equipo de trabajo, pues así te será más fácil detectar esas características indeseables a través de las entrevistas laborales.

Seleccionamos cinco características ó comportamientos para nada deseables de un empleado para trabajar en equipo. ¡Toma nota!

trabajo en equipo

1. Egoísta

Aquellas personas a quienes solo les importa su beneficio personal y no tienen empatía por sus compañeros ni compromiso con los objetivos de la empresa. Sin importar cuántos títulos, habilidades o experiencia tengan, generalmente las personas egoístas le hacen más mal que bien a un negocio.

2. Pesimista

Ésa persona que comenta los “defectos” de cada decisión de forma negativa y sin aportar soluciones, logrando contagiar a los miembros del equipo de actitud negativa. ¡Ojo!, no es que esté mal contemplar los aspectos negativos de una situación, de hecho es importante, sin embargo, la persona pesimista lleva al extremo esto y termina afectando la toma de decisiones y la ejecución de planes. Las identificas fácilmente porque ven lo malo en todo y se quejan constantemente.

3. Conformista

El tipo de personas que carecen de ambición y siempre muestran poco esfuerzo y voluntad para hacer las cosas. No les interesa su crecimiento personal, profesional y mucho menos el de la empresa. Les da igual lo que pase o deje de pasar. Andan por la vida por inercia. Suelen ser trabajadores mediocres.

4. Rígida

Las empresas enfrentan constantes desafíos y requieren de personal dispuesto a crecer y adaptarse. Debes tener cuidado con aquellas personas que se niegan a aprender cosas nuevas, actualizarse y adaptarse. Estas personas suelen poner problema a sus compañeros o a los clientes en cualquier situación, diciendo cosas como: «Las cosas siempre se han hecho así», «Nunca se toma una decisión si tener mi aprobación», «Las cosas se hacen a mi manera o no se hacen», «Si quieren que use un nuevo software, pues tendrán que obligarme», etc.

5. Chismosa

No es bueno para ningún negocio ni para ningún equipo tener personas que viven llevando chismes de un lado para otro. Incluso, muchas de ellas utilizan el chisme como una herramienta para obtener beneficios personales o para intentar ganarse la confianza de sus superiores. Una persona chismosa es destructiva y todo el tiempo va a estar generando un ambiente de trabajo negativo y conflictos innecesarios.

¿Has tenido compañeros de trabajo que encajen en los perfiles mencionados? ¿Qué tal ha sido tu experiencia trabajando con ellos?

Y pueden existir muchos más, sólo tienes que centrarte en saber lo que quieres, observar muy bien, diseñar tu estrategia de reclutamiento, desarrollar preguntas y evaluar perfiles y comportamientos de las opciones a escoger y tomar la mejor decisión que puedas, pues un equipo de trabajo armónico es parte fundamental para el éxito de una empresa.

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Estan bueno el articulo pero creo que falta algunas cosas.. saudos

Responder

Gracias por tu comentario, siempre van a existir cosas para mejorar de eso se trata y entre todos podemos hacerlo 🙂

Un abrazo.

Responder

Oye Jorge! Sabes que? Con ese mensaje que escribiste de la forma que lo escribiste con tanto odio resentimiento complejo y rencor. Yo no te contrataria! En tu mensaje note todo eso y mas…me parece que debes trabajar en mejorar tu actitud…a veces no es lo que se dice sino como se dice. Hablaste como una persona muy conflictiva. Calma, acercate a Dios , te va a ayudar mucho a sanar toda esa rabia. Dtb.

Responder

Laura, el lo dice de esa manera porque en la actualidad, ya no vale la pena trabajar para la riqueza de otro. Ahora en el mundo laboral, se ve afectado fuertemente la subcontratación entre otras cosas, por ejemplo donde trabajé hace poco por casi 3 años WebFindYou. Es una empresa que se lucra excesivamente del trabajador. Se aprovecha de las leyes y el control de cambio. Ganan en dolares y pagan en bolivares. Aprox 50 – 60 dls al mes por un trabajo que vale mas de 1000 en USA (de donde es la empresa).

Por eso digo, ya no vale trabajar para una empresa, siempre va ser mejor el freelance.

Responder

Hola basicamente las empresas necesitan personas dependientes, sin espiritu emprendedor y que no se valoren demasiado, personas que no puedan ser una competencia que sean manejables para pagarles lo que quieran por que alguien que se valora y tiene propia iniciativa y es creativo pronto se pondra por su cuenta. Por eso las escuelas como bien dije en un comentario que ahora se borro, las escuelas forman o intentan formar una masa de personas utiles al sistema, creando el «espiritu de empleado» en la escuela secundaria es asi, para que sean muy poquitos los que se atrevan a independizarse.

like

laura yo creo en dios y no creo en nada para nada que tiene que ver en mi forma de expresarme, aca la gente esta leyendo algo creyendo que es lo correcto y ustedes no aclaran que no es la mejor manera que es la mejor manera que les parece a ustedes, eso se aclara desde un principio y no te creas que me contrarias a mi porque yo no estaría en una empresa que se expresa asi, tampoco estaría con el sistema de trabajo que emplean porque es totalmente antiguo y se nota que no tienen idea cuantos años les puede llegar a durar, pedile a vos a dios que amapare a toda esa gente que rechazaste en «tu empresa» y que te de valor de pedirles disculpas y sentarteles hablar a que cometiste un grave error en rechazarlos porque son personas y somos todos iguales que vos no sepas cambiarlos para bien no es culpa de ellos…. y por favor cambiale o agregale un subtitulo que diga «ESTO NO GANTIZA QUE FUNCIONE EN TODAS LAS EMPRESAS» solo que son consejos algo mas sencillo que mucha gente se la cree que es asi y lo unico que logran es hacer mas rechazo en la sociedad!! como para no enojarme lauraaaaaaaa!!!!
ya tenes mi facebook si se entendio te vas a dar cuenta que te puedo capacitar mucho mas de lo qe te imaginas… pido disculpas si fui grosero pero si veo que algo afecta en masa a la sociedad me enoja muchisimo vi 500 me gusta a un error grave para mi, gracias Jorge Rodríguez Sarla mi facebook capacito gratis y no es inventado lo mio sino enseño a mejorarse a todos uno por uno porqe es para lo que yo siento que naci, ayudar gratis gracias!

Responder

Chicos, la controversia es buena pero en construcción del conocimiento, sólo tratamos de compartir unas sugerencias que cada quien tendrá en cuenta según su punto de vista.

Buen día.

Señores por fv dejar su comentario sin amarguras,odios sin mala leche.sean empaticos al escribir.les pido mucha sutileza al comentar.creo que la persona que que lanzo el tema lo hizo un poco para compartir su conocimiento y su probable experiencia.para mi en particular lo considero muy bueno.el hecho es que hay que leerlo varias veces y sacarle el maximo provecho de tu comprension de la lectura.gracias y felcitaciones a la autora.

Responder

Gracias por tu comentario y felicitaciones Raul 🙂
El enriquecimiento personal es subjetivo según el horizonte que busque el individuo.

Cordial abrazo.

Responder

Excelente información señorita…

Responder

Gracias José,
un saludo fraternal.

Responder

el titulo dice 4 personas y después describes 4 características, si bien se entiende que te refieres a personas con esas características creo que deberías usar un titulo mas preciso, tonta wéona.

Responder

y tu cuando publicas algo???? pobrecito

Responder

Me parece interesante y útil recordar algo que sabemos pero que no evitamos, saludos y buena semana.

Responder