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5 Habilidades que un Profesional del Marketing Digital necesita para el éxito

Estos últimos 15 años han traído consigo un cambio radical en la forma en que las empresas invierten en el marketing. Ya no solo confían en los mercados tradicionales de medios de comunicación como la televisión, las vallas publicitarias o la radio para vender sus productos a las grandes masas. En vez de ello, ahora siguen a los clientes online, se comunican más con ellos a través de las páginas Web, las aplicaciones, las redes sociales y los anuncios presentados en el mundo digital.

Estos cambios en línea modifican la naturaleza del marketing junto con las habilidades que los profesionales de este rubro necesitan para conseguir el éxito y ser de importancia en este mundo digital que va en aumento.

  1. Analytics de Marketing

Analytics, o sistema de seguimiento electrónico, es una parte crucial para comprender el comportamiento de un cliente en línea y para monitorear y optimizar las campañas de marketing. Servicios como Google Analytics te permiten realizar un seguimiento del rendimiento de un sitio Web o aplicación, midiendo las métricas clave como visitantes únicos, páginas por visita y conversiones para ayudarte a identificar lo que está funcionando y, así, optimizar tu éxito.

  1. Visualización de Datos

También tienes que ser capaz de comunicar la información en forma concisa y clara, que sea visualmente llamativa y fácil de interpretar. Esto es esencial cuando compartes tus “descubrimientos” a través de los departamentos de trabajo, en especial con las personas con cargos mayores, que son usualmente las que administran el presupuesto del área de marketing.

Esta visualización de datos te ayudar a demostrar el significado de la información al colocarla en un contexto visual que se puede entender con facilidad. Puedes hacer esto usando una serie de herramientas como Excel, Goodle Spreadsheets and Charts, y Visual.ly. Recomiendo mucho ver el programa TEDTalk acerca de “The beauty of data visualization” (“La belleza de la visualización de información”) por David McCandles.

  1. Diseño Web

Un diseño bien pensado es necesario para un marketing efectivo y eficaz. Un diseñador Web necesita tener la habilidad única de combinar la creatividad con una experiencia de usuario continua. Por otro lado, los profesionales del marketing deben poder reconocer diseños excepcionales y diseñadores talentosos como una pieza clave de su estrategia en general.

Si trabajas para una pequeña empresa o una que recién está empezando, tal vez no tengas el lujo de trabajar con un diseñador de oficina. En este caso, te conviene aprender sobre diseño Web para poder hacer pequeños arreglos y desarrollar tus propios materiales adicionales de marketing como páginas de aterrizaje, y plantillas de correo electrónico.

  1. Redes Sociales

Las redes sociales te permiten compartir la historia de tu marca y conectarte con los clientes en tiempo real y de forma más personal. Un profesional del marketing en redes sociales con éxito combina la creatividad, intuición y un profundo entendimiento del comportamiento de un fan. Por ejemplo, ¿qué tipo de contenido engancha a las personas? ¿Qué deberías publicar, en qué canal y a qué hora?

Conseguir una estrategia social requiere repetición y atención detallada y puede incluir un sinnúmero de herramientas para escuchar, publicar y anunciar.

  1. Administración de proyectos

Mientras que los equipos crecen, es de suma importancia que los administradores tengan la habilidad de planear, organizar y controlar sus recursos y procedimientos para liderar un grupo de personas y lograr sus metas empresariales. Si recién empiezas a administrar un equipo, considera encontrar un mentor(a) o tomar cursos al respecto. Tu estilo será único, pero no te tiene que molestar tomar prestado algunas de las mejores prácticas y aprender de los errores y aciertos de otras personas.

Y como los negocios ahora hacen seguimiento a los clientes en línea, es primordial que los profesionales del marketing comprendan el panorama digital y aprendan cómo desarrollar, monitorear y optimizar campañas en línea que hablan al cliente. ¿Qué otras habilidades has aprendido que son esenciales para los profesionales del marketing en el mundo digital de ahora?

Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en Diseño Web en Lima, Perú

Staff Creativa es una agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web, desarrollo de estrategias de marketing digital, administración de perfiles en redes sociales para empresas, y programación de aplicaciones móviles. Puedes contactarlos en www.staffcreativa.pe.

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