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7 Claves para enfrentar una crisis en tu Empresa

el 11 marzo 2013

Todos estamos expuestos a enfrentar una crisis, que puede ser personal, profesional, o en ambas esferas. Los tiempos han cambiado y hoy día nos tenemos que esforzar más para alcanzar el éxito, en el pasado era mucho más fácil puesto que se podía trazar el camino para alcanzar las metas y solo debíamos seguirlo para lograr el éxito.

Lo estamos viendo ya no es suficiente ostentar un diploma universitario, trabajar arduamente para mantener la estabilidad laboral, allí también hay mucha competencia ya nadie es indispensable en ningún puesto laboral. Se dice que quien llega será mejor y más barato contratarlo.

Las empresas no son ajenas de vivir estas situaciones de inestabilidad, está comprobado que la mayoría de las empresas fracasan durante el primer año de operaciones, con un porcentaje mayor durante los siguientes 4 años. Hay estudios que estiman que solamente el 20% de las empresas sobreviven en los primeros 5 años.

Todo esto por la misma competencia que también enfrentan las empresas, ya no es suficiente contar con una marca reconocida y tener un buen producto o servicio a un precio competitivo. Por lo mismo que los tiempos han cambiado por la vertiginosa velocidad del cambio, muchas empresas desaparecen del mercado.

Ante este panorama adverso, es posible enfrentar poderosamente la crisis y salir de ella fortalecidos. Hacer equipo es una parte fundamental para sacar lo mejor del capital humano.

Esto no es suficiente, pero ¿qué podemos hacer para enfrentar la crisis a la que está expuesta tu empresa y salir de ella fortalecidos?

El autor Eduardo Lan de Mesa Consultores, en un artículo publicado en Alto Nivel nos presenta 7 claves para enfrentar poderosamente una crisis y salir de ella fortalecidos, las cuales te transcribo textualmente:

enfrentar crisis

1. Relaciónate con la situación tal como es

Al enfrentar una situación adversa, la mayoría de las personas en las organizaciones empiezan a formular pretextos o razones por las cuales no son responsables. Otros, simplemente evaden la situación y esperan a que esta mejore por sí sola; ninguna de estas maneras de ser es efectiva.

La manera más poderosa de lidiar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es: para bien o para mal e independientemente de qué o quién causó esta crisis, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.

2. Mantén la calma y la fe

«A menudo, nuestra reacción ante una crisis es entrar en pánico, molestarse, atemorizarse, preocuparse y/o tomar acciones reactivas. Un líder sabe que este es el momento más crucial de su liderazgo; cualquiera puede serlo cuando todo está saliendo de maravilla, pero un verdadero líder es aquel que mantiene la calma e infunde fe en otros cuando las cosas no están saliendo como uno quisiera.

3. Analiza la situación e identifica el problema adaptativo

Una crisis, por definición, presenta situaciones adversas desconocidas en su solución y/u origen para la empresa. Tomar las mismas acciones de siempre o reaccionar de manera instintiva seguramente no va a resolver el problema.

Así, es importante en momentos de crisis que te tomes el tiempo para analizar la situación e identificar el problema adaptativo; es decir, la transformación que se requerirá en ti, en los demás y en la organización que tiene una mayor probabilidad de éxito.

4. Convierte el problema en una oportunidad

Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como “esto está muy mal y es injusto”.

Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”.

5. Haz equipo

Una crisis se presenta con situaciones adversas y en gran medida desconocidas para nosotros. También nos exige cambios radicales en nuestras maneras de ser y operar. Estos cambios a menudo implican sacrificios por parte de los miembros del equipo o los integrantes de la organización, así como una mayor necesidad de contar con la inteligencia colectiva del grupo.

Para poder sobrepasar exitosamente momentos de crisis es absolutamente necesario hacer equipo y enfrentar la situación como tal. Ninguna persona por sí sola puede lograr lo que un grupo de personas comprometidas y alineadas como equipo puede lograr en conjunto.

6. Ponte en acción

Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones. Una vez que hayas analizado la situación y hayas hecho equipo para resolverla, es necesario que te pongas en acción. Estas acciones tienen que ser diferentes y contundentes, de manera que produzcan resultados extraordinarios en el menor tiempo posible.

7. Aprende e innova constantemente

Los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades de oro para aprender y evolucionar, pero no es necesario ni recomendable que esperes hasta que tengas el agua en el cuello para hacer esto. Puedes aprender e innovar constantemente, los tiempos altamente dinámicos y complejos en los que vivimos lo exigen. Si no lo haces, es muy probable que desaparezcas o decaigas drásticamente, como en el caso de empresas como Kodak y Sony que en algún momento fueron los líderes de su industria.

En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser proactivos. Ser proactivo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite su resolución.»

Sigue estas 7 prácticas para evitar crisis innecesarias y enfrentar aquellas que no puedan evitarse.

Te garantizo que saldrás victorioso con tu empresa.

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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Comentarios (5)

excelentes recomendaciones

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me gustaria saber algunos tisp para sobre llevar una crisis economica a nivel de pais cuando todo es un caos y las ideas no parecen resultar por muchas que se te ocurran

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Gracias por tus comentarios. Te invito a visitar también http://www.comocrearempresa.com

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Quiero saber en una crisis financiera que método lógico puedo aplicar para dar solución a ella.

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En una crisis financiera lo primero que debemos recortar son los gastos innecesarios y suntuosos. Es decir ser racionales y gastar lo estrictamente necesario y adaptado al nuevo presupuesto. Buscar nuevas fuentes de ingresos, sin interesar que una nueva actividad este por debajo de nuestro perfil, si nos toca vender empanadas, pasteles lo que sea digno y honesto. Manejar una alta motivación. Pensar que si una puerta se cierra, Dios abrirá muchas más es decir no perder la fe. Trabajar, trabajar, trabajar …

Un abrazo,

Ricardo Torres G

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