X

7 Consejos antes de iniciar un podcast

El ecosistema digital ha venido evolucionado de manera vertiginosa durante los últimos dos años y esta evolución se ha acelerado a causa de la pandemia. Algunas profesiones que requieren de su presencia física se transformaron y encontraron un lugar en el mundo virtual, ejemplo de ello tenemos: restaurantes, entretenimiento, educación, venta de ropa y calzado, entre otras.

Sin embargo, existe una gran mayoría de profesionales freelance, como abogados, médicos, diseñadores, comunicadores, psicólogos y la cantidad de profesiones u oficios que quieran imaginar, deben adaptarse de manera pronta a esta ola digital y una de las oportunidades que acerca a la gente con este tipo de profesionales es el podcast, siendo una herramienta de marketing poderosa con un plus muy efectivo, la voz.

¿Qué debes tener en cuenta antes de iniciar un podcast?

El podcast es atemporal, en cualquier momento los oyentes pueden acceder a él desde cualquier lugar del mundo, se puede crear un podcast de manera sencilla para dar a conocer sus servicios y/o productos a manera de historias. A todos nos encantan, por esta razón, si están leyendo esto y desean crear su propio podcast, aquí les va 7 consejos antes de iniciar un podcast y crear una comunidad de oyentes y muy seguramente de posibles clientes. Así que, comencemos:

  1. Conocerse a sí mismo, identifica esa habilidad en la que eres bueno haciendo, para saber luego que mensaje vas a transmitir y ese mensaje a quien estará dirigido.
  2. Establece los temas que desde su profesión le apasionan y quisiera contar.
  3. Que esa pasión no sea solo el factor dinero, sino crear contenido de valor que ayuden a las personas a solucionar algún problema o brindar conocimiento.
  4. Escoge la plataforma que más tenga conocimiento y se acomode al contenido que esta por crear, algunas opciones son: IGTV, YouTube, Spreaker, Spotify, Deezer o si es el caso utiliza todas estas plataformas juntas.
  5. Planifica esa primera temporada, para empezar, establece las temáticas de 5 capítulos con una duración que vaya de los 5 a los 15min. Así, va midiendo aceptación y recoger feedback para una próxima temporada.
  6. Crea una comunidad alrededor del podcast, grupos de whatsapp, telegram, grupos de Facebook, entre otros.
  7. Capacítate en edición de audio y producción de textos para podcast, busca creadores de podcast en internet, tutoriales en YouTube, adquiere ebooks, cursos o talleres para adquirir el conocimiento técnico para la creación de podcast.

Finalmente, el podcast llega de manera directa al oyente, pues es él quien busca que quiere escuchar, en que momento del día y en cual actividad lo quiere hacer, pues muchas de estas personas están en sus labores diarias y cotidianas, que sentarse en un sofá a disponer tiempo para ver en una pantalla no es muy productivo para ellos. El podcast los acompaña a la hora de la comida, haciendo ejercicio, preparando los alimentos, mientras trabajan o haciendo los quehaceres de la casa.

Por Javier Santos
@JaviSantos_

Artículos Relacionados