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7 Errores de principiantes que impiden el Crecimiento de tu Negocio

el 29 mayo 2014

No existe un solo manual que prepare a emprendedores para iniciar su primer negocio. Emprender es como tener un hijo: nunca se está lo suficientemente preparado… por tal razón, es habitual que cometas lo que yo llamo “errores de principiantes”. Tal vez me has leído varias veces porque suelo decir que, por más que tengas años en tu profesión, mucha experiencia y una sólida formación académica, esto no necesariamente te prepara para poner en marcha un negocio propio.

La mayoría de las veces se trata de errores de aprendizaje, y con el tiempo te vas dando cuenta que algunas cosas no están funcionando bien y logras cambiarlas. En algunos casos, implica un importante rediseño de tu negocio y tiempo para adaptarte. Pero el mayor problema es cuando esos errores se convierten en perpetuos y pueden llegar a costarte la continuidad de tu negocio.

Así que me preguntaba… ¿Qué valor tiene para ti que yo te cuente cuáles son estos 7 errores (que he visto a colegas y clientes cometer y lamentar) para que tú no los cometas? ¿Qué significaría para tu negocio tener 7 claves de lo que NO tienes que hacer? Creo que estoy imaginando tu respuesta y en cualquier caso es muy positiva. Así que he decidido hoy que voy a compartir contigo estos 7 errores que muchos cometen cuando comienzan su negocio (y más tarde también) así puedes evitarlos. ¿Qué te parece? Si estás preparado, aquí comenzamos esta travesía por los 7 errores de principiantes que debes evitar al iniciar un negocio.

Errores de emprendedores

Error número 1 – Querer venderle a todo el mundo.

En tantísimas ocasiones me encuentro con lectores, clientes y hasta amigos que me cuentan entusiasmados de su emprendimiento y cuando les pregunto… “bueno, ¿A quién te vas a dedicar? ¿Quién será tu cliente ideal?” ¿A que no adivinas la respuesta?… Sí, en efecto, la respuesta más frecuente que recibo es “yo puedo ayudar a todo el mundo”, o “este servicio es para todos”, o “yo quiero ayudar a todo el que necesite de mi ayuda”. Esto es muy noble. Sí. Pero totalmente impráctico y poco estratégico.

Si necesitas reforzar este concepto déjame decirte esto: si tu cliente no es único, tú no serás único para tu cliente. ¿Qué significa esto? Si eres un generalista del tipo “cualquier cliente me viene bien”, a tu cliente también le vendrá bien cualquier consultor, diseñador, terapeuta, coach, arquitecto, contador, profesor, (coloca aquí tu profesión), etc. Y por tanto tienes muy bajas probabilidades de que te elija. A buen entendedor…

Error número 2 – Cuantos más clientes, mejor.

Sé que en este momento te estás intrigando y pensando… ¿De qué forma esto es un error? Así que voy a ir al grano y a resolver este punto. Cuando vendes servicios profesionales, tu toque personal es lo que marcará la diferencia entre tú y otro profesional con un negocio similar. Y tu cliente te habrá elegido a ti por algo. Hasta aquí estamos de acuerdo, ¿Verdad? Ok, intenta entonces ponerle “tu toque personal” a 50 clientes al mismo tiempo. O intenta dejar contentos a 25 clientes que quieren tu dedicación casi exclusiva. Seguramente estás dándote una idea de adonde quiero llegar. No voy a decirte cuál es el número correcto. Tienes que descubrir el número correcto para ti, para tu negocio. Pero recuerda, si quieres a los mejores clientes, debes dedicarte a ellos, hacerles sentir tu presencia, superar sus expectativas, estar cerca de sus necesidades, y una larga lista de etcéteras que es muy difícil que logres si tienes una cantidad inmanejable de clientes. Y si estás preguntándote cómo lograr que tu negocio sea rentable si sólo puedes manejar 10 clientes con un alto nivel de calidad y servicio, el problema no está en el cliente, estará en las tarifas o en cómo diseñaste tu servicio. El camino más fácil (incrementar la cantidad de clientes) no siempre es el más adecuado para tu negocio.

Error número 3 – Marca = Logo + Nombre + Slogan + etc.

Creo que en este punto no hace falta que me detenga en reforzar el concepto de que es imprescindible tener una marca que identifique tu negocio, que lo diferencie de tu competencia, que te posicione en el mercado, etc. Pero el error que muchas veces sucede es pensar que esa marca tiene que ver con el nombre de tu compañía o un logo, un slogan o lo que comunicas de ella. La clave fundamental en un negocio de un profesional independiente es que la marca es SU persona. El dueño de la compañía es su marca personal. Las personas están cansadas de tratar con entidades y comprar un servicio que alguien desarrolló simplemente como una estrategia de marketing y posicionamiento. Las personas queremos conocer quién está detrás de nuestros productos y servicios, fundamentalmente nuestros servicios. Conocer las razones por las cuales un profesional independiente fundó una empresa, por qué entrega estos servicios (y no otros) a este mercado, saber que esto que hace le apasiona, que ha salido de su zona de confort por lograr su objetivo de atender a este tipo de clientes, de qué forma su experiencia lo hace único, cómo se relaciona lo que ofrece con sus valores, con su misión en la vida, esto es lo que genera confianza en la cara visible de ese negocio. Así que recuerda esto la próxima vez que decidas esconderte detrás del nombre o logo de tu compañía. A las personas les gusta conectar con personas, para poder confiar en ellas y confiarles sus anhelos y necesidades. Demuéstrales quién eres.

Error número 4 – Yo no vendo.

Este es uno de mis postulados de errores favoritos. Será porque lo escucho también con muchísima frecuencia y es como una premisa entre muchos profesionales independientes. Esa sensación de que la venta es como una entidad aparte, que se necesitan habilidades tan especiales que sólo algunos iluminados son capaces de adquirir y manejar correctamente, y que todo esto es tan traumático que es preferible que un tercero, que no tiene idea del servicio es más apto que el propio dueño de la compañía para acercarse a un cliente. ¿Te resulta familiar? Vender es sólo conectar una oferta con una demanda. Encontrar un cliente quien tenga una necesidad y tratar de resolvérsela a través de tu servicio. Cuando intentas crear una necesidad (en vez de despertar el interés o ayudar a descubrir el impacto) o “meter a presión” un servicio que no cuadra con lo que tu cliente necesita, allí es donde la venta se convierte en una misión imposible (y éticamente un poquito cuestionable). Pero mientras tanto, no es más que encontrar un punto de encuentro. ¿Por qué habría alguien más idóneo que tú, que eres quien ha creado la empresa, elegido a los clientes y desarrollado cada servicio con tanta atención para ofrecerlos?

Error número 5 – Considerar que todo el mundo puede ser un cliente hoy.

Este error se diferencia bastante del que está en el número 1, aunque parte de la misma premisa: no saber elegir y dedicarse. Mientras que el primero se resuelve especializándose, dedicándose y eligiendo a un tipo de clientes en particular, este otro requiere de una habilidad más puntual y personalizada. Se trata de determinar si una persona o empresa (dependiendo quién sea tu cliente ideal) está preparada para los servicios que ofreces. Tal vez puedas pensar que todo el mundo que está dentro de tu nicho de mercado es un potencial cliente, y ahí es donde te equivocas. Pero este error es muy normal y casi te diría automático cuando comienzas. El problema es que inviertes muchísimo tiempo y energía en intentar acercarte a personas que podrían ser tu cliente ideal, pero aún no están preparadas. ¿Qué significa que no están preparadas? En primer lugar puede suceder que no tengan ahora la necesidad o que ésta no sea muy urgente (ya sabes que la mayor parte de las personas compran lo que necesitan a último minuto). Además, puede ser que tengan esta necesidad pero no estén en este momento en condiciones de tomar un compromiso personal o empresarial porque tengan otro proyecto entre manos. Y finalmente también puede ser que tengan el presupuesto en este momento dedicado a otra actividad. En cualquier caso, se trata de obstáculos temporales pero que si no los detectas a tiempo, invertirás tus recursos en un potencial cliente que no está listo para dejar de lado su característica de “potencial”.

Error número 6 – Regalar tu tiempo profesional.

Esto, más que un error, en mi opinión es un sacrilegio. Bueno, dejando el drama irónico de lado, tiene un sentido importantísimo y no tiene que ver con la percepción de tu cliente, sino con la tuya. Si regalas tu tiempo profesional, si regalas tus servicios, si cobras barato o haces descuentos, lo que estás mostrándole a otros y reforzándote a ti mismo es que tus servicios no valen lo suficiente.

Como en todo en la vida, los extremos no son recomendables y no estamos diciendo que te conviertas en un taxi y saques tu maquinita de calcular tarifas en cuanto un potencial cliente, colega o hasta un amigo quiere hacerte una consulta. Pero hay una gran diferencia entre un par de preguntas orientativas y aclaratorias o un café de intercambio de opiniones, y dar un servicio por el que habitualmente cobras. Hay personas malintencionadas y otras simplemente se confunden o no saben poner bien el límite. Depende de ti que les dejes saber hasta dónde pueden contar con tu orientación gratuita y donde comienza tu ayuda privada por la que deberán pagar un precio. Y no temas que se enojen u ofendan por esto. Lo fundamental es que tú debes tener claridad para saber hasta dónde, porque la mayoría de las veces el problema no es del otro sino del límite que no sabes poner. Y no tengas pena o vergüenza por hacerlo. Piensa que hay personas que realmente han confiado en ti y te han pagado por tus servicios, y no es justo que ellas paguen por algo que le regalas a otro. ¿Te lo has puesto a pensar?

Un punto importante que vale la pena aclarar es que si quieres hacer actividades pro-bono o gratuitas, no tienes por qué dejar de hacerlas. Pero debes poder identificar exactamente cuáles serán las condiciones que tendrán esas personas o empresas a las cuales ayudarás en forma gratuita, cuánto tiempo, qué tipo de servicios ofrecerás y cuál será su retribución (las retribuciones no tienen por qué ser económicas, muchas veces se pueden hacer acuerdos de intercambios muy interesantes entre colegas). Pero tiene que estar muy bien dibujado el límite en tu negocio. Sino, estarás castigando a un cliente que reconoce tu valor y decide pagarte sin objeción el precio que has pedido, por otro que no ha reconocido ese valor y que decide pedirte rebajas o abusar de tu buena voluntad. ¿Con qué tipo de clientes te gustaría trabajar? ¿A qué tipo de personas te dedicarás? Tú decisión.

Error número 7 – No monetizar tu tiempo diario.

Este es un error demasiado frecuente, especialmente por quienes comienzan. Pero lamentablemente me he encontrado con muchos empresarios y emprendedores que llevan tiempo en el negocio y no saben cómo hacer productivo su día a día.

Ya me habrás leído en algún otro artículo hablar de la importancia de tener una fuerte organización, ser sistemático y disciplinado. Esto no es sólo para estructurar tu día a día. Sino todo lo contrario. Te permite ser más flexible. Si logras identificar qué es lo importante de cada día y te aseguras de hacerlo lo antes posible (antes de perder tiempo leyendo o contestando correos electrónicos, por ejemplo), si surge algún imprevisto, estarás mejor preparado para responder a él. Y con imprevisto no quiero decir sólo problemas, a veces la posibilidad de un almuerzo más extendido con un colega o amigo, un par de horas adicionales con los hijos o la familia, son motivos muy tentadores que difícilmente puedas consentir cuanto trabajas en empresas de otros. Pero, si eres dueño de tu propia compañía y dueño de tu propio tiempo, ¿Por qué no puedes? Justamente por esto último, no eres dueño de tu propio tiempo.

Esto no sólo se resuelve siendo muy organizado, sino también sabiendo monetizar tu tiempo. Esto significa saber qué actividades hacer cada día para “hacer que tu negocio gane dinero”. Si bien hay estrategias en redes sociales que te ayudan a captar clientes, y está bien visto contestar todos los correos electrónicos, perder 3 ó 4 horas de tu día en estas actividades, no es una buena inversión de tu tiempo diario. Con razón luego te sucede que trabajas horas y horas y parece que no has hecho nada. Y, peor aún, en tu negocio propio no has logrado ningún ingreso! Así que piénsalo dos veces antes de dejarte llevar por lo que el día te depara y mejor, planifica ordenadamente tu día.

¿Qué te han parecido estos 7 errores? ¿Con cuál de ellos te has sentido más identificado? ¡No te pierdas más artículos, donde te cuento estrategias y consejos para que puedas hacer crecer tu negocio! Suscríbete aquí: ¡Estrategias Gratis cada semana!

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Comentarios (24)

Que tal felicidades esta muy explicito y gracias espero ponerlo en practica y pueda crecer como empresa. un saludo

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Muchas gracias por tu comentario, Moises. Me alegro que te haya resultado interesante y espero que puedas ponerlo en práctica en breve! Un saludo, Gabriela Turiano

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Qur tal Gabriela, hace un par de semanas te mande un correo para probar la asesoria gratuita que ofreces en tu pagina, aunque no se cuanto tiempo tome esto, mi correo es haro.osw@gmail.com

Realmente me pareció muy interesante la nota, si bien son consejos «básicos» de todo emprendedor,uno a veces o en determinadas ocaciones puede salirse de foco y es ahí donde no debe mantenerse firme en sus conceptos de empresa.

Gracias Gabriela.

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Hola César, muchas gracias por tu mensaje, me alegro que te haya resultado útil el artículo. Coincido, consejos bien básicos pero que a veces perdemos de foco. Un saludo!

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¡Excelente post! Desgraciadamente muchos emprendedores caemos en esos errores, ¡pero de los errores se aprende! y es uno de los puntos que tocamos en nuestro último post sobre las 10 reglas para el éxito, nos encantaría leer tus comentarios, saludos.

http://blog.latinomics.org/las-10-reglas-del-exito-de-andrew-carnegie/

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Hola amigo «Latinomics», me alegro que te haya gustado el artículo y te felicito por introducir tu aporte sin spamear 🙂 Voy a leer el artículo. Un saludo!

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Increíble tips para mi te lo agradezco Gabriela!!

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Me alegro que te haya sido útil, Ironfitnesscoach! Un saludo 🙂

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Buen articulo aunque no estoy de acuerdo con ningun punto, sin embargo este tipo de informacion siempre es util como referencia del ambiente actual del mundo del emprendedor. Saludos cordiales

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Hola Héctor, muchas gracias por dejar tu mensaje aún cuando no estás de acuerdo. Si tienes una visión contraria sobre los puntos, adelante si los quieres compartir y los podemos debatir!. Todos nos beneficiamos de los aportes, aún cuando sean contrarios a los que pensamos, así que serán bienvenidos. Un saludo!

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Hola Gabriela.
Inevitablemente te califico cono un A (auto-empleado) según «el cuadrante del flujo de dinero» libro de Robert kiyosaki.

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Hola Yamid, muchas gracias por tu calificación, aunque no lo considero como algo negativo como creo que me has querido compartir. Creo que muchas personas necesitan todavía pasar por ese cuadrante para seguir avanzando en su carrera profesional. La escalera del éxito necesita de decisión y dedicación, y de un paso a la vez. Gracias por tu mensaje.

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Muy importantes estos puntos. A mi lo que más me cuesta cambiar es la organización y la gestión del tiempo (productividad). En cuanto a lo del asesoramiento gratis… Es algo que quiero seguir haciendo, para mí no es una pérdida de tiempo sino una inversión. Si confían en ti tarde o temprano se convertirá en algo de negocio.
Lo de fijarse un cliente ideal puede parecer una chorrada, pero es lo que marca la diferencia.
Saludos y felicidades por el post.

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Hola Jordi, muchas gracias por tus comentarios y me alegro que te haya gustado el post! Aclaro algo, porque a lo mejor no lo hice bien antes, a mí no me parece mal dar asesoramiento gratis, pero si viene detrás con una estrategia que puede ser de posicionamiento, de promoción, de confianza a largo plazo (como la que tú planteas) y otras. Lo importante es saber qué estamos haciendo. Igual es mi opinión, y me gusta recibir otras opiniones diferentes para que también podamos crecer entre todos y nutrirnos de los demás. Gracias, de nuevo, por tu comentario! Un saludo!

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Yo estoy escribiendo una tesis sobre un modelo de empresa integradora, para brindarle mayores facilidades de operación a las impresas que se integren.(pequeñas y medianas emrpesas). Desafortundamente el tratamiento fiscal para la empresa integradora, desaparece a partir de las reformas fiscales de 2014 (México), y todo queda en el vacío, pues incluso, las empresas integradoras que ya existían, automáticamente pasan a tributar en otro régimen de ley, quitándoles los beneficios de los que venían gozando. En México, las autoridades han reconocido que el 99% de las emrpesas, son pequeñas y medianas empresas y generan un poco más del 50% del Producto interno bruto; no veo la razón entonces del motivo por el cual, les quitan estas facilidades. De allí que me parece excelente el presente artículo. Saludos

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Hola Catalino, lamento que suceda lo que estás compartiendo. Aunque no sé si podría decir que sólo sucede en México. Creo que muchos países de latinoamérica luchan contra lo mismo. Además, en un mundo donde cada vez más se gestan auto-emprendedores, se necesita el máximo apoyo posible. Ojalá algún día cambie. Gracias por tu aporte. Un saludo!

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ola buenas noches la verdad me gusto el articulo tengo unpoquito de cada uno pero ami lo q mas frecuente me pasa es que siento que a pesar de que tengo mi propio negocio sient q estoy perdiendo mi tiempo me siento como mi vida se va sin ser productiva como me gustaria

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Hola Kenyi, me alegro que te haya gustado el artículo. No estaría de más, entonces, si sientes que tu vida no está siendo productiva como te gustaría, que replantees si este negocio (o al menos la forma en la que lo llevas adelante) es exactamente lo que quieres en tu vida. Porque a lo mejor no lo es! Y no está mal cambiar. Te recomiendo que te suscribas al boletín gratuito de una de mis clientas cuyo nombre es: «Cambia la vida que tienes por la vida que quieres». A lo mejor encuentras algo interesante allí que pueda guiarte. Aquí te puedes suscribir y es gratis: http://cumpliendometas.com/boletin-gratis/ Éxitos! Un saludo!

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Hola Fanny, si quieres continuar recibiendo información o artículos como el que has leído, te invito a registrarte gratis a mi newsletter semanal: «Marketing & Negocios Profesionales», donde cada semana comparto consejos, estrategias e ideas para potenciar tu negocio profesional. Puedes hacerlo aquí: http://coachingparatucarrera.com/newsletter-gratis/ Un saludo!!

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Quiero aprender de como.manejarejor.mi negocio de venta de aire acondicionado y servicios.

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Exelente.Imformacion GRACIAS.💟

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Me alegro que te haya servido, Elvia.
Un gran saludo!
Gaby Turiano

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