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Algunos pasos para elaborar de forma sencilla un plan de mercadeo para tu empresa

Los mercados en la actualidad se saturan a un ritmo vertiginoso, miles de productos y marcas invaden los nichos nacientes de la misma forma que las hormigas invaden cualquier oportunidad de alimento. Por ello, la implementación del ciclo PHVA (planear, hacer verificar y actuar) dentro de las acciones de mercadeo con el ánimo de potenciar un negocio; además de lograr la diferenciación entre empresas y productos se hacen necesarias, siendo esto algo que exclusivamente se logra por medio del diseño de un buen plan de mercadeo.

Mercadeo es entonces, el conjunto de actividades realizadas en pos de la captación y fidelización de clientes; a través de la generación de identificación en el cliente, diferenciación de marca y aumento de los niveles de engagement; por lo que un plan de mercadeo resulta siendo el documento en el que se trazan las rutas que conducen a ello.

Para elaborar el plan de mercadeo es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

– Formularse las cuatro preguntas básicas, teniendo en mente el objetivo:

  1. ¿Qué? Características del producto que se requiere, necesidad a satisfacer.
  2. ¿Quién? Hacia donde va dirigido su producto, quién está en disponibilidad de comprarlo.
  3. ¿En donde? Ubicación geográfica, características demográficas
  4. ¿Cómo? Capacidad para producir el elemento u ofrecer el servicio que se requiere.

– Definir con claridad el producto o servicio con el que se va a ofrecer, el precio con el que se va a penetrar en el mercado y la forma en que se va a publicitar.

– Conocer a los clientes, y hallar su necesidad, que la mayoría de veces resulta ser no lo que ellos dicen, sino algo que desconocen; por lo que se hace menester el aprender a identificar sus insights.

– Analizar y concretar la propuesta de valor y el factor que diferenciará a nuestro producto de la competencia. Se puntualizarán y potenciarán los elementos que motivarán la decisión de compra del cliente y que lo harán fuel a nuestra marca.

Teniendo esto ya listo entonces se procede a trazar los caminos sobre el papel, realizar el presupuesto de mercadeo para lograr la optimización del recurso monetario, el cronograma que posibilite la eficiencia y eficacia y la asignación de tareas al grupo de trabajo que acompañará el desarrollo de la estrategia.

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