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Analytics: Qué medir y no medir en nuestras acciones de Marketing online

La analítica web es una de las partes más importante dentro del marketing online. Debemos estar constantemente midiendo nuestras acciones de marketing para poder optimizar nuestras campañas para mejorar aquellas que estén dando pocos resultados, redefinir campañas y decidir qué canales de venta funcionan mejor para nuestro negocio.

Pero cuando se trata de analítica web y de conocer qué variables medir, a veces es difícil no perderse dentro de un mar de variables las cuales a lo mejor no son relevantes para nuestros intereses. Por lo general hay varias maneras de medir el éxito de una campaña determinada, pero muchas veces nos obsesionamos con medir todas y cada una de las variables a nuestra disposición, o bien, nos llegamos a obsesionar con aquellas que no son importantes, dejando de lado aquellas que sí debemos medir y analizar.

A continuación vamos a nombrar 5 variables con las que no deben obsesionarse y con las que si:

1. Comentarios

Los comentarios pueden ser una buena manera de medir la discusión que se está generando en torno a un artículo en concreto del un blog, un post de Facebook, un tweet, etc Una vez dicho esto, no es algo que realmente indique el éxito que se ha obtenido con ese artículo. Está participando en estos canales, ya que quiere que le ayuden a generar negocio. Después de todo, un artículo que genere 100 comentarios puedo generar 0 clientes y uno que genera 100 clientes potenciales puede generar 0 comentarios. Es bueno tener una idea general de cómo esta llegando el contenido a sus lectores, pero no se pongan como metas generar miles de comentarios.

Mejores indicadores: Medir el tráfico de referencia que llega desde su blog y redes sociales a su página web.

2. Tasa de apertura

La tasa de apertura ya no es un indicador fiable para medir el éxito de una campaña de email marketing debido a que muchos lectores de correo electrónico interpretan erróneamente cuando se abrió un email. Por lo tanto, la tasa de apertura es una medida que ya no es útil para conocer quién ha leído nuestros emails. Lo que queremos es que nuestros destinatarios hagan clic en algo en concreto dentro de nuestro email, como una llamada a la acción para una oferta específica, por lo que esos clics y lo bien que conviertan en clientes potenciales debe ser lo que debemos medir en lugar de la tasa de apertura.

Mejores indicadores: tasa de clics, tasa de conversión y clientes potenciales provenientes de la campaña de email marketing.

3. Impresiones

Impresiones es otro de los indicadores que suena impresionante, pero no es un gran indicativo de éxito. Las impresiones son una medida de cuántas veces se muestra un anuncio, se haga clic o no. Por lo que no tiene nada que ver con cuántas personas han hecho clic en su anuncio, igual que pasaba con la tasa de apertura de los emails. Las impresiones no son un indicador valioso para realizar un seguimiento, ya que no indica ninguna acción.

Mejores indicadores: tasa de clics, tasa de conversión y los clientes potenciales generados.

4. Seguidores

Sí, un incremento de seguidores significa un mejor alcance, pero de nuevo, si su enorme alcance dentro de las redes sociales no se traduce en tráfico y clientes potenciales, o incluso si los clientes potenciales procedentes de estos canales no se convierten en clientes, de qué nos vale.  En primer lugar, nos debemos centrar en optimizar nuestro engagement para generar clientes potenciales. Luego, una vez hayamos determinado qué tráfico y clientes potenciales generados se están convirtiendo en clientes, podremos dedicar más tiempo a aumentar nuestra base de seguidores para escalar y reducir esfuerzos aún más.

Mejores indicadores: Medir el tráfico de las redes sociales, clientes potenciales y clientes.

5. Sentimiento

El sentimiento de marca es una variable que podemos medir. Sin embargo, no debe ser algo que nos deba obsesionar. En general, un sentimiento positivo de la marca debe ser algo que debemos lograr, pero seamos honestos, cada empresa o marca tendrá su cuota de detractores. Las redes sociales ofrecen una plataforma que facilita a estos detractores expresar sus opiniones y ser escuchados, y no se puede calmar a todos. Si su empresa tiene que lidiar con una crisis o crítica negativa, asegúrese de que lo maneja con estilo y formas adecuadas, pero no se obceque en ello. Muchas empresas han superado el sentimiento negativo y todavía funcionan como negocios de exito.

Mejores indicadores: Medir las ventas. Mayor volumen de ventas significa que a la gente le gustan sus productos / servicios.

Conclusiones

Mientras que la analítica web es sin duda muy importante, también lo es el realizar acciones de marketing online que generen los resultados esperados que vayan a medir. No pierdan el tiempo analizando indicadores que no son realmente importantes. En su lugar, centrarse en un número más concreto y específico de indicadores que si le vayan a decir algo,  tales como el tráfico, clientes potenciales y ventas.

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