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Aspectos fundamentales del Marketing

Aspectos fundamentales del Marketing

La Comercialización

Es el proceso de negocios mediante el cual los productos son puestos en contacto con los mercados y por el cual se efectúan trasferencias de posesión en esos productos.

Es necesario hacer notar aquí, con respecto a los autores del libro, una observación interesante, que se refiere a como ellos llaman el libro tomando la palabra «Mercadotecnia» y, sin embargo, utilizan el concepto «Comercialización», para intrínsecamente quizás, dar la definición de Mercadotecnia.

Mercadeo

«Mercadeo es el desarrollo de actividades en el campo de los negocios, que dirigen el flujo de productos y servicios del productor al consumidor».

Mercadotecnia

«El concepto actual de Mercadotecnia parte de los clientes actuales y en potencia de las empresas, buscan beneficios creando satisfacción en el cliente, y esto intenta lograrlo por medio de un programa integral de Mercadotecnia que toda la empresa».

«Mercadotecnia es el análisis, organización, planificación y control de los recursos políticas y actividades de la empresa que afectan al cliente, con vistas a satisfacer necesidades y deseos de los grupos escogidos de clientes, obtenido con ello una utilidad».

Como se puede notar a través de las definiciones presentadas de las diferentes traducciones del término Marketing, existen una diferenciación más de forma que de fondo  y podríamos hasta afirmar que de acuerdo con l término empleado en español, se puede con certeza deducir el país en donde se ha editado el libro.

El Marketing utiliza conocimientos de Sociología, Sicología, Antropología, Estadística, Matemáticas, Contabilidad, Administración, etc. pero  realmente es en la teoría Económica donde se encuentra sus principales fundamentos.

Los libros de Economía no mencionan nada en forma específica del Marketing. Este reúne en sí un conjunto de actividades o acciones encaminadas a fabricar, crear y consumir bienes o servicios, pasando por todo un proceso económico que abarca de la producción a la circulación, de la circulación y de la distribución al consumo.

El Marketing influye en la producción cuando investiga las necesidades o deseos de las personas y asienta la creación de nuevos productos que van a satisfacer  estas necesidades o deseos; en la circulación de las mercancías cuando traslada los productos a través del transporte, almacenaje, mayoristas, minoristas, compra y venta del productor al intermediario o consumidor; y en la distribución con el aumento del valor de los productos por ubicarlo en el tiempo y en el lugar  que el consumidor requiere; «el marketing emplea herramientas o técnicas adicionales tales como la propaganda y la promoción de ventas que influyen el consumo ya que despierta deseos, crea nuevos hábitos o necesidades que deben ser satisfechas.

Definición de Marketing

Ante la disyuntiva de las innumerables definiciones que se han adoptado para definir el Marketing, tenemos que decir que el concepto en sí se ha empleado para significar una disciplina en el mundo de los negocios y es este el punto de vista central del presente articulo.

Personalmente consideramos que de las definiciones enunciadas anteriormente la que mejor  describe la filosofía del Marketing es la segunda de Philip Kotler, aún así, nuestra definición es ésta.

«El Marketing es la ejecución de las actividades de los negocios, que se origina en la investigación de las necesidades y deseos de los clientes seleccionados, la planeación y organización de la compañía que permita satisfacerlos hasta lograr las utilidades necesarias para su desarrollo».

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