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Buscadores: ¿siguen siendo el mejor lugar para buscar consumidores?

Google y Bing han mantenido el liderazgo entre los buscadores como medio de posicionar macas, productos y servicios en Internet. Y por eso tienen un hueco reservado en la mayoría de estrategias digitales dirigidas a encontrar consumidores de una forma eficaz. Las empresas les buscan.

Pero el escenario se ha ampliado con nuevas posibilidades y los buscadores ya no son los únicos ingredientes para el éxito del posicionamiento en Internet. Esas nuevas posibilidades son, ni más ni menos, las redes sociales.

¿Cuál es la importancia real de las redes sociales en el posicionamiento?

Su capacidad de influir en la SERP (Search Engine Result Page), es decir, en la situación de la empresa en la página de resultados de un motor de búsqueda.

Porque el consumidor está presente de manera cada vez más activa en las redes sociales:

  • contribuye a generar ruido sobre nuestra marca.
  • interactúa con ella.
  • decide sus preferencias.
  • comparte sus preferencias con los demás consumidores.

Además, tanto la información como los datos derivados de ese intercambio de información y preferencias están hoy en día muy relacionados con la SERP:

  1. Google se ha socializado.
  2. Bing se ha socializado.

Una vez más, como siempre, en Internet todo está conectado con todo, las relaciones son infinitas e infinitamente interesantes.

¿Qué ha hecho Google para socializarse?

Demostrar que continúa a la vanguardia de la innovación con nuevos servicios:

1. Google Social Search: el buscador social.

Permite rastrear los perfiles online del usuario y su entorno, creando una lista marcada por sus preferencias.

En cada lista de resultados de Google aparece una opción llamada +1 (similar al Me gusta de Facebook). Al hacer clic en +1, ese resultado se califica como favorito y Google Social Search lo indexará en búsquedas de los usuarios de tu red.

2. Optimización de resultados relacionados con Facebook y Twitter.

Los resultados en Google incorporan actualizaciones de estatus de páginas de fans en Facebook, Friendfeed, Google Buzz, MySpace y tweets de Twitter.

3. YouTube, Blogger, Knol, Orkut, Picasa y Aardvark.

Servicios de redes sociales que han sido adquiridos por Google para ampliar su oferta en diferentes campos.

4. Google Buzz.
Una red social entre usuarios de Gmail. Con Google Buzz los usuarios de Gmail comparten estatus, fotos, vídeos y conversaciones en tiempo real.

5. Google Wave.

El servicio más revolucionario de los creados por Google para capitanear el movimiento social, aunque por el momento los resultados no hayan sido muy favorables. Se trata de un sistema para la comunicación colaborativa, que permite compartir conversaciones en tiempo real añadiendo vídeos, imágenes y archivos.

¿Qué ha hecho Bing para socializarse?

Bing ha diversificado menos sus servicios, pero ha realizado un movimiento certero hacia la socialización. En lugar de intentar competir con la capacidad de innovación y liderazgo de Google, ha buscado el aliado de mayor peso que podía encontrar: Facebook.

En esta asociación, Bing utiliza las preferencias de los usuarios en Facebook cuando indexa los resultados, siempre que en ese momento el usuario esté conectado a la red social.

La socialización de los buscadores abre una oportunidad para las marcas a la hora de mejorar su SERP a través de la combinación de estrategias, las cuales conviene definir a medio y largo plazo.

¿Qué hacer primero?

  1. Definir objetivos correctamente en redes sociales y en SERP.
  2. Definir la inversión en ambos medios.

¿Qué otros pasos son importantes para definir la estrategia?

3. Investigar el mercado y la competencia.

Antes de definir nuestra estrategia en redes sociales conviene saber qué han hecho o están haciendo las marcas de la competencia, así como investigar qué resultados han obtenido con sus actividades en redes sociales y, a ser posible, con sus posicionamientos SERP.

4. Definir cómo se implementará la estrategia de la marca en redes sociales.

Antes de definir acciones, es fundamental partir de la estrategia de comunicación de la marca, que siempre debe ser la misma en las redes sociales y en el resto de los medios utilizados para la comunicación.

5. Decidir qué canales se utilizarán.

En base a los objetivos de la marca, hay que elegir las redes sociales donde interesa estar presente. A raíz de la socialización de Google y Bing, hay que considerar Facebook y Twitter como canales indispensables.

6. Generar una base inicial de contactos seleccionados entre las bases de datos del target de la empresa.

7. Realizar un proceso de selección adecuado para nombrar al community manager.

8. Comenzar la conversación monitorizando en todo momento la influencia de la misma en buscadores, para investigar la efectividad de las acciones en SERP y redes sociales de la marca.

Y es que al final, de todos estos pasos depende mejorar las búsquedas de nuestros clientes en una doble dirección:

  • cuando ellos nos buscan.
  • cuando les buscamos nosotros.

Acerca del autor: Brandwatch es una de las herramientas líderes mundiales en monitorización y captura de social media. Brandwatch atiende a clientes de todo el mundo y ayuda a las empresas a descubrir, entender y responder a los comentarios realizados sobre ellas por los usuarios a través de todas las formas social media.
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