X

Algunas claves del éxito de las Tiendas Zara

Zara es una cadena de tiendas de ropa española, sumamente exitosa, teniendo más de 1.800 establecimientos en gran número de países y representando siempre un competidor fortísimo, para los miembros del mercado textil en cada uno de los territorios a los que ingresa. La gran compañía fue fundada por la ya fallecida Rosalía Mera, mujer reconocida por su ímpetu y enorme habilidad empresarial a la que Zara, debe su éxito.

¿Cuáles son las claves del éxito de Zara?

A continuación ilustraremos algunas de las razones estratégicas por las que Zara hoy significa lo mencionado en el primer párrafo:

  1. Identidad Universal: Un nombre como Zara es pronunciable en cualquier idioma y por lo corto del mismo, llega a poseer gran recordación.
  2. Uso de los conceptos más elementales del marketing: Una empresa de estas características, sorprendentemente no invierte gran cosa en campañas publicitarias, producto de que su estrategia apunta hacia el buen servicio y la calidad en los artículos (ventas), pilares fundamentales del marketing voz a voz, uno de los más efectivos. Además sus tiendas están ubicadas en puntos que hacen fácil el acceso a las mismas, para un enorme público.
  3. Enorme Proyección: Rosalía Mera como lo hemos ya dicho, fue una mujer reconocida por su gran habilidad empresarial, por ser una visionaria, jamás pensó en fundar una pequeña tienda de ropa y a pesar de que así comenzó, hoy día tiene más de 1.800 boutiques alrededor del mundo.
  4. Excelente calidad y diseño a bajo precio: Los productos de la susodicha empresa se caracterizan por sus elevados estándares de calidad, rasgo que atrae la mirada de un sinnúmero de compradores de clase media-alta, sumado a esto el bajo precio, que lo hace asequible también a personas de un nivel social más bajo. En pocas palabras, el segmento al que se dirige es enorme.
  5. Énfasis en sus factores diferenciales o ventajas competitivas: La I+D (investigación y desarrollo) que maneja la tienda Zara, va siempre enfocada hacia la mejora de su calidad y conservación o disminución de precios.

Son estas algunas de las muchas razones por las que gran cadena española de ropa Zara, ha alcanzado el éxito y en él se ha mantenido y de seguro se mantendrá, a lo largo de muchos años.

La historia de Amancio Ortega y las Tiendas Zara

Artículos Relacionados