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Comercio electrónico en Colombia de adelante para atrás

Comercio electrónico en Colombia de adelante para atrás. Por Jose Redondo Gelis

En Colombia como en latino América pensamos, creemos e incursionamos en el comercio electrónico. Y uno de los motivos es hacerlo por medio de una recomendación, por la competencia, los consumidores, u otro motivo.

Sin embargo, tratar de incursionar en comercio electrónico no es tan neófita como pensamos. Lo que ocurre es que al implementarlo y pensar en el objetivo de  la estrategia es; ampliar nuevos potenciales clientes, cuando en realidad no lo es.

¡Pero! Como así.

¿No es “Y” que los consumidores quieren realizar o hacer transacciones por internet?

Pues es falso. No se puede medir la intención de compra por medio de este factor.

Reflexionemos con el siguiente planteamiento. Cuando usted realiza una transacción bancaria por ejemplo. ¿Cómo percibe usted la seguridad de la transacción electrónica de esta entidad bancaria?

¡Para empezar por allí!

Se recomienda antes de todo realizar una investigación sobre el comportamiento del enfoque del mercado, consumidores, potenciales clientes, etc.

Pues con los resultados presentados, determinar la acción o las acciones que vas a implantar.

Lo que sí es claro que cuando implantas comercio electrónico en tu proyección de innovación tecnológica en tu empresa, no sea con el fin de obtener nuevos clientes, sino de Fidelizar a tus clientes, proveedores u otros agentes de las actividades de tu empresa o negocio.

Nos hemos salido de los nuevos clientes y hemos llegado al punto clave de la cadena de valor de tus productos o servicios.

La fidelización de los clientes es uno de los factores influyentes hacia la innovación tecnológica de tu empresa o negocio. Y antes de la fidelización está la satisfacción del mismo cliente, y esto es hablar de de CRM, nuestra fuente de información primaria de nuestros clientes, QUE nos compran, CUANDO, DONDE, COMO, etc. Y antes de esto lo que siempre ha sido y no deja ser. Aunque muchos disciernen de esto, estoy hablando de producto, precio, promoción, publicidad (Comunicación). Por último es la investigación de mercados que se si la realizó como debe ser, se supone que viene de una idea de negocio que se materializa en un plan de negocio. Si en eso estamos actualmente, los que implementamos comercio electrónico en Colombia para no tocar a latino América.

Lo que te digo querido amigo investigador, marketer o empresario no inicies de adelante para atrás, pues no tiene sentido ni siquiera lógica. Recuerda que tu empresa no puede correr esos tipos de riesgos.

Debes iniciar apenas con lo que he finalizado. Para no derramarnos en prosa de conceptualizaciones ve a lo que te digo; Idea de negocio, plan de negocio, investigación de mercados y de allí en adelante productos, precios, promoción comunicación y finalizando tu implementación de comercio electrónico como cadena de valor e innovación tecnológica de tu empresa o negocio.

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