X

Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa

Resumen del libro «Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa», de Jáuregui y Carmona

Por: Artemio Ortiz Heraz

El objetivo principal del libro es que se comprenda y entienda la gran importancia de emprender.

Además de que proporciona consejos para poder desarrollar o crear una empresa, el libro brinda consejos imprescindibles para acompañar la particular aventura como emprendedor dispuesto a innovar. En este gran libro se expresan las recomendaciones de cadi una centena de expertos.

Por lo tanto, los autores expresan pasos para crear una empresa, lo cual esta situación se trata de procesos exigentes, que te obligan a seguir una serie se pasos y tomar decisiones secuenciales. Las posibilidades de éxito aumentan si dispones de la información adecuada, si sabes a donde dirigirte y utilizar los recursos que tienes a tu alcance para recordar que solo un buen proyecto es solo el comienzo.

Un buen emprendedor, por lo tanto, a de reunir un conjunto de aptitudes y actitudes sobre las que debe reflexionar antes de poner en marcha su proyecto.

Si quieres ser un emprendedor exitoso tienes que perder el miedo al fracaso. En el país sigue existiendo falta de cultura emprendedora que se concentra en un temor exacerbado al fracaso empresarial, un porcentaje muy significativo de emprendedores lo son por necesidad, porque no han tenido opción de encontrar un trabajo por cuenta ajena.

Si no eres emprendedor será porque lo has probado poco, todos tenemos sueños, y lo que nos diferencia es que unas personas van en pos de sueño .y otras opacan el suyo y se dedican hacer realidad lo de los demás.

Ser emprendedor es tener una capacidad creativa, capacidad de relacionar de problemas, es tener una actitud positiva ante los cambios, no solo adaptarse  a ellos si no que generarlos, es manifestar tolerancia al fracaso, aprender de él, es también capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo.

Está abierta la ventana de tus oportunidades

Para distinguir si el negocio en el que has esto pensando es solo una idea o una oportunidad de negocio. Es decir, no solo debes pensar en lo que tú deseas vender, sino en lo que los clientes necesitan y están dispuestos a comprarlo. Hay tres maneras de identificar una oportunidad: observar tendencia, resolver problemas y encontrar nichos en el mercado. En la primera se deben analizar las fuerzas económicas, sociales, tecnológicas y políticas. En la segunda, pregúntate que problema se resuelve con tu idea de negocio. Y en la tercera descubre grupos de personas que necesitan tu producto o servicio.

Las personas realmente emprendedoras no suelen admitir con facilidad que otras personas se dirijan por dónde empezar

Además este es un asunto donde las recetas no tienen mucho sentido, por tanto, creo que mi papel como interesado en el fomento del emprendimiento no debería centrarse en dar consejos bajo la forma de respuesta cerradas a quienes estén planteando esta vía, si no en ayudarles a plantar preguntas pertinentes. Emprender es una sedición de libremente adaptada, nunca inducida por necesidad extrema ni por terceros, por tanto, los apoyos externos públicos y privados deberían mantenerse siempre en un papel complementario respecto a quienes emprendan, emprendimiento equivale a pequeña dimensión.

Buscar el éxito pero de una manera que se pueda contar y de la que puedas estar orgulloso, ya que por muy brillante que sea una idea o un proyecto, su desarrollo y puesta en marcha requiere una serie de habilidades y capacidades para gestionar recursos humanos y físicos.

por lo tanto, algunas de estas capacidades pueden ser innatas, pero para la mayoría pueden ser adquiridas y la formación puede ser un camino para acelerar esta adquisición, no se trata de ser un directivo experto, pero sí de tener una serie de nociones que te permitan convertir tu proyecto en  una empresa, planifica y piensa donde te gustaría estar dentro de dos años y diseña la secuencia de pasos que deberás ir dando en los próximos meses, esto permite identificar donde se estará dentro de dos meses, y así sucesivamente deberás ir planificando y teniendo visión del tiempo, además de que se deben identificar las claves del proyecto, se debe distinguir de los que es fundamental y lo que es accesorio en el proyecto de empresa, para el éxito, debe tener aspectos que lo hacen inimitable, diferente o especial y estos son los que se deben cuidar y no perder el control, otra parte fundamental es crear y utilizar contactos, ya que muchas cosas no podrás hacerlos solo y necesitaras ayuda.

El poder de los sueños

La mayoría de los sueños son concebidos en un momento de pasión, con una perspectiva de posibilidades infinitas, pero mueren lentamente con el paso de os minutos, de las horas, de los días y a menudo, esta inicial pasión, se va convirtiendo en una pasividad asía un cambio que nunca llega, los sueños no son perseguidos con la misma sincera intensidad que cuando aparecieron por primera vez.

Toda aventura emprendedora se inicia con un sueño, con una idea, porque gran parte de tu éxito depende de la capacidad de que tengas de soñar, de ilusionarte, de motivarse, luego la idea ya evolucionara, con varias ideas increíbles, y con suerte, terminara convirtiéndose en una empresa exitosa.

Consejo para lograr los sueños:

  • Sueña, y sueña en grande.
  • Haz lo que te gusta hacer.
  • Construye un prototipo.
  • Tienes que se diferente.
  • ¿Proyecto o negocio? Háganse esta pregunta.
  • Siéntete cómodo con los desconocidos.
  • No lo puedes hacer solo.
  • No es oro todo lo que reluce.

Qué no hay que hacer para emprender un negocio

Hoy en día las empresas parece que están a la orden del día. Son muchas las ventajas que están empezando a darse a los emprendedores que hacen que muchos, visto el panorama laboral, se embarquen en negocios que pueden darle un tipo de beneficios a fin de mes con los que tratar de conseguir, de alguna forma, algún trabajo más estable y una solución del futuro.

Lo que no se debe hacer es no actualizar tu plan de negocios, el plan de negocios es solamente una guía, pero, cuando se realiza, se hace, es decir, de forma general y no particular, de tal manera que cuando empieces a seguirlo puedes darte cuenta de que convendría cambios.

Es así como el libro de estos dos autores habla acerca del emprendimiento, considero que el libro va dirigido para cualquier tipo de persona sin importar su edad, y a que para emprender se puede hacer en cualquier momento.

Es un libro muy interesante, ya que abre la mentalidad a un segmento amplio de oportunidades, que muchas veces las tenemos pero no las sabemos aprovechar, además de que da a entender que no importa cuántas veces fracases, el fracaso te llevará al éxito

Bibliografía

Jaúregui, F. Carmona y L. (2014). cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. Editorial Almuzara. España, 357 pp.
Artículos Relacionados