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¿Cómo crear una tienda online?

Hablar sobre compras online y decir que están creciendo es lo mismo que forzar una puerta abierta. Está claro que no paramos de hacer compras en esta era digital. Queremos tener la oportunidad de visitar nuestra tienda favorita en cualquier momento y a través de casi todos los canales.

No obstante, ¿cuál es el camino hacia el mundo digital? ¿Cuál es la forma de tener un negocio en línea, una tienda virtual?

Estos son los 9 pasos para lograrlo.

9 Pasos para comenzar a vender en Internet

1.  Elige un creador de tienda en línea

Es posible crear una tienda online de muchas maneras. Existen numerosos servicios con interfaces grandes y amigables, por ejemplo: WordPress, Shopify, Jimdo o Wix, y su manejo en línea es muy fácil. Puedes encontrar una comparación de las plataformas más populares aquí. Para que los clientes potenciales tengan confianza, el sistema debe caracterizarse por su fortaleza y seguridad. La gestión del catálogo de productos, pedidos y facturación debe ser fácil. Del mismo modo, debe verificarse el soporte de varios métodos de pago, ya que es necesario que sea capaz de soportar varios idiomas y monedas. No olvides que algún día se requerirá el procesamiento de pedidos internacionales

2. Elige un nombre de dominio

La dirección de tu sitio web es el nombre del dominio. Por lo tanto, debes asegurarte de que esté en línea con tus objetivos y tu público objetivo. Para evitar problemas y confusiones, no optes por un nombre que sea similar al de una empresa reconocida. Del mismo modo, en el intento de ser único, no confundas a tu público objetivo. Algunos individuos buscan nombres comunes, pero no los pronuncian adecuadamente para lograr más originalidad. Tal estrategia tiene algunos inconvenientes. Tu público objetivo debe ser capaz de escribir tu nombre. Puedes leer la guía para principiantes sobre nombres de dominio y alojamiento web aquí.

3. Crea un contenido enriquecido y un diseño efectivo

La gente te tomará en serio y percibirá la profesionalidad del contenido y la calidad de la fotografía. Las soluciones ofrecidas en Internet pueden funcionar a favor o en contra de alguien. El número de visitantes a una tienda virtual en línea puede sobrepasar lo esperado cuando se lanza una tienda física en un mes. Sin embargo, este período suele ser más corto. La tasa de conversión es la proporción de los visitantes a las compras. Los factores que influyen en la tasa de conversión son la estética, la información y la ergonomía de tu página. Del mismo modo, recuerda que debes crear una identidad visual y tenerla ilustrada en tu tienda en línea. Así, destacarás con tu marca y aumentarás la confianza de tus clientes.

4.  No te olvides del logo

Tu marca debe tener un logotipo que represente el 50% de tu futura tienda virtual. La mejor manera de crear un logotipo es contratar a un diseñador. Si no dispones de tiempo ni de presupuesto, puedes intentar usar servicios en línea que te ayudarán a crear un logotipo en unos minutos, por ejemplo Logaster, Canva o Graphicsprings.

5. Escribe y añade las descripciones del producto

Después de configurar tu sitio web, obtén fotos de los proveedores y crea tu página de productos. No es recomendable copiar las tarjetas de marcas o mayoristas debido a tu SEO. Crea descripciones únicas que contengan tus palabras clave. Obtendrás excelentes resultados a pesar de la larga y difícil naturaleza de este trabajo. Ofrece a tus usuarios una gran experiencia clasificando tus productos. La clasificación también facilitará la navegación en el sitio web y aumentará las ventas, ya que la posibilidad de encontrar productos en poco tiempo aumenta las probabilidades de compra. Los elementos que debes agregar a la página del producto son: descripción, precio, disponibilidad, imagen, variantes del producto y más. Es más probable que los clientes compren el producto cuando ven una descripción detallada.

6. Establece los métodos de pago

Esto es crucial para hacer que un visitante se convierta en un cliente. Las tecnologías utilizadas para hacer pagos online ahora se caracterizan por una mayor seguridad con el fin de prevenir ataques maliciosos de piratas informáticos. Asegúrate de ofrecer varias formas de pago. Puedes hacerlo usando diferentes métodos, por ejemplo: tarjeta de crédito, Paypal, Webmoney o con Bitcoins, Discover y más. Para elegir los métodos de pago, lee este artículo.

7. Entrega de producto

La forma de envío es otro aspecto que se debe considerar. Para decidir las formas de envío, debes considerar el producto que estás vendiendo, los precios de tus competidores y la factura final de un pedido. También puedes ofrecer a tus clientes el envío o la devolución gratis, ya que eso les ayuda a hacer la compra. Además, asegúrate de que estas condiciones estén descritas en tu página web para que todos puedan leerlas. No te olvides de manejar diferentes regiones de envío para obtener más ventas. También puedes agregar opciones de envío en colaboración con agencias de transporte.

8.  ¡Preparado! ¡Listo! ¡Para y…… Prueba!

Aquí está la última tarea: prueba tu plataforma. Tienes que verificar que todo funcione debidamente. Cualquier error observable debe ser arreglado. Asegúrate de que todos los productos estén listados correctamente; verifica la velocidad de descarga de la página, los métodos de pago, la navegación del sitio y otros aspectos que pueden influir en las ventas. Recuerda que el fallo de un elemento afecta a todo.

9. Hazte conocido

Tu tienda en línea ya está lista. Ahora, necesitas presentarte y hacer que los clientes acudan a ti. Los medios sociales pueden ayudarte a compartir información sobre tu producto. Algunos de ellos son: Facebook, Pinterest, YouTube o Instagram. Usa sólo los que te ayuden a llegar a tu público objetivo y donde tengas clientes potenciales, en lugar de tratar de estar en todas partes. El uso de las redes sociales también promoverá las interacciones con tus clientes y te brindará información sobre las cosas que necesitas mejorar.

Herramientas útiles para tu tienda en línea

Se requiere un gran esfuerzo en lo que respecta a la gestión de un sitio web de comercio exitoso. El establecimiento y mantenimiento de una gran tasa de conversión es uno de los aspectos cruciales. Puedes mejorar tu sitio web con varias herramientas. Estas herramientas han sido organizadas y acomodadas de acuerdo con su tipo y función. El papel de ciertas herramientas es la construcción y administración de la tienda electrónica, mientras que el de otras es la administración de tareas simples, el incremento del tráfico; la construcción de la marca y otras cosas que ayudan a promocionarte.

Herramientas de investigación:

  • SEMrush: Una herramienta multiuso que se puede usar tanto para SEO natural como de pago. Tiene varias funciones para ayudar a desarrollar la tienda online. Una de las funciones es mostrar las palabras clave utilizadas por tus competidores. Esas palabras clave pueden ser tan perspicaces que serán imposibles de encontrar sin esta herramienta. El tráfico y el valor orgánico global determinan su categoría.
  • Ahrefs: Esta herramienta tiene diferentes funciones. Permite ver los enlaces que apuntan a un sitio web y las páginas más populares. Se utiliza para analizar el SEO en la detección de dominios referentes. Asimismo, proporciona el análisis de la vinculación de los sitios web. También analiza a los competidores y presenta una metodología de construcción de enlaces. Cuando se trata de elegir palabras clave adecuadas según la relevancia y la dificultad, Ahrefs es excelente.

Herramientas de negocio:

  • Trello: Esta es posiblemente la herramienta de gestión más conocida. Siendo gratis, es muy esencial. Dentro de la función de gestión de proyectos hay un tipo de mapas con listas de acciones que se pueden mover en una tabla estructurada con columnas basadas en tus necesidades. Por ejemplo, es posible hacer columnas para acciones significativas, acciones urgentes y no urgentes, y más.
  • Bitrix24: Este es un software gratuito de gestión empresarial. Hay más de 35 herramientas gratuitas como CRM, tareas, documentos, gestión de proyectos y tiempo, automatización de procesos empresariales, facturación, colaboración, gestión de ausencias, marketing por correo electrónico, PBX virtual, calendarios compartidos, directorio corporativo, sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) y más.
  • Zoho Projects: Aquí puedes encontrar el conjunto de herramientas profesionales que consta de CRM, documentos, correo y más. Algunos de los valores de esta herramienta son los paneles que muestran el progreso de las actividades y el sistema de seguimiento de tiempo integrado. También es posible integrarlo con otras soluciones, como Google Docs o Dropbox.

Herramientas de marketing:

  • MailChimp: Como herramienta de marketing por correo electrónico, es reconocida y fácil de usar. Ayuda a rastrear las compras de tus clientes, lo que te brinda la oportunidad de orientarlos con ofertas de productos similares. Además, hay una conexión directa con servicios como WooCommerce, Magento o BigCommerce. Con esta herramienta puedes crear campañas de correo electrónico directamente desde tu tienda.
  • Buffer: Esta herramienta se usa para la distribución de contenido por día a través de varias plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn y más. Es fácil de usar y concisa. Será adecuada si deseas algo que sea efectivo y no complicado para planificar tus actualizaciones y mejorar la administración del tiempo en términos de la administración de tus redes.
  • Buzzstream: Es un CRM para contactar bloggers y periodistas o propietarios de sitios web. Ayuda en la organización de la construcción de enlaces, blogger de RP, campañas influyentes o para buscar socios. Con esta herramienta es posible crear listas de prospectos, buscar correos electrónicos, rastrear contactos, mantener un historial de relaciones y reutilizar estas listas para futuras campañas.

Herramientas de análisis

  • Optimizely: Como software de referencia, brinda la oportunidad de realizar pruebas A/B. Tiene la interfaz WYSIWYG, lo que significa que es posible utilizarla sin necesidad de tocar el código. Puedes usar Optimizely para realizar pruebas de tus páginas de destino, páginas de productos, formularios y más. Es una herramienta imprescindible para cada comercializador. Hay paquetes con un período de prueba gratuito de 30 días.
  • Google Analytics: Sin importar el producto que vendas, aumentar tu tasa de conversión en el comercio electrónico es un desafío. El comercio electrónico mejorado por Google ofrece a los comerciantes una visión más amplia de los parámetros. Es decir, la plataforma es ahora más poderosa que nunca. Las personas que usan Google Analytics ahora pueden rastrear el tráfico como lo deseen. La identificación de los puntos débiles facilita el abandono de la cesta o los puntos de fricción al realizar el pago.
  • Visual web optimizer: Existen infinitas formas de optimizar tu comercio electrónico. Aquellos que constantemente realizan pruebas A/B para la experimentación y el ajuste de sus páginas de bajo rendimiento consideran esta herramienta muy útil. El hecho de no estar atento a los parámetros correctos o ignorar los elementos a cambiar podría perjudicar tus ingresos. Por lo tanto, las plataformas como Visual Web Optimizer se adaptan a empresas que requieren el ajuste de sus campañas de marketing y páginas de inicio.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Anatolii Riabyi.

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