X

Cómo elegir un Local Comercial para tu Negocio

Una de las decisiones más importantes cuando iniciamos nuestro negocio es elegir el local comercial o el establecimiento de comercio donde vamos a desarrollar nuestra actividad empresarial.

Un buen local es clave para la competitividad y productividad del negocio, pues dependiendo de la ubicación podrás beneficiarte o perjudicarte por diferentes elementos que conforman el entorno competitivo de los negocios. Pero ¿Cómo elegir el local adecuado?

Javier Santos Pascualena, consultor de infoautónomos, nos comparte una serie de factores a tener en cuenta y algunos consejos para encontrar la ubicación adecuada para tu negocio.

Para Javier existen 3 elementos que influyen en elección del local comercial:

  • Clientela: Debe ser cercano y accesible a los clientes.
  • Competencia: Hay dos estrategias básicas con relación a este elemento. Por una parte hay negocios que prefieren ser únicos en la localidad, mientras otros se benefician de la concentración junto a los competidores porque logran mayor visibilidad.
  • Proveedores: Dependiendo de la actividad empresarial, puedes aprovechar la proximidad física a los proveedores de tu negocio logrando una reducción de costos y mejoras en la productividad.

Otros factores a tener en cuenta para elegir el local adecuado son el tamaño, luminosidad, adecuación legal, proximidad a centros de comunicación y transporte.

Finalmente debes elegir entre Alquiler vs compra. La recomendación es empezar alquilando y a medida que el negocio y la rentabilidad crece podrás evaluar la compra.

A continuación te comparto el video con los consejos de Javier sobre el tema.

Artículos Relacionados