X

Cómo hablar en público – ¿Qué vocabulario es el más adecuado?

Al hablar en público, debemos estar seguros de que nuestra audiencia nos entiende.

Una persona normal que hable Español, utiliza como máximo tres mil palabras para expresarse. Las personas de cultura más elevada pueden llegar a usar hasta 10.000, pero en este caso muchas son específicas de su campo de interés o trabajo. Aproximadamente 25.000 es lo máximo que puede manejar alguien de cultura muy extensa.

Para que nuestra audiencia nos entienda, tenemos que hablar en público considerando los siguientes aspectos:

  • No utilizar palabras de argot profesional o técnicas si no estamos seguros que todos las entienden.
  • Utilizar palabras y frases lo más descriptivas posible, sin construcciones complejas
  • Si hacemos una frase compleja, dejar siempre un silencio al final para que los participantes digieran la frase antes de seguir.

Fotografía creada por Berto García usada bajo una licencia CC BY 2.0

Cuáles serían ejemplos de lo anterior? Por ejemplo, hablar en público sobre algo que se comprueba con un análisis regresivo multivariante, impresiona, pero a la mitad de la audiencia probablemente no le dice nada.

Puedo decir “trabajaremos para obtener la máxima sinergia e incrementar la productividad sin aumentar esfuerzos” o decir “intentaremos matar dos pájaros de un tiro” (lo llevo al extremo) Además los conceptos abstractos son difíciles de seguir cuando hablamos en público.

Sólo si la audiencia es muy uniforme y estamos seguros que utilizan un lenguaje técnico como el mío, puedo libremente usar términos muy técnicos.

Si quieres más información sobre como presentar en publico, entra en el blog de Mynima.

Artículos Relacionados