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Cómo innovar en sectores tradicionales. Caso: Floristerías

Entrar en un mercado de un sector tradicional y con mucha competencia como es el caso del sector de las floristerías tiene altas probabilidades de fracaso. La logística, el desperdicio de flores y el coste de adquisición respecto al nivel de ganancias suelen entramar un sin fin de dificultades complejas de superar.

En este contexto, las startups que intentan copiar modelos de negocios del pasado están condenadas a morir debido a las desventajas con las que cuentan.

Necesitan casi dos veces más presupuesto en marketing que el líder de la competencia. Presupuesto que puede aumentar aún más si el líder es claro en la región.

Product Market Fit y nuevos modelos de floristerías.

Nuevas startups apuestan por aplicar la regla 80/20 en el que se mantiene el 80% de los fundamentos del producto o servicio y se reinventa un 20% aproximadamente.

Con esto los clientes aún pueden percibir una empresa que inspira, tu competidor no definirá siempre el mercado y tu apuesta no será tan grande ya que sabes que existe un mercado y puedes conseguir tracción si haces los deberes.

Por otro lado, no estás innovando al 100% evitando un gasto en marketing para dar a conocer un producto que nadie conoce y que no sabemos si puede lograr encajar en el mercado.

Caso floristería Florster aplicando la regla 80/20.

En Barcelona nace Florster, una startup que hoy se convierte en una de las floristerías con mayor potencial de crecimiento del sector gracias a que se han diferenciado de la competencia reinventando en cada uno de los procesos una mejora que les de realmente una ventaja competitiva.

Ramos de flores con video de la entrega.

La startup de Barcelona apuesta por el uso de la tecnología para diferenciarse de floristerías tradicionales. La tienda de flores hace video de todas las entregas que realiza para luego enviarla al cliente. De esta manera no se pierde del momento más emocionante, la entrega.

Entregas en bicicleta.

El problema de la última milla ha golpeado muy fuerte al sector de las floristerías. La solución de esta floristería en Barcelona fue hacer todas las entregas en bicicleta. De esta manera pueden llegar rápidamente a cualquier parte de la ciudad y en rango de hora muy ajustado de solo dos horas. Así no dependen de empresas de logística que suelen representar el talón de Aquiles de muchos e-commerce y en especial a las tiendas de flores a domicilio.

La primera floristería que hace entregas en bicicleta.

Estandarizar para no tener desperdicio de flores.

Florster diseña un tipo de ramo diario con las mejores flores del mercado y según la temporada. En su plataforma solo puedes escoger entre tres tamaños de ramos y ya ellos se encargan y garantizan un ramo de flores que te va a encantar.

Con esto la logística se simplifica, los costes disminuyen y la calidad de los ramos aumenta.

La mayoría de floristerías tienen una perdida de cerca del 50% en flores ya que nunca saben que tipo y en que cantidad de flores se venderán realmente. Por tanto la cantidad de flores que pasan días en neveras y cámaras refrigeradas hacen que la calidad de los ramos disminuya.

Si haces un tipo de ramo evitas todos estos problemas.

Cómo innovar en otros sectores.

Siempre tenemos la posibilidad de escoger nuestras batallas.

Podemos entrar en un mercado nuevo en que el cliente nunca ha probado nuestro producto por lo que deberás hacer un gasto importante en marketing para dar a conocerlo.

Puedes entrar en un mercado muy grande y segmentar con los riesgos de que cada día quedan menos oportunidades.

Puedes entrar en un mercado existente con mucha competencia con un producto que tiene una innovación en su core business y que puede darte realmente una ventaja competitiva importante que te asegure una parte del mercado.

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