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¿Cómo integrar los diferentes canales de Marketing Digital?

Los canales de Marketing Digital no son más que los medios que permiten la distribución y difusión de contenidos de valor, que tienen la misión de construir audiencias, ganar autoridad digital, ayudar al receptor a saber cómo satisfacer necesidades y resolver problemas y, en consecuencia, generar contactos y oportunidades de venta.

Sin duda, gran parte de la efectividad y resultados de una estrategia de comercialización y promoción en el ámbito 2.0 depende de la escogencia de estos canales y, sobre todo, de su integración.

¿Cuáles son los diferentes canales de Marketing Digital?

Es importante no confundir los canales de Marketing Digital con los medios de comunicación masiva tradicionales, aunque cuenten con formatos adaptados al mundo web.

Simplemente, se trata de vías y formatos que permiten transmitirle mensajes, información, consejos y, en general, comunicar. La mayoría de ellos son propios y gratuitos, aunque también existen alternativas pagas.

A partir de ahora los desglosamos en todas sus posibilidades:

Blog corporativo

Este es uno de los canales propios que deben aprovecharse en una estrategia de Marketing Digital.

El blog corporativo puede ser una ventana más dentro del sitio web principal de la compañía o, incluso, una página externa, pero con un dominio que siempre la relacione con ella, lógicamente.

Generalmente, este canal es la base de una estrategia digital, específicamente de Marketing de Contenidos.

Esto se debe a que puede alimentarse con frecuencia, es decir, actualizarse con contenidos constantemente, y además es muy flexible, por lo que permite difundir contenidos hechos con solo texto y, también, incluir videos, audios, gráficos y demás.

También, en un blog se pueden difundir desde contenidos relativamente breves, de unas 500 palabras, hasta de extensiones superiores a las 3,000 palabras.

En otras palabras, la flexibilidad del blog permite satisfacer diferentes necesidades y requerimientos de la estrategia de SEO (optimización en motores de búsqueda), algo que siempre debe acompañar a una campaña de Marketing Digital.

Otro aspecto importante de este canal es que puede incluir materiales ricos o ser un enlace hacia ellos. Entre este tipo de contenidos destacan los ebooks, una especie de libros digitales que resultan muy valiosos para la estrategia.

Y es que los ebooks pueden utilizarse como moneda de cambio: los usuarios pueden descargarlos gratuitamente siempre y cuando llenen formularios breves con información de contacto, principalmente el correo electrónico.

Motores de búsqueda

Sí, aunque las marcas no pueden publicar directamente en ellos, motores de búsqueda tan utilizados y poderosos como Google pueden convertirse en uno de sus canales de Marketing Digital.

Podríamos valorarlos como una suerte de canal ganado, específicamente a través de las prácticas de SEO desarrolladas en los procesos de producción de los contenidos del blog.

Por ejemplo, emplear de forma estratégica palabras clave y utilizar estructuras coherentes, son acciones que permiten posicionarse entre los primeros lugares de los resultados de los buscadores y, por lo tanto, optimizar la difusión del material.

Un artículo que está entre el top 5 de Google u otro gran buscador puede alcanzar miles de visitas e, incluso, millones.

En cuanto a las palabras clave, se trata de los términos que utilizan las personas para realizar búsqueda en estos motores. A su vez existen diferentes tipos, como head tail y long tail.

Las head tail son palabras clave muy comunes y generales, ya que abarcan uno o dos términos, como “Marketing Digital”. Mientras tanto, las long tail son más extensas y específicas, como “principales canales de Marketing Digital”.

Email

Este “veterano” canal, el primero de la era digital, todavía tiene un gran poder, pues es uno de los que permite la distribución de contenidos de forma personalizada, cercana y amigable.

Principalmente, a través de este medio se puede nutrir de contenidos relevantes a usuarios que ya hayan compartido información de contacto y, por lo tanto, sean considerados leads.

De esta forma es posible conducirlos estratégicamente por el embudo de ventas hasta llevarlos a la etapa de decisión, es decir, el momento en el que opten por adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.

Seleccionar contactos entre una lista, clasificar contenidos y otras tareas similares que conlleva el Email Marketing pueden demandar mucho tiempo cuando se desarrollan de manera manual.

Por eso, es importante valorar la opción de incluir herramientas y plataformas de automatización, que realicen estos procesos de manera sistemática, garantizando un flujo de nutrición constante y efectivo.

Redes sociales

Se trata de uno de los canales de Marketing Digital que brinda interacción directa con las personas y usuarios. Es sinónimo de comunicación, influencia, diálogo y vínculos sólidos.

En la actualidad, redes como Instagram y Facebook destacan por su flexibilidad. En ellas es posible compartir post en diferentes formatos, extensiones e incluyendo elementos como emoticones, efectos especiales y diversos filtros.

Las redes sociales son especialmente útiles para funcionar como plataformas de atención al usuario de manera instantánea y efectiva.

¿Por qué no es ventajoso tenerlos separados?

No integrar los canales de Marketing es sinónimo de fracaso. Y es que simplemente se trataría de una estrategia abstracta, sin pies ni cabeza.

Al no integrarse con los otros canales, cada uno de ellos perderá fuerza y capacidad de difusión, convirtiéndose en un elemento aislado que no genera los resultados esperados.

Incluso, esto se traduce en confusión de los posibles clientes y dudas sobre el profesionalismo de la marca y su confiabilidad.

Como dijo Aristóteles, “el todo es más que la suma de las partes”. No se trata de emplear múltiples canales durante una estrategia, sino de lograr que estos funcionen de manera cohesionada.

¿Cuáles son los beneficios de integrarlos?

Además de la coherencia y la efectividad en sí, integrar los canales de Marketing Digital garantiza diferentes beneficios específicos, como:

Mayor difusión

Gracias a la integración de canales de Marketing Digital, los contenidos producidos tienen posibilidad de tener una mayor difusión.

Por ejemplo, un artículo publicado en el blog a la vez será expuesto por las redes sociales e, incluso, se difundirá de manera directa a lista de contactos a través del email marketing.

Además, si se aplican estrategias de SEO, su exposición puede crecer de manera significativa gracias a su buen posicionamiento en los buscadores.

Mejorar experiencia del usuario

Una de las formas de optimizar la experiencia del usuario durante la interacción con los contenidos de una marca es a través de la integración de los canales de Marketing Digital.

De esa forma el potencial cliente encontrará diferentes vías de acceso hacia materiales de su interés y, además, se familiarizará con el esquema de difusión de la marca.

Reducción de errores

Cuando se trabaja de manera cohesionada los índices de errores suelen ser mucho más bajos.

Gracias a la integración se evitan las duplicidades y no se dejan fuera ninguno de los puntos, materiales y técnicas planificadas.

¿Cómo integrar a los canales de Marketing Digital?

Utiliza el mismo tono de voz

Se trata de estandarizar todos los contenidos y mensajes, independientemente de cuál sea el canal a utilizar.

Por ejemplo, si en un determinado artículo empleaste un lenguaje sencillo, directo y amigable, debes hacer lo propio cuando hagas una invitación a leerlo a través de las redes sociales.

Uno de los factores que marcará el estilo comunicativo a utilizar es la buyer persona, un concepto fundamental en el Marketing Digital, que hace referencia a la representación semi-ficticia del cliente ideal.

Automatizar

Las herramientas de automatización de Marketing tienen grandes potencialidades, y una de ellas es contribuir con la integración de los canales.

Entre otras cosas, este tipo de plataformas enlazan de manera inmediata los contenidos publicados en el blog con las llamadas de redes sociales e incluso, los flujos de nutrición desarrollados a través del correo electrónico.

Utilizar una plataforma de gestión de contenidos

La automatización no lo hace todo por sí solo. También es importante el factor humano, y para eso es necesario contar con una plataforma de gestión de Marketing de Contenidos.

Estas plataformas centralizan la producción de contenidos y, por lo tanto, integran los canales. En ellas se puede redactar y editar artículos, ebook y otros materiales, realizar llamadas de redes sociales, desarrollar flujos de nutrición y establecer cronogramas editoriales, entre otras cosas.

Sumado a esto, integrar los canales de Marketing facilita la evaluación de resultados y el análisis de indicadores de rendimiento, ya que los datos y variables de interés se encuentran unificadas e interrelacionadas.

En cambio, no cumplir con este principio se traduce en información dispersa y difícil de enlazar con las acciones de la estrategia como un todo.

Conclusión

Sin los canales de Marketing Digital, las posibilidades de contar con contenidos expuestos y visibles para una amplia comunidad serían remotas.

Como explicamos anteriormente, cada uno de estos canales optimiza al resto y, en cambio, si no se gestionan de manera integrada los mismos pierden potencial y alcance.

Tener el blog, las redes sociales y el email bajo el mismo paragua es un criterio fundamental, que determinará el éxito de la estrategia y los resultados.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Valentina Giraldo, consultora de Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.

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