X

¿Cómo lograr una buena administración financiera?

Una buena administración financiera es vital para que un negocio pueda prosperar, en ese sentido muchas personas fallan, porque cuando comienzan a recibir cantidades considerables de dinero se emocionan y hacen gastos innecesarios que después los terminan llevando a la quiebra.

Algunos consejos para una buena administración financiera

  • Proyectar diferentes niveles de inversión:

Cuando se está iniciando la carrera de empresario o se está explorando un nuevo es prudente hacer un plan de inversiones para hacer las expansiones de acuerdo a la evolución de la empresa. Una inversión fija muy elevada tiene un gran riesgo, porque se está iniciando de cero y hay que conseguir clientes de forma acelerada para recuperar esa inversión. Un plan de inversiones permite tomar decisiones más frías y un poco más reservadas, todo dependerá de la personalidad del emprendedor. Cuando se trata de pequeños negocios, por lo general se invierte todo, porque no hay más recursos y la ventaja es que al arriesgarlo todo, la autoexigencia será mayor.

  • Evaluar los escenarios de financiamiento:

Si se va a recurrir a algún financiamiento es importante evaluar los diferentes escenarios, las proyecciones de crecimiento del negocio, la capacidad de pago, las tasas de interés, períodos de gracia, pago total, etc. Los primeros meses para un negocio son críticos porque normalmente se trabaja en números rojos y hay que soportar ese período.

  • Pagar los compromisos a tiempo:

Todos los compromisos que se vayan adquiriendo es necesario pagarlos a tiempo, ya que si se permiten los retrasos, luego se puede caer en una situación insostenible.

  • Llevar un registro y control detallado de los gastos:

Toda empresa necesita registros contables y en la actualidad existen programas informáticos muy buenos para hacerlo. Los indicadores financieros responden muchas preguntas, se sabe si se está ganando o perdiendo, cómo está la rotación de los inventarios, la depreciación de los equipos, el nivel de endeudamiento, etc. Todo esto requiere el trabajo de una persona calificada que se encargue de la administración del negocio.

  • Realizar un análisis permanente del mejoramiento de los procesos:

Todas las funciones operativas de una empresa se basan en procesos, en ese sentido siempre se pueden hacer mejoras en tiempos, formas, empleando tecnologías, etc. Hay que usar una gran Creatividad a fin de encontrar soluciones geniales que lleven a un mejor aprovechamiento de los recursos.

  • Contratar el personal idóneo:

Un negocio que viene comenzando le resultará difícil contratar personal muy especializado, aunque es algo que hay que analizar, un trabajador con mucha experiencia puede hacer más eficiente la labor que ejecutan hasta 4 personas, si se quiere una ventaja competitiva, sin lugar a dudas hay que buscar el personal idóneo.

  • Aprovechar el impulso del crecimiento acelerado para consolidar el liderazgo:

Después de la perseverancia, normalmente las empresas encuentran un punto de crecimiento acelerado, debe usarse ese impulso para consolidar una posición de liderazgo, es ahí donde se hacen las inversiones inteligentes, se puede tecnificar, explorar otros mercados, diversificar la producción, etc.

  • Trabajar en base a metas definidas:

Una organización necesita un Plan de Metas, saber exactamente a dónde se está avanzando, la organización de los recursos hay que integrarla a la planificación, para que lo establecido tenga el presupuesto correspondiente.

La clave de todo éxito está en la planificación, la administración financiera resulta eficiente cuando se ajusta a planes bien elaborados, donde se ha destinado el tiempo suficiente para analizar todas las áreas de la organización.

Si tienes un gran orden personal, este se reflejará en el trabajo de tu empresa, descubre estupendos lineamientos que te ayudará a tener una evolución personal positiva, descarga grandes regalos que te darán muchos consejos para triunfar, haz clic Aquí.

Artículos Relacionados