¿Cómo lograr una buena comunicación?

Una buena comunicación es vital dentro del ámbito familiar, de trabajo, social y todo tipo de relaciones interpersonales. Aunque existe un lenguaje amplio en todas partes del mundo y mucha tecnología para relacionarnos, aún existen muchos problemas de comunicación.

¿Qué significa lograr una buena comunicación?

Es cuando se comprende perfectamente el contenido de un mensaje que él/los emisores dirigen a él/los receptores. El mensaje debe ser claro y oportuno.

Algunos elementos esenciales para lograr una buena comunicación son los siguientes

comunicación

  • Un buen lenguaje corporal:

En el caso en que la comunicación es presencial el lenguaje corporal dice mucho. La persona debe mostrar una posición relajada, con contacto visual, su postura debe demostrar respeto y que se está prestando la atención debida, así el emisor percibirá receptividad y eso ayudará a abordar cualquier tema con mucha confianza.

  • Aprender a escuchar:

Cualquiera oye, pero no todo el mundo es capaz de escuchar con la suficiente atención y comprender exactamente lo que su interlocutor está expresando, especialmente ser capaz de entender el estado emocional y demostrar una gran empatía. Si se escucha con mucha atención, será más fácil establecer conclusiones o encontrar la solución a un problema.

  • Claridad en las ideas:

Cada vez que te toque exponer una idea, dar una opinión, evaluar un proceso, etc. Debes hacerlo con la suficiente claridad para que los demás puedan comprenderlo. Entre más sencillo hables, será mucho mejor. La gente que desarrolla el Arte de Hablar En Público aprende a comunicarse de una forma simple, pero efectiva.

  • Evitar objetos de distracción:

Si estás en una reunión de trabajo, platicando con un amigo, etc. Evita objetos de distracción como observar un periódico, usar el celular, ver la televisión, etc. Al menos cuando la charla tenga un carácter serio y se necesite toda la atención en los expositores.

  • Ser concreto:

Dicen que el tiempo es oro, especialmente en esta época donde todo se mueve muy rápido, así que aprende a ser concreto, sintetiza las ideas y habla con las personas los elementos vitales para que lo más pronto posible se puedan tomar las decisiones oportunas.

  • Definir objetivos:

Esto aplica especialmente en el trabajo, si se va a definir una reunión, es porque se tienen claro cuáles son los objetivos, de lo contrario se corre el riesgo de hablar de una gran cantidad de temas y al final todo se volvió una pérdida de tiempo.

  • Buscar la forma de llegar a acuerdos y conclusiones:

La comunicación sirve para complementarnos porque somos una sociedad interdependiente, donde nos necesitamos mutuamente. Un diálogo que persigue un objetivo se considera efectivo si a partir de esa comunicación fue posible llegar a acuerdos y conclusiones que ayuden a mejorar la vida de todos y lograr metas de Desarrollo Personal.

Esfuérzate día a día por mejorar la comunicación con todas las personas que se involucran en tu mundo, si empleas la inteligencia emocional, notarás que tus relaciones crecen y eso te abre muchas oportunidades.

Amplía tus conocimientos para gozar de una absoluta plenitud a través de los grandiosos regalos para el crecimiento personal, recíbelos haciendo clic Aquí.


Artículo escrito por josezavala2011

Experto en técnicas de desarrollo personal y empresarial, estudioso de los factores decisivos para el logro de metas. Puedes visitar: http://www.comofijarmetas.com/mars/RiquezayExito.htm

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Francisca Machado Alapizco Reply

    Muy buenas la información

  2. Angela Ariana Reply

    POR FAVOR QUIERO TENER MI CUENTA DE FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.