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Cómo se adaptan los negocios a la digitalización

Hace unos meses fuimos testigos de un cambio tan drástico que hizo que las necesidades de los compradores cambiaran de un día para otro. Cuando esto sucedió, los negocios tuvieron que cambiar casi a la misma velocidad que las prioridades de los clientes.

Las complicaciones que impactaron negativamente a los negocios fueron: el flujo de efectivo, el retraso del pago por parte de sus clientes y el importante aumento en el costo de algunos insumos. Así que, sólo tuvieron oportunidad aquellas empresas que se comprometieron con adaptarse, capacitarse y ejecutar la operación canales innovadores.

Crecimiento de ventas en línea

Si bien hubo un impacto negativo en los negocios de manera general, las ventas digitales incrementaron más del 10%, de acuerdo a la información de un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Podemos interpretar que, aún en este contexto de incertidumbre, existieron un gran número de negocios en México que migraron del modelo de ventas en un establecimiento físico, a ganancias en lo digital. De hecho, el análisis de la AMVO anteriormente citado informó una cifra histórica.

En 2020 el crecimiento de negocios digitales fue de 94.6%, en comparación al año pasado. Ahora, 6 de cada 10 pymes venden por Internet. Otro de los hallazgos importantes del documento de la AMVO es que las redes sociales son el primer paso donde los negocios comienzan a tener una presencia digital. Es decir, a través de estas plataformas es que los emprendedores conocen el valor de crear enlaces digitales para sus servicios o productos.

Aunque esto signifique que muchos emprendedores se han interesado por capacitarse con los conocimientos necesarios para hacer la transición a ventas en línea, existe una pregunta: ¿Qué pasa con los negocios que no desean vender en línea? Afortunadamente los datos de la AMVO aclaran que estas son algunas de las razones que los detienen:

  • Consideran que los costos del envío de productos son muy elevados y por lo tanto lo consideran poco rentable.
  • Las plataformas para tener un sitio web, más la comisión de los sistemas de pago en línea suman comisiones que merman la utilidad.
  • Existe desconocimiento de cómo usar el conjunto de plataformas de venta online.

Cuáles serán los siguientes pasos para la digitalización de las pymes

Aunque los datos anteriores señalan un cambio drástico en el comportamiento de las pymes, aún queda espacio para mejorar. Por ejemplo uno de esos caminos para evolucionar podrían ser:

  • Ventas de exportación al extranjero.
  • Enlaces de pago, en lugar de transferencias electrónicas.
  • Vender por Instagram, WhatsApp,Catálogo, etc.
  • Tener un sitio web propio y no depender del marketplace de terceros.

En conclusión, ahora todo dependerá de que los emprendedores posean la curiosidad para conocer y experimentar el verdadero potencial de las herramientas digitales. Si esto último tiene sentido para ti, pero no sabes por dónde comenzar continua leyendo esta nota.

Consejos para añadir canales digitales de venta

Nunca es demasiado tarde para empezar a crear presencia digital. Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que debes utilizar las redes sociales para describir tus productos, informar a tus potenciales clientes por qué tus productos mejoran un problema en su vida, etc.

Una vez que tengas potenciales clientes, considera que en un inicio no hay necesidad de tener un sitio web pues existe tecnología popularmente conocida como pagos a distancia que permite simular el formulario de una página de cobro en línea.

Lo importante es que conozcas a profundidad todas las funciones que puedan estar a tu alcance, a través de las plataformas de redes sociales, las de diseño en línea o las de crear contenidos digitales.

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