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Cómo utilizar las redes sociales para retener clientes

Hay diferentes razones por las que una pequeña empresa recibirá una afluencia de nuevos clientes. Mientras que, los nuevos clientes son excelentes, los clientes que ya han realizado una compra y regresan al local son aún mejores!

Las redes sociales ofrecen una serie de oportunidades para convertir a sus nuevos clientes en clientes existentes o clientes que repitan su compra o se conviertan en “fans” de sus productos y servicios.

Como pescar a nuevos clientes a través de las redes sociales

Lo primero que debería hacer, es redireccionar a los nuevos clientes a conocer la cuenta que tiene su empresa en las redes sociales. Esta es una buena manera de incentivar el uso de las redes sociales y conseguir más seguidores. Ofrecer a quienes acaban de hacer su compra un futuro descuento, pero vinculado de alguna manera a las redes sociales, suele ser una estrategia efectiva. Por ejemplo, una juguetería puede hacerle saber a sus clientes (en el local) que si hacen fans en Facebook podrán tener acceso a descuentos y promociones especiales. O bien puede decirles que siguiendo a la empresa desde Twitter recibirá mensajes especiales con ofertas exclusivas.

Esta práctica no es diferente a la de tomar el correo electrónico o la dirección postal de un cliente y enviarle información con ofertas personalizadas, la diferencia radica en la impulsión de la interacción en los medios de comunicación sociales y la rapidez de respuesta que se obtiene a través de este medio; es mucho más ágil leer un mensaje recibido a través de un tweet que recibirlo debajo de la puerta de su casa en formato papel (esto sin entrar en detalles sobre la reducción de costos). Esta es realmente una ventaja para los propietarios de pequeñas empresas, ya que activa la participación de los clientes en las redes sociales e incrementa las chances de captar su atención.

Concentrarse en la construcción de una comunidad

Una vez que haya usuarios que han accedido a seguirlo a usted o a su empresa en los medios de comunicación sociales, el truco para retener a esos clientes, es generarles el deseo de “volver”. Eso significa que se debe interactuar con nuevos contenidos, ofertas exclusivas, e información que de otra manera no podrían conseguir. La mejor manera de hacer crecer su comunidad es ofrecer siempre contenidos de calidad. Aunque eso significa que muchas veces hay que renunciar a los argumentos de venta.

Los clientes participan en las comunidades debido a la calidad de la información y porque le interesa estar informado de sus noticias sobre ventas, cupones de descuentos, ofertas en horarios determinados, nuevos productos o cambios en su negocio (por ejemplo, cambio de local, apertura de nuevas sucursales, actualización de menú, etc.). La entrega de calidad, consejos útiles e información a sus clientes, hará más probable que quieran hacer negocios con usted y lo ayuden a construir una verdadera comunidad en línea.

Los restaurantes podrían compartir recetas o consejos para poder recalentar correctamente “las sobras” o poder armar con eso un buen plato, mientras que los que ofrecen servicios como por ejemplo de plomería (fontaneros) podrían dar instrucciones para arreglar cosas sencillas. Los comerciantes podrían ofrecer comentarios sobre sus nuevos productos (o las formas de utilizarlos) y los médicos podrían ofrecer alertas sobre los avances de nuevas investigaciones médicas o cambios en las políticas sanitarias. La clave está en generar valor agregado y poder dar al suscriptor o fan, noticias de calidad. Sea creativo! ¿Qué tipo de información puede ser de interés para sus clientes? Esto es lo que lo ayudará a incrementar su comunidad y a su vez generar interés de retorno en sus clientes.

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