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Craig Happel sobre el Liderazgo

El pasado miércoles 25 de marzo de 2015, el Sr. Craig Happel presentó una enriquecedora conferencia en la que ofreció datos informativos e importantes sobre su trayectoria profesional, haciendo hincapié en la habilidad que debemos tener para aprovechar las oportunidades. En su propia experiencia, confesó que a lo largo de su carrera intentó aprovechar todas las oportunidades que aparecieron en su camino: desde su infancia en un pequeño pueblo de Pennsylvania, su experiencia como beisbolista, su formación académica en la Universidad de Texas en Arlington, hasta su trabajo en la actualidad para Lockheed Martin Aeronautics Company (General Dynamics), donde lleva 30 años de loable y dura labor.

Obviamente, antes de convertirte en un líder, necesitas conseguir un trabajo. Para lograrlo, el Sr. Happel aconsejó capacitarse en todas aquellas habilidades que las organizaciones persiguen, así como estar siempre preparado cuando se originen las oportunidades, tratando de aprovecharlas al máximo. El Sr. Happel nunca se sintió cómodo delegando, razón por la que siempre fue un hombre de acción, recordando que debes distinguirte por trabajar más duro que los demás. Empleando a su favor su propia experiencia de prueba para el equipo de los Astros de Houston, demostró cómo comprender la sutileza de los procesos y sus reglas, con el objetivo de darle una mayor importancia al esfuerzo individual, y de esta manera evitar invertir todo lo que se tiene en el primer intento. Un líder no necesita ser la persona más inteligente de la sala para ser la mejor persona de la sala.

De manera similar, el mejor candidato para un trabajo específico no necesariamente se convertirá en un buen líder. Necesitamos expandir nuestros objetivos y abrirnos camino a través de soluciones para obtener esa promoción anticipada: observando y examinando el producto final. Además, los líderes excepcionales formulan estrategias poco tradicionales para resolver problemas comerciales. Los líderes excepcionales se reevalúan y se rediseñan a sí mismos para comprender sus debilidades y encontrar el mejor método para lidiar con los obstáculos. Por ejemplo, en un momento de su carrera, el Sr. Happel solicitó participar en las revisiones de diseño de ingeniería para comprender mejor los costos/gastos.

A lo largo de su carrera, se involucró en proyectos de alto perfil: F-22 y AFX. Después de que el gobierno cancelara algunos programas y luego los fusionara con el proyecto F-35, el Sr. Happel se convirtió en gerente sénior. El Sr. Happel prefería los entornos cooperativos y siempre estaba dispuesto a ofrecer una mano amiga incluso en aquellas áreas que estaban fuera de su alcance laboral. Después de un año y medio, fue el primer tasador en convertirse en CFO (director financiero) de Lockheed Martin. Ocupó ese cargo durante 11 años. La vida útil promedio para el cargo de CFO en Lockheed Martin es de aproximadamente 18 meses.

El Sr. Happel siguió refiriéndose a Looking Glass Experience, un experimento de juego de roles para resolver problemas comerciales dirigido a los líderes empresariales. A partir de este experimento aprendió a cambiar su enfoque y comenzó a escuchar las ideas de sus compañeros de trabajo. Prefería los grupos de personas con talento, que desafiarían el “status quo”, y al mismo tiempo celebraran la diversidad: la mayoría de ellos se han convertido en ejecutivos o altos directivos de cuyos exitosos logros se refirió con orgullo durante la presentación. De hecho, los equipos deben ser tan diversos como sea posible, evitando de esta manera adquirir un proceso de pensamiento estancado: la colaboración y la dialéctica son buenas herramientas para llegar a la mejor solución. Los líderes excepcionales no deben centrarse únicamente en su carrera sino en múltiples aspectos de la vida y el mundo.

Entre todos los tópicos que el Sr. Happel tocó, captó mi interés especialmente un dato que mencionó durante la presentación: que la mayoría de los líderes en ingeniería son introvertidos, argumentando de este modo: “Debes escuchar lo primero que dicen los introvertidos, y lo último que dicen los extrovertidos”. En otras palabras, debes tener en cuenta la personalidad de los demás si deseas transmitir la dimensión de un mensaje de una manera clara, relevante e impactante. No se trata solamente de lo que sabes y conoces, lo que realmente marca la diferencia es la manera cómo presentas ese conocimiento.

En segundo lugar, nos explicó que, por su parte, fue influenciado de una manera muy positiva por su padre y su abuelo, quienes sembraron un sólido sentido de pragmatismo en su estilo de liderazgo. De la misma manera, estoy de acuerdo con el Sr. Happel en que el mejor entrenamiento posible resulta a través del ejemplo, debido a que poco puede aplicarse a partir de teorías memorizadas; sin embargo, es notable lo mucho que podemos aprender de líderes experimentados que han vivido y trascendido los obstáculos que los separaba de la plenitud de sus objetivos. Por eso, ayudar a otros a través de la tutoría y el ejemplo, sin esperar ninguna retribución, despliega un enfoque de pago por adelantado que contribuye a mejorar el futuro de todos, tanto de los trabajadores como el desempeño de las labores empresariales.

Por último, debo decir que disfruté de las analogías deportivas que con recurrencia empleó el Sr. Happel durante su presentación en relación a la vida y el trabajo de los atletas. Los atletas son buenos empresarios porque están acostumbrados a sobresalir bajo presión y saben cómo lidiar con los éxitos y los fracasos. Además, deportes como el béisbol y el fútbol solidifican un sentido de cooperación, porque el individuo solo se valora en el contexto del equipo (metodología holística). Existe, sin embargo, un gran inconveniente al aplicar una mentalidad deportiva a los negocios y ese es el síndrome del héroe. Ocasionalmente, a un jugador le gustaría ganar el juego por su cuenta, lo que puede afectar la moral del resto del equipo. Al final, los grupos son más importantes que el rol o la contribución de cualquier individuo. Sin embargo, los equipos también ruegan por un líder, alguien que se preocupe y pueda agregar algo de orden al caos, de la misma manera que lo hizo el Sr. Happel durante el 11 de septiembre de 2001.

Trabajo citado

Happel, Craig. “Leadership.” 25 de marzo de 2015. Presentación.

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