X

¿Cuál es el precio del petróleo hoy? La verdadera pregunta del millón

Seguramente te hayas cruzado con esta pregunta en algún momento: ¿Cuál es el precio del petróleo hoy? Acá te contamos el por qué de esta frecuente inquietud y más detalles.

El petróleo crudo es, junto con el oro, una de las materias primas más operadas en el mundo. No sólo por el valor que le otorgan los mercados, sino también por los variados y expandidos usos que se le dan, muchos de los cuales corresponden a sus derivados. Esta importancia es la que hace que, a diario, la pregunta por el precio del petróleo hoy aparezca.

¿Cuál es la importancia del petróleo?

En muchos países, como en Colombia, el petróleo juega un rol fundamental en sus economías nacionales. Esta es una de las razones por las que el precio del crudo se considera un barómetro de la salud económica mundial.

Pero, además, el petróleo es una materia prima muy popular entre los inversores: con niveles de oferta y demanda en constante cambio, la volatilidad y la liquidez siempre están cerca.

¿Qué significa esto? Pues bastantes beneficios derivados del petróleo y su operatoria. Definitivamente, muchas oportunidades de obtener ganancias.

Sin embargo, más allá de la volatilidad propia del mercado, el petróleo se considera una apuesta relativamente segura, porque se lo sigue necesitando independientemente de la economía.

¿Invertir en petróleo hoy es una buena decisión?

El petróleo es altamente sensible y los precios se mueven constantemente dentro de un mercado permanente y globalizado, por lo que se posiciona como un instrumento ideal para los comerciantes que buscan movimientos rápidos.

La ventaja es que la demanda del crudo es sólida y diversa, lo que asegura a cierto nivel la inversión. Además, el comercio mundial de petróleo es un gran negocio en la mayoría de las formas de inversión también porque es un recurso limitado, tanto natural como artificial.

Dentro de este escenario, una de las formas más fáciles de negociar en los precios del petróleo es mediante el uso de contratos por diferencia (CFD). Estos permiten negociar una gama de productos básicos como alternativa a la inversión directa, y sin adquirir necesariamente dichos productos.

CFD: el instrumento financiero del petróleo

Los CFD permiten a los clientes comerciar libremente sin tener que poseer realmente el activo subyacente ni adquirir ningún derecho u obligación sobre el mismo. Esto proporciona flexibilidad para operar contra los movimientos de precios sin comprar o vender el activo.

Dicho contrato se acuerda entre el inversor y un intermediario (broker o banco emisor), y es este último el que factura o paga la diferencia entre el precio al que se abre la operación y el precio del mercado actual hasta que se cierra la posición. Al final de cada día, las ganancias se acreditan en la cuenta del inversor o se debita en caso de haber pérdidas.

Los CFD son una forma muy rentable de invertir en los mercados petroleros porque evita tener que comprar barriles directamente y permite comprar contratos en lotes de 100 barriles a la vez, a un valor superior que su capital de inversión disponible.

Además, es una forma práctica de tomar una posición a corto plazo en el mercado petrolero y es un producto de inversión flexible que se puede aplicar a escenarios diferentes.

¿Cómo invertir en petróleo?

Antes de comenzar a operar con CFD de petróleo, lo primero que hay que hacer es mirar la dirección a la que se dirige el precio. Si el precio ha estado bajando durante un año, es poco probable que aumente significativamente de forma repentina. En este sentido, el 2021 ha estado marcado por la recuperación de los precios del petróleo, alcanzando máximos históricos.

De hecho, el crudo de referencia Brent, el que usa Colombia para sus cuentas fiscales, incluso rozó los 100 dólares por barril. Así que una buena forma de estar al tanto de las cotizaciones es consultar el precio Brent hoy.

Por otro lado, lo mejor es operar a través de un corredor confiable y regulado, con el que puedes obtener ganancias independientemente de si el mercado está subiendo o bajando. Otra ventaja es que puedes comenzar de forma gratuita con una cuenta demo.

¿Ya sabes cuál será tu próxima inversión?

Artículos Relacionados