X

Cuando los recursos son limitados, la Planeación y la Creatividad son tus mejores aliados

Toda empresa es un ente donde se manejan una serie de recursos, y nosotros, como profesionales, empresarios o emprendedores, debemos aprovechar al máximo cada recurso con el fin de maximizar el valor de la empresa.

Hay dos recursos que requieren de especial cuidado dentro de una empresa, estos son el dinero y el tiempo. Una mala gestión de estos recursos es sinónimo de problemas financieros y de problemas de productividad, y aunque no les voy a explicar todo lo que implica administrar el dinero y el tiempo, porque resultaría demasiado extenso, si quiero compartirles un interesante caso donde vemos dos factores clave para manejar eficientemente los recursos mencionados.

El caso se desarrolla en la Universidad de Stanford, donde la profesora Tina Seelig propone a sus estudiantes un juego llamado “Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?”. Los estudiantes conforman equipos y cada equipo recibe un sobre con 5 dólares y tienen todo el tiempo que necesiten para planear su estrategia de negocios, pero una vez abierto el sobre, solo tendrán 2 horas para generar la mayor cantidad de dinero posible usando como único capital los 5 dólares.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los estudiantes tomaron el juego como un desafío para poner a prueba su iniciativa emprendedora y generaron propuestas de negocios muy rentables donde finalmente comprendieron que los recursos más valiosos con que contaban no eran ni los 5 dólares ni las 2 horas, sino el tiempo que dedicaban a la planeación y su capacidad creativa. Te sorprenderá saber que un equipo logro obtener 650 dólares de ganancias.

Conclusiones

El juego resulta ser muy interesante porque se plantea a manera de reto y pone nuestra mente a producir ideas, entonces con este artículo quiero hacerte 3 invitaciones:

  1. Plantéate retos: una vez al mes ponte un reto similar al del juego y constantemente hazte preguntas donde tu mente se ponga a trabajar.
  2. Planea: Ese dicho de que “las cosas salen mejor cuando uno no las planea” es totalmente falso, especialmente en una empresa donde los recursos son limitados y debes darle un uso eficiente.
  3. Desarrolla tu creatividad: Albert Einstein asegura que en tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento, y tiene mucha razón.

Espero que te haya gustado el juego y te animes a ponerlo en práctica tanto a nivel personal como a nivel profesional, y si eres dueño de tu propia empresa, sería muy interesante que lo apliques con tus empleados y colaboradores.

Artículos Relacionados