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Cultura de emprendimiento en estudiantes universitarios

Cultura Empresarial En Estudiantes Universitarios

Estudiante: Liliana Monserrate Palma Barreiro.
ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la cultura del emprendimiento pero desde el lado estudiante, tanto en su futura profesión como en el aspecto personal, para poder llegar a una conclusión. La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar; es importante saber que la cultura de la empresa está precisamente para seguir, para que todos los miembros de la empresa se basen en ella pero sobre todo que la sigan, que se identifiquen con la empresa basándose en su cultura empresarial.

PALABRAS CLAVES

Oportunidades, interiorizados, creencias, talantes, empresa.

ABSTRACT:

The purpose of this paper is to make known the culture of entrepreneurship but from the student side, both in their future profession and in the personal aspect, in order to reach a conclusion. The business culture is what identifies the way of being of a company and is manifested in the ways of acting before the problems and opportunities of management and adaptation to the changes and requirements of the external and internal order, which are internalized in the form of beliefs and Collective talents that are transmitted and taught to new members as a way of thinking, living and acting; It is important to know that the culture of the company is precisely to follow, for all members of the company to rely on it but above all to follow it, to identify with the company based on their corporate culture.

KEYWORDS

Opportunities, internalized, beliefs, talents’, company.

INTRODUCCIÓN

La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos. Es, en definitiva, lo que es la empresa.

Toda empresa tiene su propia cultura que la diferencia de las otras, es el rasgo diferenciador con respecto a la competencia. Aunque las empresas sean del mismo sector, tienen distintas formas de pensar y actuar así como de sentir, no tienen las mismas estrategias ni los mismos objetivos ya que no tienen la misma cultura de empresa.

El trabajador, cuando entra en la empresa no sólo debe conocer la cultura empresarial, de la que se va informando ya sea explícitamente y por medio de la observación, sino también que se tiene que adaptar a ella. Es una parte tan importante de la empresa ya que mientras todo va evolucionando y la empresa crece, el personal cambia, los objetivos pueden cambiar o crecer, pero la cultura de la empresa permanece por encima de todo. Es algo inamovible.

La cultura de la empresa es la parte fundamental que determina las funciones y acciones que realizan los miembros de la empresa, las funciones generales de la empresa. Es la base sobre la que actúan la empresa y todos sus miembros, y nace desde los comienzos de la empresa, incluso antes, cuando su creador ha diseñado toda la estrategia y el plan de empresa.

La cultura de la empresa puede comunicarse u observarse, ya que si bien hay valores y creencias, actuaciones, sentimientos y pensamientos que se pueden comunicar como los principales de la empresa, hay otros que simplemente se sienten, que influyen inconscientemente en las acciones de los miembros de la empresa. La cultura de la empresa se conoce pero también se vive. Puede evolucionar ya que la empresa también evoluciona, pero presentará unos mismos rasgos desde el principio.

Es importante saber que la cultura de la empresa está precisamente para seguir, para que todos los miembros de la empresa se basen en ella pero sobre todo que la sigan, que se identifiquen con la empresa basándose en su cultura empresarial.

Según Stephen P.Robbins, la cultura empresarial asume los papeles de diferenciación de una empresa con las demás, transmitir el sentido de identidad a sus miembros, facilitar la generación de compromiso que el propio interés individual y aumentar la estabilidad del sistema social.

Hablando de la cultura de la empresa no debemos olvidar la misión, la visión y los valores de la empresa, tres conceptos muy importantes a tener en cuenta. Tampoco debemos olvidar las clasificaciones que pueden existir basándose en la cultura de la empresa, como la Clasificación de Jeffrey Sonnenfeld, Tipología de R. Deal y A. Kennedy, etc. Es un término muy importante que debe ser estudiado a fondo, pero sobre todo que cuando un trabajador entra en una empresa se empapa de su cultura desde el primer día.

CONCLUSIONES

La educación en emprendimiento es necesaria e importante  para mejorar  y así mismo generar una actitud y  espíritu emprendedor en los futuros profesionales, pues cuando estos se vean en la necesidad de abrir un negocio sabrán cómo hacerlo  y qué riesgos pueden presentarse, así mismo sabrán cómo es la actitud de un líder, por lo que se puede concluir que la necesidad es la que estimula a un profesional a producir el espíritu emprendedor ayudado por la educación inicial que se ha adquirido durante la etapa escolar y universitaria.

BIBLIOGRAFÍA

  • Juan Fernando (2016) “Emprendimiento” (pag. 4-5) disponible en: http://evirtual.utm.edu.ec/mod/assign/view.php?id=18127
  • Juan L. (2015) “EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR: CONDICIONANTES PARA LA INNOVACIÓN” (pág. 3-5).
  • Forte (2009): “Unbounding entrepreneurial intents of university students: a multidisciplinary perspective”, FEP Working Papers, num. 322, Universidade do Porto, Faculdade de Economia do Porto.
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