X

Curso básico de bolsa – opciones financieras (4ª parte)

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). En la 1ª, 2ª y 3ª parte hemos conocido la descripción básica de las opciones, la manera cómo operar con ellas en la bolsa, el concepto de Call / Put y la prima (precio) de las opciones. En esta 4ª parte seguimos con dos elementos que están muy conectados; el valor temporal y la volatilidad implícita.

Ya sabemos que la prima es el precio de una opción que se compone de dos valores: intrínseco (real) y extrínseco (temporal). El precio final de una opción se calcula entonces con la suma del valor real y el temporal. Solo las opciones ITM tienen valor intrínseco y se calcula de la siguiente manera:

  • Valor intrínseco de una Call = Precio de subyacente – Precio de ejercicio
  • Valor intrínseco de una Put = Precio de ejercicio – Precio de subyacente

Las opciones siempre cotizan por encima de su valor intrínseco y este valor adicional se llama extrínseco o temporal.  Hay varios factores que afectan el valor temporal, por ejemplo la fecha de vencimiento o el precio del activo subyacente, sin embargo la mayor influencia la tiene la volatilidad implícita.

En la siguiente figura podemos ver una comparación de valor real y temporal de tres opciones Calls sobre el mismo activo subyacente, SPY (SPDR S&P 500 ETF) que en el momento cotiza  a 200.75 USD. La primera opción es de categoría ITM (In the money) con precio de ejercicio 195 y su prima es 7.25 USD del cual 5.75 USD es valor real y el resto, 1.50 USD es valor temporal. La segunda opción es ATM (At the money) con precio de ejercicio 201, su prima es 3.11 USD que es puro valor temporal. Y la tercera opción es OTM (Out the money) con precio de ejercicio 207, su prima 0.73 USD es también 100% valor temporal. Entonces, como lo podemos notar, la opción ITM consiste en el valor real y temporal, mientras que las ATM y OTM contienen solo valor temporal.

La volatilidad nos indica cierto rango de movimiento en el precio de subyacente; es decir, representa la distancia entre el máximo y mínimo de valorización durante un tiempo determinado. En la calculación de volatilidad se utiliza la desviación estándar que es una medida de dispersión. Una desviación estándar grande nos indica que el precio de una acción se aleja mucho respecto a su nivel medio. ¿Qué significa esto en lenguaje cotidiano? Si una acción reacciona a los cambios del mercado más que otras, dicho activo subyacente se puede categorizar como volátil.

Es muy importante saber que existen dos tipos de volatilidad: histórica e implícita. La diferencia principal entre ellas es que la histórica está basada en movimientos pasados del subyacente y se puede medir. Por otra parte, la implícita es una estimación de la volatilidad futura del precio de subyacente; es decir, nos indica las expectativas del mercado sobre los futuros movimientos de dicho subyacente.

¿Por qué es tan importante la volatilidad implícita?

Es un factor clave en el trading de opciones financieras ya que su subida o bajada influyen mucho en  las primas de las opciones, con exactitud en su valor temporal. Una volatilidad implícita baja resulta en precios bajos de opciones que nos permite realizar estrategias como Call larga o Debit spreads – compras de opciones. Al contrario, la volatilidad alta  resulta en precios altos y así realizamos estrategias como Credit spreads o Condors – ventas de opciones. Entonces, nuestro objetivo es analizar la volatilidad implícita momentánea, si es alta o baja y también la debemos comparar con la volatilidad histórica, de esta manera podemos determinar los precios actuales de las opciones.

En la siguiente figura podemos observar la cotización de SPY y por debajo de ella un indicador llamado IV vs. HV que utilizo diariamente para analizar las dos volatilidades, la implícita (línea amarilla) e histórica (línea roja). Comparando estas dos volatilidades obtengo una imagen clara y completa sobre los precios de las opciones ligadas a dicho activo subyacente.

Gracias por tu atención y espero que hayas encontrado este artículo interesante y útil. Seguimos con este curso la semana próxima, mientras tanto me gustaría invitarte a conocer mi Manual de opciones en el cual explico más detalladamente la base de las opciones – haz clic en la imagen para abrir el manual.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

Artículos Relacionados