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Desafíos del packaging contemporáneo

El marketing contemporáneo es sin duda alguna el reflejo del mundo que vivimos. La época de la mercadotecnia clásica de las 4 p’s ya ha quedado atrás y el marketing actual se nutre de todas y cada una de las modificaciones sociales en la forma de entender la realidad y de comunicarla. Para muestra baste un botón y veamos cómo el marketing en línea se ha convertido en una de las formas más poderosas que las empresas de todas dimensiones utilizan para llegar a sus mercados potenciales, cada vez más diferenciados y separados por estratos demográficos, preferencias y características socioculturales.

Pero no sólo el marketing en línea se nutre de las características de la sociedad contemporánea. Otras áreas de la producción y comercialización de productos y servicios se van nutriendo de demandas actuales como pueden ser el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud, entre otros. El packaging es sin duda uno de estos elementos. Lo que antes era solamente “la envoltura” de un producto, es en la actualidad una tarjeta de presentación gráfica y visual increíblemente poderosa pues se potencia precisamente por la constante presencia de lo visual en los medios de comunicación tradicionales y en la omnipresente red de redes: Internet.

El diseño de packaging pasa a ser entonces una primera imagen hacia el consumidor que debe reflexionarse profundamente en términos de las demandas no sólo visuales, sino de compromiso ecológico y social que se hacen cada vez más intensas en términos sociales. Por ejemplo, los consumidores ponen mucha más atención en la actualidad a que el “envase” de un producto, sea reciclable y preferentemente, hecho en materiales que sean más fácilmente reutilizables. El empaque se convierte en algo más que el medio para contener el producto, es un atributo adicional y puede incluso ser una razón para la compra. En un mundo en el que presenciamos iniciativas tan radicales como la prohibición de la producción y venta de platos y vasos en plástico desechable en Francia (más información en este enlace), no es de extrañarnos que los diseñadores pongan especial atención en utilizar materiales reciclables y reciclados en el packaging de los productos.

Pero este carácter ecológicamente amigable, no debe estar “peleado” con el factor estético que convierte al propio packaging en la presentación del producto. Materiales ecológicamente viables, un diseño cuidado y propuestas innovadoras que llamen la atención de inmediato en el consumidor pasan a ser factores tan importantes en la actualidad del packaging como la propia ergonomía y el uso del color (Como ejemplo de este diseño de pakaging de vanguardia puede verse esta propuesta de estudiantes españoles que integra ecología, innovación y creatividad). Propuestas, afortunadamente hay muchas y la formación en el área se hace más específica y concreta, permitiendo el desarrollo de un interesante sector laboral para los diseñadores y permitiendo que la competencia comercial tome un viraje hacia el arte en la presentación de los productos y no sólo al simple hecho de “llamar la atención” del consumidor.

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